¿Quién está obligado a hacer la declaración de la renta?

Te explicamos de forma muy concisa quiénes deben hacer la declaración de la renta, cuánto dura la campaña de recaudación y cuáles son las novedades a conocer este 2023.
Educación Financiera9 abril, 2023339010 min
Blog Ruralvía » Educación Financiera » Declaración de la renta 2022

 

Un año más como cada mes de marzo comienzan las búsquedas sobre la declaración de la renta 2023 y, más particularmente, acerca de si es obligatorio hacer la declaración de la renta o no.

Declaración de la renta: ¿es obligatoria para todos?

Con la finalización del primer trimestre del 2023, llega el momento de que cada ciudadano español presente su balance financiero del año anterior. Este ejercicio llega para que le mostremos al Estado qué porcentaje de nuestros ingresos anuales hemos pagado ya en materia de impuestos a lo largo del año pasado (en este caso 2022) y cuáles no.

Si el balance sale positivo, una vez realizado el borrador de la declaración de la renta, debemos ingresar la cantidad estipulada a la Agencia Tributaria. En cambio, si el resultado sale negativo nos tocará recibir una cantidad específica de dinero.

Deberemos pagar si, según los cálculos de Hacienda hemos ingresado a la hucha pública menos impuestos de los que nos corresponden, en base a los tramos estipulados del IRPF.

Por el contrario, nos saldrá a cobrar en el caso de que hayamos pagado más impuestos de los que nos tocaba, según nuestro perfil de ingresos.

¿Quiénes están exentos de hacer la declaración de la renta 2022?

Al contrario de lo que muchos ciudadanos suelen pensar, presentar la declaración de la renta no siempre es obligatorio. Según podemos comprobar, en el artículo 96 de la ley IRPF, no tendrán el deber de presentar este balance anual aquellas personas que tengan unos rendimientos del trabajo por debajo de los 22.000 euros anuales.

De todos modos, y con la finalidad de evitar sustos a posteriori, es recomendable consultar el borrador de la declaración que nos proporciona directamente la Agencia Tributaria para comprobar desde ahí cuáles han sido exactamente nuestros ingresos.

En el caso de que la declaración de la renta nos devolviese un resultado negativo, Hacienda estaría en la obligación de abonar al contribuyente dicha cantidad.

Aquellos ciudadanos que tengan ingresos procedentes de capital inmobiliario o ganancias patrimoniales, estarán exentos de presentar la declaración de la renta 2022 siempre y cuando estos beneficios no superen los 1.600 euros anuales.

A su vez, tampoco deberán presentarla quienes hayan obtenido rendimientos de letras del tesoro o hayan recibido subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial por debajo de los 1.000 euros anuales.

¿Quiénes deben declarar la renta?

Como podemos deducir según el punto anterior, estarán obligados de presentar la declaración de la renta 2022 los ciudadanos que superen en ingresos anuales los 22.000 euros en materia de rendimientos íntegros del trabajo.

Igualmente, los contribuyentes que hayan ingresado más 14.000 euros, y que estos procedan de más de un pagador también estarán obligados a presentar la declaración de la renta 2022.

Si has estado en ERTE, debes preparar la declaración de la renta

Normalmente aquellos contribuyentes que han tenido dos pagadores responde a que han cambiado de trabajo en el mismo año, lo que puede llevar a pensar que las personas que se hayan mantenido en la misma continúan exentas de presentar la declaración de la renta.

Sin embargo, lo que muchos ciudadanos no saben es que aquellos que han estado en una situación de ERTE y que han cobrado a través del SEPE sí deben presentar la declaración de la renta 2022, aunque estén por debajo de las cifras anteriores.

La razón responde a que el Servicio Público de Empleo Estatal (más conocido como SEPE) se contabiliza a ojos de la Agencia Tributaria como uno segundo pagador.

 

Novedades de la Renta 2022 en este 2023

Cualquier cambio en política fiscal suele traer consigo una modificación en la declaración de la renta para determinados perfiles ciudadanos.

Este año, las principales novedades en la campaña de la Renta 2022 están relacionadas con el tipo mínimo de retención aplicable a determinados rendimientos del trabajo y a determinadas actividades económicas.

Al igual que en años anteriores, hay dos formas principales de presentar la declaración de la renta. Por un lado, está el método tradicional que consiste en pedir cita para acudir a cualquiera de las oficinas que la Agencia Tributaria tiene distribuidas por las 17 comunidades autónomas de nuestro país.

La otra alternativa disponible es hacer la declaración de la renta por internet. A través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria podrás presentar tu borrador web, y saber desde un primer momento si te sale a pagar o a devolver.

Por último, recuerda que el servicio de asesoramiento y cita previa solo está disponible para aquellos contribuyentes que trabajen por cuenta ajena. En el caso de los trabajadores autónomos que opten a presentar una declaración anual del IRPF deberán resolver sus dudas vía telefónica, o buscar por cuenta propia la ayuda de una gestoría.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}