¿Qué es la inflación y como afecta a tus ahorros?

Los precios de los bienes de consumo y algunos servicios han aumentado, te contamos como se han ido desencadenando la diferentes subidas del IPC.
Educación Financiera30 noviembre, 202133493 min
Blog Ruralvía » Educación Financiera » Qué es la inflación

 

Probablemente, en las últimas semanas, hayas leído u oído hablar del encarecimiento del precio de la energía o la subida generalizada de los precios. Y no, no es casualidad. A raíz del parón económico que se produjo durante los primeros meses de pandemia y el continuo incremento de la electricidad, los precios de los bienes de consumo y algunos servicios han aumentado.

Subida del IPC continuada

Tanto es así, que el Indicador de Precios al Consumo (IPC) lleva varios meses encadenando también varias subidas. Mientras en septiembre cerró con un 4% según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el pasado mes de octubre lo hizo con un 5,5%. De cara a finales de noviembre se espera que este alcance un 7%.

¿Qué es la inflación y por qué la estamos viviendo ahora mismo?

Esta realidad que vemos reflejada en el incremento de indicadores como el IPC evidencia que la economía española está atravesando una época de inflación. Como recordarás, la inflación se define como el aumento generalizado de los precios durante un periodo sostenido de tiempo. En ocasiones y debido a factores como el encarecimiento de las materias primas o la misma energía se incrementa.

Actualmente, la crisis logística y un incremento de la demanda por encima de la oferta hacen que esta haya aumentado por encima de los niveles considerados habituales. De hecho, según apuntan desde el Banco de España, se cree que la inflación remitirá a lo largo del 2022 ya que esta «tienen una esencia aparentemente transitoria y un origen externo a la economía española».

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}