¿Qué son los humedales y por qué es importante conservarlos?

Fuente de riqueza y salud, en este post te explicamos la importancia que tiene el cuidado de los humedales para la biodiversidad de nuestro planeta.
Sostenibilidad14 julio, 202221104 min

Blog Ruralvía » Sostenibilidad » Conservación humedales

Los humedales son zonas que albergan muchas de las mayores reservas de biodiversidad que existen en el mundo. Por lo general, estas áreas suelen presentar un terreno llano que se encuentra inundado de agua, bien de forma habitual u ocasional.

Porqué son tan importantes los humedales

Estas inundaciones permiten la aparición de un ecosistema híbrido entre el acuático y el terrestre de una gran riqueza. Por ello, es fundamental que tomemos conciencia de la importancia que tiene conservar estos parajes de gran valor natural.

Los humedales actúan como filtradores naturales del agua, amortiguan el impacto de las inundaciones, sirven como recurso contra las sequías y también como depósitos de CO2, permitiendo reducir las emisiones de carbono a la atmósfera. Es por ello que conservar los humedales debe ser un hábito que implantemos a nuestros hijos desde pequeños. De esta forma, aprenderán a amar la naturaleza y podrán seguir transmitiendo el valor de su cuidado de generación en generación.

Medidas de conservación para estas áreas húmedas

Algunas acciones que podemos empezar a llevar a cabo para fomentar la conservación de los humedales son:

  • Evitar el vertido de basura y productos contaminantes en estos parajes naturales y sus alrededores.
  • Respetar a los seres vivos que habitan en estas zonas.
  • Denunciar cualquier actividad que provoque un deterioro en el entorno o evitar la caza y/o la pesca en estas áreas.

Con toda esta información sobre la mesa, desde las entidades que forman el Grupo Caja Rural, te invitamos a ver este vídeo sobre la importancia del cuidado y conservación de los humedales. Porque nuestro compromiso con la sostenibilidad no es una moda sino una forma de ser y entender el mundo, impulsamos diferentes iniciativas, servicios y productos para cuidar el medioambiente, apoyar al sector primario y proteger al entorno rural y a sus habitantes.