¿Cómo preparar tu negocio para el Black Friday? Te desvelamos los mejores trucos

Aprovecha la oportunidad del Black Friday para aumentar tus ventas siguiendo nuestros consejos.
Empresas18 noviembre, 202226313 min

Blog Ruralvía » Empresas » Prepara tu negocio para el Black Friday
 
El Black Friday se ha ido convirtiendo en un día muy esperado tanto para particulares, como para empresas, que ven en él una muy buena oportunidad de aumentar significativamente las ventas a finales de año. Sin embargo, para que esto sea posible hay que preparar tu negocio de la manera adecuada. ¡Compartimos los mejores consejos para afrontar el Black Friday en tu negocio!

Prepara tu negocio para el Black Friday

Como cada noviembre, se acerca el esperado Black Friday. Consolidado desde hace unos años en España, cada vez son más los autónomos y pequeñas empresas que deciden participar en esta jornada tan especial. A fin de cuentas, representa una muy buena oportunidad para recuperar pérdidas, o aumentar las ganancias de finales de año.

Pero para que tu campaña de Black Friday tenga éxito y cumplas con los objetivos de ventas que te propongas, es necesario diseñarla de la manera adecuada y realizar los preparativos precisos para que todo salga a pedir de boca.

Consejos para preparar tu negocio para el Black Friday

Prepara las campañas publicitarias con tiempo

No solo es importante diseñar tu campaña publicitaria con tiempo y antelación, sino también comenzar la promoción como mínimo, una semana antes. De esta manera darás a conocer a tus clientes el tipo de promociones que estarán disponibles en tu tienda, al mismo tiempo que creas expectación y entusiasmo.

Es esencial que para poder hacer esto, decidas primeramente los productos que vas a poner en rebajas, el tipo de promoción aplicable, descuentos, ofertas, así como el público objetivo al que quieres llegar.

⮞ Planifica la comunicación

Una campaña de publicidad no es nada si no va acompañada de una buena comunicación, pues solo así conseguirás llegar de una manera efectiva a tus potenciales clientes. Desde redes sociales, e-mails informativos, e-mails a quienes dejan la compra sin terminar… ¡todo importa! Lo mejor es, al igual que el diseño de la propia campaña, dejarlo todo programado y planificado con antelación, y comenzar con ello unos días antes del Black Friday.

¿Cómo incrementar las ventas en Black Friday?

Cuando se acerca el Black Friday, los consumidores están más dispuestos a realizar compras que no harían en otros momentos del año. Esto se debe, en gran parte, a las estrategias de ventas que realizan los comercios. Al mismo tiempo, no debes perder de vista que habrá una gran competencia, en especial por parte de las grandes superficies. Así, si quieres no solo que tu campaña surta efecto, sino aumentar tus ventas, hay una serie de consejos que te recomendamos seguir:

⮞ Una buena campaña de marketing, indispensable

El Black Friday es, sin duda, un buen ejemplo de marketing estacional. Como tal, se basa en campañas intensas ya que su vida es corta y se desarrolla en fechas específicas.

Los datos son claros: la mayoría de personas saben, al menos, 20 días antes del Black Friday qué es lo que quieren comprar, y dónde lo van a hacer. Por esto mismo, es importante diseñar una campaña potente que impacte en tus potenciales clientes, y los invite a, por lo menos, visitar tu página web o establecimiento.

⮞ Programa la campaña en los mejores horarios

Una vez tengas tu campaña diseñada, ¡es hora de ponerla en marcha! Lo mejor es que aproveches las horas con más tráfico, tanto si estamos hablando de campañas en redes sociales, como por e-mail. Ten en cuenta que, en función de tu público objetivo, esto puede variar considerablemente.

Si quieres que tanto tu campaña, como su implementación tengan éxito, una buena opción es dejarla en manos de agencias de publicidad o de marketing.

⮞ Dedica tiempo a tus redes sociales

Las redes sociales son una herramienta esencial para darle un impulso a tu negocio, sobre todo en fechas especiales como el Black Friday. Además, representan una opción económica, rápida y eficaz, aumentando año a año las cifras de uso de las mismas.

De acuerdo con el último estudio realizado por IAB Spain, la mayor asociación mundial de publicidad y marketing digital, solamente en nuestro país son usuarios de redes sociales hasta 28,3 millones de personas. Unido a esto, un 48% de ellos declara seguir una marca comercial mediante las RRSS, un 45% busca en ellas información antes de realizar una compra, y un 40% afirma que las redes sociales han influido en la compra final de un determinado producto.

⮞ Considera preparar un evento especial

Si dispones de una tienda física, una buena opción es organizar un evento presencial. Esto te ayudará a llegar a una audiencia más amplia, al mismo tiempo que los potenciales clientes visitan tu establecimiento, aumentando las posibilidades de que hagan una compra.

¿Cómo hacer una buena oferta de Black Friday?

Para crear una buena oferta durante el Black Friday, te recomendamos:

  • Prestar atención a las tendencias, así como a los productos más buscados y vendidos a lo largo de este año.
  • De igual forma, analiza la oferta de otros establecimientos. ¿La puedes mejorar o añadirle valor? Una buena opción es crear packs limitados de productos cuyo precio global sea menor que adquiriéndolos por separado.
  • Intenta que tus precios sean competitivos, pero siempre sin comprometer económicamente tu negocio. No pierdas de vista tus posibilidades.
  • Si bien el Black Friday se celebra el último viernes de noviembre, siempre puedes adelantar ciertas ofertas y promociones a lo largo del mes.

⮞ Productos más vendidos en esta fecha

De acuerdo con la OCU, lo más vendido durante el Black Friday son los productos de moda, calzado y complementos, seguido de la electrónica y la informática, y los juguetes. Si en tu negocio trabajas alguno de estos sectores, probablemente con una buena estrategia de marketing aumentes tus ventas durante el Black Friday.

Grupo Caja Rural facilita tus pagos

Desde Grupo Caja Rural queremos ayudarte a que puedas alcanzar siempre el mejor escenario económico posible. Por ello, te ofrecemos diversas facilidades de pago y de financiación como nuestro servicio de aplazamiento de pago “plazox”, que te proporciona comodidad y flexibilidad para pagar tus compras con tu tarjeta de crédito de Caja Rural, pudiendo aplazarlas en cómodos plazos. Además, no olvides que desde nuestra aplicación Ruralvía puedes utilizar bizum o pagar teniendo a mano solamente tu teléfono móvil. ¡Así de fácil y rápido!

¿Te gustaría ampliar información acerca de estos u otros servicios? No te preocupes, puedes acercarte a tu Caja Rural de confianza, donde nuestros expertos estarán encantados de poder ayudarte. ¡Te esperamos!