Seguridad en las estaciones de esquí de España

Si estás pensando en irte a esquiar, este post te interesa, conoce la seguridad en las estaciones de esquí de España
Tu día a día7 diciembre, 2018454813 min

El puente de diciembre es, para muchos, el pistoletazo de salida a la temporada de esquí en nuestro país. Además, este año, los expertos auguran una gran temporada. Las nevadas que han caído en otoño y el descenso de las temperaturas han propiciado unas condiciones muy favorables para los amantes del, ya considerado, deporte rey de invierno. De hecho, en la zona de Pirineos, por ejemplo, la reserva de nieve ya triplica la media del último lustro.

 

Para la práctica del esquí, en España contamos con más de 30 estaciones, repartidas por la cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Central, Ibérico y Sierra Nevada.

 

Vamos a ver enumerar las estaciones de esquí alpino con las que contamos en España:

 

Cordillera Cantábrica

 

Pirineo Aragonés

 

Pirineo Catalán

 

Sistema Central

 

Sistema Ibérico

 

Sistema Penibético

 

También podemos encontrar las siguientes estaciones de esquí nórdico en España:

 

El año pasado, los World Ski Awards, los Oscar del sector, que valoran aspectos como la calidad de los servicios y una oferta turística innovadora, eligieron las ocho mejores estaciones de esquí de España. Las seleccionadas fueron Cerler, Formigal, Astún, Baqueira-Beret, Candanchú, La Molina, Masella y Sierra Nevada, aunque el gran premio recayó en Aramón Cerler.

 

Más allá de los premios

Galardones aparte, una de las cuestiones que más preocupa a los esquiadores es la seguridad en las estaciones de esquí. En caso de accidente, ¿quién asume la responsabilidad? Básicamente, podríamos resumirlo en algo tan sencillo como si no respetas las normas, tú. Y es que, cuando adquirimos un forfait, firmamos un contrato con la estación y, tanto la propia estación como nosotros, tenemos unas responsabilidades y normas que cumplir.

 

Las estaciones de esquí de España están agrupadas en la Asociación de Estaciones de Esquí y Montaña de España (ATUDEM) y deben cumplir un reglamento interno de funcionamiento, en vigor desde 1994 y actualizado en 2003.

 

En España, las empresas explotadoras de las estaciones de esquí son empresas de transporte de viajeros por cable y están sujetas a la legislación europea, española y autonómica correspondiente. Además de esta normativa, deben cumplir el reglamento antes mencionado, que regula la práctica propia del esquí dentro de la estación y establece las pautas de comportamiento de los esquiadores.

 

El reglamento recoge aspectos como la preparación y clasificación de las pistas; balizaje; señalización; horarios de apertura y cierre; acondicionamiento y cuestiones relacionadas con las pistas con usos especiales, entre otros asuntos. Pero, también, las normas de conducta de esquiadores y snowboarders dictadas por la Federación Internacional de Esquí (FIS), conocidas como ‘Normas FIS’.

 

Seguro de accidentes

Tal y como establece el reglamento, cada estación es libre de decidir si repercute el coste de los servicios de socorro al accidentado. De hacerlo, tu bolsillo se va a ver afectado, porque no es nada económico.

 

En este sentido, para evitar sustos y sorpresas inesperadas, es conveniente contar con un seguro de accidentes. Si no se ha contratado previamente, te aconsejamos que preguntes, al menos, por el seguro de pistas que te ofrece la estación de esquí. Aunque, a priori, pueda parecerte un gasto, en caso de accidente, te ahorrarás un buen pellizco. Eso sí, lee bien las condiciones porque no todas las pólizas ofrecen las mismas coberturas.

 

Una estación de esquí es una zona de alta montaña y, cuando uno decide ir a la montaña, es importante saber dónde te metes. Como ves, conocer tus obligaciones, te permitirá disfrutar de unos días de esquí inolvidables.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}