Niños y pantallas: de evitar su exposición cuando son bebés a limitarla en Primaria

Los expertos recomiendan retrasar lo máximo posible el uso de dispositivos electrónicos en los más pequeños.
Digitalización18 abril, 202228254 min

Blog Ruralvía » Digitalización » Exposición niños y bebés a pantallas
 
Conforme internet y las redes sociales han ido adquiriendo mayor importancia en nuestro día a día, la presencia de los dispositivos digitales en la educación de los niños es cada vez mayor.

Papel de las pantallas en el tiempo libre de los niños

El entorno digital tiene tanta importancia que, hoy por hoy, aquellas personas que tienen hijos deben plantearse qué papel juega la tecnología en su tiempo académico, de ocio y descanso. ¿Hasta qué punto es perjudicial dejarle el móvil al niño para que esté tranquilo durante un viaje en coche? ¿Por qué es nocivo que pasen una tarde viendo dibujos animados cuando aún no han empezado ni siquiera al colegio?

Periodos de exposición a pantallas en niños

Para dar respuesta a todas estas preguntas desde el punto de vista sanitario, la OMS establece unos periodos de exposición a pantallas máxima, según la edad de cada niño. Así, mientras para los menores de dos años se desaconseja totalmente el uso de pantallas digitales, para los mayores de 12 años se recomienda no sobrepasar las dos horas diarias.

¿Cómo afectan los dispositivos electrónicos al desarrollo de los bebés?

Debido a que la evidencia científica sostiene que la exposición a pantallas puede inhibir la creatividad de los más pequeños, un estudio elaborado por científicos de la Universidad de Calgary (Canadá) quiso ir un paso más allá y estudiar cómo afectan las pantallas al desarrollo de los bebés que son expuestos a dispositivos electrónicos.

Una de las conclusiones principales sostiene que exponerles demasiado a los dispositivos digitales puede comprometer el correcto desarrollo de su cerebro.  Esta investigación demostró los niños expuestos a pantallas tenían más dificultades sociales y motoras para desenvolverse en su vida cotidiana, que los que habían crecido en un entorno analógico.

En la siguiente infografía te desglosamos de forma detallada otras consecuencias del uso de dispositivos electrónicos, así como las franjas de exposición recomendadas por la OMS.

Exposición de ninos a pantallas

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}