Pasos para emprender ante la crisis económica y social

La pandemia del COVID-19 ha traído consigo nuevos hábitos y necesidades que pueden ser ideas de negocio. Te contamos cuáles son las pasos para emprender en tiempos de crisis
Empresas2 junio, 202055234 min

La pandemia del coronavirus COVID-19 ha derivado en una crisis económica y social a nivel mundial. Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía global se contraerá un 3 por ciento este año y la española podría descender hasta un 8 por ciento. En nuestro país, 3,5 millones de trabajadores se han visto afectados por un ERTE y el número de parados asciende ya a 3.857.776. Sin embargo, de las crisis siempre surgen las oportunidades, dando paso a nuevos mercados y negocios. Por ello, veamos cuáles son los pasos para emprender en una situación como la actual.

 

Sólo tenemos que remontarnos unos años atrás para ver cómo hoy hay empresas de éxito que surgieron en plena crisis económica de 2008. Una de ellas es Zacaris. Esta zapatería online líder de venta de calzado multimarca está capitaneada por dos hermanos que decidieron continuar con la tienda de calzado que tenía su familia, pero a través de internet.

 

Otro ejemplo lo encontramos en los gimnasios low cost. Llegaron a nuestro país entre los años 2008 y 2009, en plena crisis económica, y en 2015, según datos del estudio El sector del fitness en España, ya eran 200 centros.

 

De las crisis siempre surgen nuevos mercados, hábitos de consumo y necesidades. Nuestra principal recomendación es que lo estudies bien y sigas los siguientes pasos para emprender y contar con las mayores garantías de éxito.

Pasos para emprender ante la crisis económica y social

Todas las entidades del Grupo Caja Rural ofrecemos diferentes servicios de asesoramiento financiero para personas que están pensando en emprender su negocio, así como otros productos y servicios que pueden ser de su interés. Si eres uno de ellos, no dudes en contactar con tu entidad de confianza para recibir información personalizada.

Artículos Relacionados