Actualidad¿Quieres ser donante de órganos? Te explicamos cómo dar vida a otras personas

En este Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes queremos explicarte por qué España es líder en este tipo de donaciones en nuestro país y qué debes hacer para ser un donante de órganos
14 octubre, 20213169 min

Estamos de acuerdo en que la salud es lo más importante en nuestras vidas, porque sin ella no podríamos hacer las actividades físicas y mentales que llevamos a cabo en el día a día. Desde caminar hacia nuestro lugar de trabajo hasta calcular los gastos que tenemos a final de mes, tenemos la enorme suerte de contar con la fuerza y la salud para hacerlo, al contrario de lo que sucede con muchas personas que necesitan una donación de órganos para disfrutar de una vida plena.

 

Hoy es el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, una fecha en la que recordamos a las millones de personas que han donado una parte de su cuerpo a los demás para salvar su vida, y nos animamos a seguir su ejemplo para hacer de este mundo un lugar más sano para todos. La tecnología ha posibilitado que cada vez se produzcan más donaciones seguras, por lo que podemos aprovechar para contribuir a este hecho con nuestra propia voluntad.

 

En este artículo te enseñamos los pasos que debes dar para ser donante de órganos en nuestro país, un gesto que puedes realizar en vida o tras tu fallecimiento, si se cumplen las circunstancias adecuadas para ello. ¿Quieres saber cómo contribuir al bienestar de otras personas?

 

Los datos de la donación de órganos: España, líder en todo el planeta 

El Newsletter Transplant del Consejo de Europa y el informe anual del Ministerio de Sanidad defienden que España aportó en 2020 el 19 por ciento de las donaciones de órganos de la UE y el 5 por ciento de las registradas en el mundo, pese a que España apenas representa el 9 por ciento de la población europea y el 0,6 por ciento de la mundial. Estos datos nos mantienen en el liderazgo mundial de donación de órganos por 29º año consecutivo.

En lo que respecta a la actividad trasplantadora, España alcanzó una tasa de 94,6 trasplantes en 2020, una cifra que sólo superó Estados Unidos, con 120,6 trasplantes, en parte debido a su importante actividad trasplantadora de donante vivo. A nivel europeo, hubo 122.341 trasplantes en los 82 países participantes en la Newsletter Transplant, mayoritariamente de riñón (por parte del 30% de donante vivo) y 30.275 de hígado (18% procedente de donante vivo)

En nuestro país se registraron el año pasado 1.777 donantes fallecidos y 270 de donantes vivos, lo que permitió realizar 4.427 trasplantes. En total se efectuaron 2.702 trasplantes renales, 1.034 hepáticos, 278 cardíacos, 336 pulmonares, 73 de páncreas y 4 intestinales. De esta forma, la tasa se establece en 38 donantes por millón de población en España.

¿Cómo puedes apoyar estas cifras y ser donante de órganos?

La Organización Nacional de Transportes afirma que puede ser donante de órganos toda persona que en vida decida que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros. Sin embargo, debes saber que pese a nuestro deseo de ser donantes de órganos, no todos podremos serlo, ya que para ello, será necesario que el fallecimiento acontezca en una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital, donde se produce la preservación de los órganos.

Los órganos que se pueden donar son “los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas, el estómago, el intestino y los pulmones”. Además, de una donación también se pueden obtener “tejidos como hueso, las córneas y las válvulas cardíacas”. También puedes donar algún órgano en vida, como un riñón o una parte del hígado, siempre y cuando seas mayor de edad y goces de buena salud física y mental.

Es importante que entiendas que, según la Ley de trasplantes, en España todos somos considerados donantes si en vida no hemos expresado lo contrario. Lo normal es que, si no has dejado reflejado por escrito que te gustaría ser donante al fallecer, le pregunten a tu familia acerca de tu voluntad antes de tomar una decisión sobre la donación de tus órganos.

Una vez hayas dado el paso y lo comuniques a tus seres queridos y a las autoridades sanitarias, puedes solicitar tu Tarjeta de Donante para acreditar que vas a convertirte en donante de órganos. Eso sí, ten en cuenta que no tiene validez legal y que solo sirven como testimonio de que queremos llevar a cabo este acto caritativo una vez abandonemos este mundo.

Como ves, ser donante de órganos en España es realmente fácil, pero primero debes expresar tu voluntad de forma explícita. Infórmate cuanto puedas sobre cómo funciona una donación, habla con tu familia a fondo para explicarles tu decisión si así lo necesitas y asegúrate de que cumples con todos los requisitos antes de ceder una parte de tu cuerpo y de tu corazón para que otra persona pueda tener vida en el futuro.