fbpx
 

Actualidad¿Sabes qué es el certificado de profesionalidad?

Un certificado de profesionalidad es una titulación oficial que permite acreditar la capacitación para realizar una determinada actividad laboral
18 mayo, 2020137712 min

Un certificado de profesionalidad es una titulación oficial que permite acreditar la capacitación para realizar una determinada actividad laboral. Es decir, constatan que una persona posee el conjunto de conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para desarrollar una profesión.

 

En España, los certificados de profesionalidad están regulados mediante el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero. En él se establece que un certificado de profesionalidad configura un perfil profesional entendido como conjunto de competencias profesionales identificable en el sistema productivo y reconocido y valorado en el mercado laboral. Cada certificado acredita una cualificación profesional del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

 

Una de sus principales ventajas es que tienen validez dentro de todo el territorio nacional al estar acreditados y avalados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), junto con las comunidades autónomas. Además, en el caso de querer ir a trabajar al extranjero se puede solicitar el suplemento Europass del certificado de profesionalidad, que es un documento informativo en inglés u otras lenguas europeas que permite la comprensión a terceros (empleadores o instituciones) del título y del significado de las competencias adquiridas con dicha titulación.

 

¿Por qué se crearon los certificados de profesionalidad?

En nuestro país, son muchos los trabajadores que cuentan con una amplia experiencia profesional, pero carecen de la titulación que lo acredite. Y ésta es la principal finalidad de los certificados de profesionalidad. De hecho, son uno de los instrumentos de acreditación más utilizados en la actualidad.

 

Asimismo, un certificado de profesionalidad cumple otros objetivos:

  • Facilitar el aprendizaje permanente de todos los ciudadanos mediante una formación abierta, flexible y accesible.
  • Favorecer, tanto a nivel nacional como europeo, la transparencia del mercado de trabajo a empleadores y a trabajadores.
  • Ordenar la oferta formativa del subsistema de formación profesional para el empleo vinculada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  • Contribuir a la calidad de la oferta de formación profesional para el empleo.
  • Contribuir a la integración, transferencia y reconocimiento entre las diversas ofertas de formación profesional referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

 

Cómo obtener un certificado de profesionalidad

El certificado de profesionalidad se puede obtener de dos maneras:

  • A través de la superación de todos los módulos correspondientes al certificado de profesionalidad o mediante la acumulación del módulo de prácticas no laborales y las acreditaciones parciales de los módulos formativos asociados a las unidades de competencia que comprenda el certificado de profesionalidad.
  • Mediante los procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación que se establezcan en el desarrollo normativo del artículo 8.4 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

 

A la hora de acceder a un certificado de profesionalidad es importante que sepas que cada uno de ellos está asociado a un nivel de cualificación y en función de éste, se deberán cumplir unos u otros requisitos.

  1. Nivel 1. Si requisitos específicos de acceso.
  2. Nivel 2 y 3. Para acceder a la formación de los módulos formativos de los certificados de profesionalidad de los niveles de cualificación profesional 2 y 3 los alumnos deberán cumplir alguno de los requisitos siguientes: 
    1. Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el nivel 2 o título de Bachiller para nivel.
    2. b)  Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que desea acceder.
    3. Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional para el nivel 2 o de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional para el nivel 3.
    4. Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio para el nivel 2 o de grado superior para el nivel 3, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
    5. Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
    6. Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV del Real Decreto, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.

 

En la actualidad, los certificados de profesionalidad abarcan un amplio abanico de sectores. Se agrupan en 26 familias profesionales, como administración y gestión; hostelería y turismo; imagen personal; comercio y marketing; energía y agua; química; sanidad; vidrio y cerámica e industrias alimentarias, entre otras.

 

Como ves, este instrumento es una de las vías para disponer de una titulación oficial, cada vez más demandada en el ámbito laboral. Sin embargo, si lo que deseas es realizar algún curso de especialización o formación en una escuela de negocios, cuyo coste suele ser elevado, todas las entidades del Grupo Caja Rural ofrecemos préstamos específicos para estudios con unas condiciones muy atractivas. No dudes en acercarte a tu oficina más cercana o rellenar el siguiente formulario para recibir información personalizada.

 

En el caso de encontrarte en búsqueda de empleo, si estás interesado en trabajar en una entidad financiera, ¡te esperamos en nuestro portal de empleo!

Artículos Relacionados