¿Por qué es importante el etiquetado de alimentos? Conoce la seguridad alimentaria en España

¿Eres de quienes lee las etiquetas de los alimentos antes de comprarlos? Si tu respuesta es afirmativa, formas parte de la gran mayoría de consumidores.
Digitalización27 enero, 202042108 min

¿Eres de quienes lee las etiquetas de los alimentos antes de comprarlos? Si tu respuesta es afirmativa, formas parte de la gran mayoría de consumidores. 7 de cada 10, consulta el etiquetado de alimentos, fijándose, sobre todo, en las fechas de caducidad y consumo preferente, la lista de ingredientes y las condiciones de conservación y utilización. Así se desprende del estudio ‘Barómetro clima de confianza del sector agroalimentario’, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición define el etiquetado de alimentos como el principal medio de comunicación entre los productores y los consumidores, constituyendo una herramienta clave que permite tomar una decisión informada sobre los alimentos que compramos o consumimos. Dada su importancia, está regulado tanto por el Ministerio como por la Unión Europea.

 

Qué información debe tener el etiquetado de alimentos

Como te decimos, una parte de lo que deben contener las etiquetas está regulado por el Reglamento (UE) Nº1169/2011 sobre la Información Alimentaria Facilitada al Consumidor. La última modificación importante sobre esta normativa se publicó en septiembre de 2018, que introdujo novedades importantes.

 

La información obligatoria de los productos envasados, que se indicará en la etiqueta de forma clara, legible y en castellano, es:

 

  • Denominación: Indica qué es exactamente lo que se ofrece. Debe incluir la denominación legal del alimento, y si ésta no existe, se utiliza la denominación habitual o descriptiva, de forma que podamos saber en todo momento de qué se trata.
  • Ingredientes: La lista de ingredientes (de mayor a menor peso) incluye las sustancias o productos que se utilizan en la fabricación del alimento y que permanecen en el producto final. Es obligatoria, excepto en algunos productos, como por ejemplo los productos que proceden de un solo ingrediente; frutas, hortalizas y patatas sin manipular; vinagres de fermentación sin otros ingredientes añadidos; queso, mantequilla, leche y nata fermentada sin ingredientes añadidos en el proceso; bebidas que tengan más de 1,2 % en volumen de alcohol.
  • Alérgenos: Se destacan todas las sustancias usadas en la fabricación y presentes en los productos causantes de alergias o intolerancias.
  • Cantidad neta: La cantidad de producto se expresa en litros, centilitros, mililitros, kilogramos o gramos, según el tipo de producto.
  • Fechas de duración y caducidad: La fecha de duración es la fecha hasta la que el alimento conserva sus propiedades: «consumir preferentemente antes del…» seguido del día/mes/año o «consumir preferentemente antes del fin de…» seguido de mes/año o solo año. La fecha de caducidad aparece en productos muy perecederos, como el pescado fresco o la carne picada: «fecha de caducidad…» seguido del día/mes y eventualmente el año.
  • Conservación y utilización: Se indicarán pautas cuando el alimento tenga unas condiciones especiales de conservación y/o de utilización.
  • Empresa: Se indica el nombre o la razón social y la dirección de la empresa alimentaria.
  • País de origen y lugar de procedencia: Obligatorio en algunas circunstancias. En las carnes envasadas de algunas especies (ovino, porcino, caprino y aves de corral) es obligatorio facilitar información sobre el país de origen o el lugar de procedencia.
  • Modo de empleo: Debe indicarse de forma que permita un uso apropiado del alimento, en caso de que fuese difícil sin esta información.
  • Alcohol: Se indica el volumen de alcohol «% vol» en las bebidas que tengan más de un 1,2 %.
  • Información nutricional: La información nutricional incluirá el valor energético y las cantidades de grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal. La información nutricional obligatoria también puede completarse con la indicación de la cantidad de una o varias de las siguientes sustancias: grasas monoinsaturadas, grasas poliinsaturadas, polialcoholes, almidón, fibra alimentaria, vitaminas y minerales (presentes en cantidades significativas).

 

Veamos cómo identificar toda esta información en un producto:

el etiquetado de alimentos

Ahora que sabes qué debe contener el etiquetado de alimentos y qué significa la información que presentan las etiquetas, seguro que eliges mejor los alimentos que compras y consumes.

 

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}