Beneficia a tus clientes extranjeros con el programa Tax Free

Atrae a clientes extranjeros y aumenta tus ventas ofreciendo el servicio Tax Free, que les permite obtener un reembolso del IVA en sus compras en España.
Empresas11 julio, 2023132013 min

Blog Ruralvía » Empresas » Tax Free

 

El servicio de Tax Free, o reembolso del IVA, es una estrategia efectiva para atraer y satisfacer a los clientes extranjeros en el sector del comercio. Al ofrecer esta ventaja, los comerciantes permiten a los turistas extranjeros solicitar el reembolso del IVA pagado, lo que les ahorra dinero y les incentiva a realizar más compras. Te lo contamos todo en este artículo.

 

¿Qué es el Tax Free y cómo funciona?

Tax Free es un sistema de devolución de impuestos que se aplica a los no residentes en un país. En otras palabras, cuando compras un producto en un país extranjero y eres un turista, puedes reclamar parte del IVA que has pagado en la compra del producto. Para poder beneficiarte de Tax Free, debes tener en cuenta algunas condiciones:

  • El valor del producto debe superar una cantidad determinada por la legislación de cada país. Además, debes asegurarte de que la tienda en la que compras ofrece este servicio y obtener el recibo correspondiente al hacer la compra.
  • Debes solicitar el sellado de la documentación en la aduana al momento de salir del país. La documentación sellada es esencial para poder obtener la devolución del impuesto una vez que se regresa al país de origen. Algunas empresas ofrecen la posibilidad de obtener el sellado antes de partir, pero esto puede variar según el país.
  • Una vez que tienes el sellado de la documentación, debes enviarla por correo a la empresa que te hizo la venta, quienes se encargarán del trámite de devolución del impuesto. En ocasiones, las empresas que ofrecen el servicio de Tax Free cobran una comisión por sus servicios, aunque esto varía de una empresa a otra.

Tax Free no solo es beneficioso para los turistas extranjeros, sino también para los comerciantes. Además de atraer a más clientes y aumentar las ventas, este servicio fomenta la satisfacción de los clientes al permitirles ahorrar dinero.

 

Requisitos para solicitar la devolución del IVA

Para solicitar la devolución del IVA mediante el sistema Tax Free es necesario cumplir con ciertos requisitos.

  • En primer lugar, el turista debe ser residente fuera de la Unión Europea y estar de visita temporal en el país donde realiza la compra.
  • El producto comprado debe ser adquirido en una tienda que participe en el sistema de devolución del impuesto y el valor mínimo de compra para poder obtener la devolución puede variar dependiendo del país.
  • Además, tal y como hemos mencionado, es fundamental conservar el justificante de compra y presentarlo en aduanas para obtener el sello correspondiente. Este sello debe ser colocado en la documentación proporcionada por la tienda y luego enviada a la empresa que brinda el servicio de Tax Free para que sea procesada la devolución.
  • Por último, es importante tener en cuenta que cada país y empresa pueden aplicar requisitos específicos que deben ser considerados para evitar posibles inconvenientes en el proceso de solicitud de devolución. Conociendo los requisitos necesarios, el proceso de solicitud de devolución mediante Tax Free puede ser una excelente opción para los turistas que deseen ahorrar en su presupuesto de viaje.

 

Los beneficios de ofrecer el servicio Tax Free en tu comercio

Tax Free permite ofrecer devoluciones del IVA a los compradores internacionales, lo que se traduce en una reducción considerable en el precio final de su compra.

Además, este servicio puede ser un elemento diferenciador y distintivo para el comercio, ya que puede atraer a más clientes y mejorar la reputación del negocio.

Para que un comercio pueda ofrecer este servicio, debe cumplir ciertos requisitos y seguir un procedimiento específico. Sin embargo, muchos servicios de Tax Free, como BFree Tax Back, ofrecen una plataforma todo en uno para facilitar la implementación y el cumplimiento con la normativa correspondiente.

Todo esto puede resultar en un aumento de las ventas y beneficios para el comercio, al mismo tiempo que los clientes internacionales se benefician de una experiencia más positiva y con ahorros significativos en sus compras.

 

Atracción de clientes extranjeros

Como hemos mencionado, este sistema permite a los turistas no residentes en la UE obtener un reembolso del IVA pagado en sus compras. El proceso es sencillo: el cliente debe presentar su pasaporte y la documentación de compra en la aduana al salir del país. Una vez verificada la información, se le reembolsará el impuesto.

Este beneficio se ha convertido en un incentivo muy atractivo para los turistas, ya que pueden obtener un ahorro significativo en sus compras. Además, esto puede fomentar el consumo en las tiendas participantes que ofrecen este servicio.

 

Incremento en las ventas y ticket promedio

Ofrecer Tax Free a los clientes extranjeros puede resultar en un incremento significativo en las ventas y el ticket promedio. Al utilizar este servicio, los clientes pueden motivarse a realizar compras más grandes y frecuentes. Además, la disponibilidad de este puede ser un factor determinante en la elección de una tienda para realizar compras, especialmente para turistas que buscan hacer compras libres de impuestos.

Otra manera de incentivar el consumo de los turistas extranjeros es a través de la conversión de divisas. La conversión de divisas es fundamental para facilitar la transacción entre el comprador extranjero y el comerciante, garantizando que el reembolso se realice correctamente en la moneda de origen del cliente.

Además, recuerda que, si en tu establecimiento vendes lotería o juegos de azar, lo turistas tienen un trato particular. Ya hemos tratado en otro artículo cómo se tratan a las ganancias de estos juegos de azar y, en particular, el  impuesto del décimo lotería.

 

Servicio Tax Free para clientes de las entidades de Grupo Caja Rural

Las entidades de Grupo Caja Rural te brindan la oportunidad de ofrecer el servicio Tax Free a tus clientes extranjeros. B-free Tax Back, empresa con la que colabora Grupo Caja Rural, proporciona un servicio fácil y eficiente de Tax Free, permitiendo a los turistas obtener un reembolso del IVA en sus compras.

Además, B-free Tax Back también ofrece un servicio on-line para la gestión de los reembolsos, lo que hace que el proceso sea mucho más sencillo y rápido. Los clientes pueden acceder a toda la información sobre sus compras y reembolsos on-line. ¡Una forma perfecta de impulsar los resultados de tu negocio!

Artículos Relacionados