¿Qué es una cátedra universitaria y cómo participa Caja Rural?

Las entidades de Grupo Caja Rural colaboran con las instituciones académicas para mejorar la inserción laboral y financiar proyectos de investigación.
Empresas19 abril, 2022556112 min

Blog Ruralvía » Empresas » Qué es una cátedra universitaria
 
Conocer de primera mano cómo funciona el mundo laboral es fundamental para ampliar las oportunidades profesionales después de la universidad. Las cátedras universitarias proporcionan un conocimiento específico sobre un sector determinado y, además, contribuyen a que los estudiantes terminen la formación superior con una perspectiva más completa.

Cátedra universitaria: ¿en qué consiste?

Las cátedras universitarias son un instrumento de formación donde universidad y empresa trabajan mano a mano para transferir conocimiento y experiencia especializada a los estudiantes. Reguladas legislativamente, las cátedras universitarias representan una modalidad de colaboración entre la institución académica y el ámbito productivo.

Este planteamiento, a medio camino entre el aprendizaje teórico y la práctica vinculada al entorno profesional, favorece las sinergias entre empresas y estudiantes, lo que ayuda a los jóvenes a obtener mayor conocimiento dentro del mundo empresarial.

La iniciativa para desarrollar una cátedra universitaria puede surgir por parte de la propia compañía o de la institución académica.  En cualquier caso, una vez desarrollada la propuesta, esta debe ser aprobada en último término por el rectorado. En términos generales, la empresa que propone la cátedra debe aportar por ley un mínimo de 30.000 euros y esta podrá tener una duración de hasta cinco años como máximo.

Para las empresas, las cátedras universitarias suponen una excelente oportunidad para diversificar sus acciones de obra social y también para ampliar sus vías de investigación y procesos de innovación.

Las entidades de Grupo Caja Rural impulsan la educación en España

Comprometidos con la sociedad educativa, desde las entidades de Grupo Caja Rural se trabaja por trasladar nuestros valores y experiencia a través de las cátedras universitarias. Así, del mismo modo que a lo largo del año y en los distintos puntos geográficos se organizan iniciativas para promover la sostenibilidad del entorno, son varias las entidades de nuestro grupo que están desarrollando cátedras académicas en su ámbito de actuación.

Con el objetivo de incidir específicamente en el compromiso académico de cada una de ellas, a continuación las resumimos:

  • Cátedra Fundación Caja Rural de Aragón: En colaboración con la Universidad de Zaragoza, Caja Rural de Aragón desarrolla esta cátedra en la Facultad de Economía y Empresa, y en la de Veterinaria. Centrada en estudiar de cerca las políticas de desarrollo rural y las alternativas para frenar la despoblación, esta cátedra colabora con la institución académica en ámbitos como la docencia, la organización de cursos y seminarios, y también en la coordinación de trabajos finales de grado y máster.
  • Cátedra Caja Rural de Soria: La Cátedra Conocimiento e Innovación Caja Rural de Soria, impulsada junto a la Universidad de Valladolid, busca contribuir a la financiación de proyectos de innovación e investigación. Así, además de fomentar el diseño de programas de becas colaborativas o incentivar al talento a través de premios, durante el pasado 2020, parte de las ayudas de investigación fueron dirigidas a estudiar la pandemia de la Covid-19.
  • Cátedra Caja Rural del Sur: A través de la organización de ciclos de conferencias y jornadas académicas, la cátedra Caja Rural del Sur analiza el impacto y la dirección de sectores como la industria alimentaria, la empresa familiar o la innovación agraria, aspectos que de alguna u otra forma despiertan interés en la sociedad civil y empresarial andaluza.
  • Cátedra Cajasiete: Desde Cajasiete trabajan junto a la Universidad de La Laguna para desarrollar la cátedra de Big Data y Blockchain. La finalidad de esta propuesta es contribuir a la transformación digital de las islas a través de la investigación, la formación y la divulgación de aspectos como el big data.
  • Cátedra Caja Rural de Asturias: Gracias a su interés por el desarrollo sostenible del sector alimentario y ganadero, Caja Rural de Asturias coordina la cátedra Industrias y Procesos Alimentarios. A través de propuestas formativas como su presencia en el Máster Oficial de Biotecnología Alimentaria y el postgrado propio en Gestión y Desarrollo de la Industria Alimentaria, la cátedra Caja Rural de Asturias colabora estrechamente con la Universidad de Oviedo.
  • Cátedra Caja Rural de Salamanca: A diferencia del caso asturiano, centrado en la innovación alimentaria, la cátedra universitaria propuesta por Caja Rural de Salamanca busca contribuir académicamente a través de la inserción de empleo. Para ello, desarrollan programas de becas con distintas empresas, organizan jornadas de orientación laboral y financian la creación de premios y concursos.
  • Cátedra Caja Rural Central: En colaboración con la Universidad de Murcia, Caja Rural Central apoya el análisis económico y financiero de la provincia. Para ello contribuyen a organizar jornadas dirigidas a evaluar la competitividad empresarial de la región, así como fomentar el crecimiento económico.
  • Cátedra Caja Rural de Navarra: La cátedra financiada por Caja Rural de Navarra nació para tratar de dar respuesta a los retos y problemas que afectan a las empresas familiares de la comunidad Foral. Así, dirigida principalmente a los estudiantes de Economía y Administración de Empresas, esta iniciativa busca ser el nexo de unión entre experiencia y talento joven.

Consejos para escoger tu cátedra

Si estás pensando realizar unos estudios académicos donde una importante compañía esté implicada como entidad colaboradora, es importante que previamente te informes sobre el programa formativo, las salidas profesionales y, en términos generales, el método de evaluación.

Teniendo en cuenta que el enfoque académico podrá variar de una cátedra a otra, estos son los detalles que debes contemplar antes de matricularte:

  • Consulta las opiniones de estudiantes que ya la hayan cursado previamente.
  • Lee información en páginas webs y foros especializados.
  • Infórmate sobre el nivel de dificultad y profundidad de las asignaturas.
  • Busca el temario para cerciorarte de que el nivel académico es el adecuado.

Las cátedras universitarias son una excelente alternativa si buscas adquirir una serie de conocimientos más específicos que completen el perfil profesional que deseas alcanzar y, por supuesto, una ayuda en términos de inserción laboral. Cursar una cátedra respaldada por una empresa sólida siempre sumará puntos en tu futuro currículo.

Artículos Relacionados