ODS 9: por infraestructuras resilientes y una industrialización inclusiva, innovadora y sostenible

El ODS 9 busca asegurar el acceso igualitario a unas infraestructuras sostenibles y de calidad. ¿Está España cumpliendo este objetivo?
Sostenibilidad29 abril, 2022109511 min
Blog Ruralvía » Sostenibilidad » ODS 9 Industria e infraestructura

 

El 25 de septiembre de 2015, varios líderes mundiales decidieron adoptar un total de 17 objetivos globales desarrollados por las Naciones Unidas: Los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos buscan la igualdad entre todos los ciudadanos, además de proteger al planeta y perseguir la prosperidad igualitaria.

¿En qué consiste el ODS 9?

El ODS 9 consiste en ‘Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación’. Pero, ¿qué quiere decir esto?

El ODS 9 hace referencia a la creciente necesidad de construir y levantar infraestructuras resilientes, fomentar la industrialización respetuosa con el medioambiente y promover asimismo la innovación tecnológica y científica.

Para conseguir esto se busca que las diferentes industrias estimulen:

  • La creación de empleo.
  • La modernización de las infraestructuras.
  • Contribuyan al avance científico y al fomento del PIB, haciendo especial esfuerzo en aquellos países menos desarrollados y que más lo necesitan.

De acuerdo con la ONU la innovación, la industria, y las infraestructuras son esenciales y sumamente importantes para lograr un desarrollo sostenible e igualitario, tanto social como económico. Por ello, el cumplimiento de este objetivo es imperante, puesto que las cifras de acceso a infraestructuras que proporcionen electricidad y agua potable son alarmantes: más de 2.000 millones de personas no disponen de acceso a agua potable y de calidad para su uso y su consumo.

Igualmente, en línea con las cifras anteriores publicadas por Naciones Unidas, casi 1.000 millones de personas carecen también de electricidad, según los datos arrojados por el Banco Mundial.

Además, no solo el desarrollo social igualitario y el crecimiento de la economía dependen de la inversión en infraestructuras de calidad y en una industrialización global, sino que también esto es importante en la lucha contra el cambio climático.

Lamentablemente, infraestructuras de telecomunicaciones, saneamiento de agua, energías o carreteras siguen sin estar presentes en decenas de países de todo el mundo.

Definición Infraestructura Resiliente

La infraestructura resiliente hace referencia a la capacidad de los diferentes sistemas de infraestructuras de trabajar y cubrir las necesidades de las personas durante y tras un desastre o peligro natural. No solo se debe proteger a las personas durante las catástrofes, sino que también deben recuperarse de manera rápida tras ellas.

De esta manera, disminuyen los gastos económicos derivados de los daños a las infraestructuras y también se evitan muchas pérdidas de vidas humanas.

Es esencial tener en cuenta la resiliencia desde un principio, y no esperar a hacerlo más adelante cuando ya están decididas ciertas características de las infraestructuras, como su ubicación.

Definición Industrialización Inclusiva

La industrialización inclusiva facilita el acceso igualitario de toda la población a unas infraestructuras sostenibles y de calidad que aseguren el uso eficiente de los diferentes recursos, como del agua y de la energía. Garantiza, además, un crecimiento económico óptimo generando empleo e ingresos.

 

ODS 9 en España

La Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible (SDSN), que fue creada por la ONU en 2012 para asesorar a los Estados en el cumplimiento de la Agenda 2030, publica todos los años un estudio sobre los avances de los diferentes países en los ODS.

En el último reporte publicado por la SDSN relativo al año 2021, España se encuentra en el puesto número 20 de un total de 165 países. En lo tocante al Objetivo de Desarrollo 9 los resultados son, en general, positivos, si bien es cierto que en ciertos ámbitos la puntuación sigue siendo escasa.

Dentro de este ODS se analizan hasta 10 factores, obteniendo España la mayor puntuación en conectividad a internet y conexión móvil mediante banda ancha. Por el contrario, nuestro país necesita mejorar en investigación, desarrollo y presentación de patentes. Es decir, España posee las infraestructuras de un país propiamente desarrollado, pero sigue sin invertir lo suficiente en I+D.

 

¿Cómo pueden mejorar las empresas en relación al Objetivo de Desarrollo sostenible 9?

Las empresas poseen un importante papel en el desarrollo del ODS 9, ya que tienen los medios necesarios para mejorar en este aspecto. De esta manera, deben promover:

  • Procesos industriales sostenibles medioambientalmente.
  • Favorecer la construcción y expansión de infraestructuras sostenibles y resilientes.
  • Incorporar tecnologías de la comunicación y luchar por una industrialización inclusiva e igualitaria.

En esta misma línea, es fundamental que se garanticen más puestos de trabajo y se invierta más dinero en la investigación y el desarrollo, ya que como ya hemos comentado España en este aspecto sigue por debajo de la media de los países de la Unión Europea.

 

Grupo Caja Rural se compromete con los ODS y apoya a las empresas

En Grupo Caja Rural sabemos que para las empresas no siempre es fácil cumplir objetivos como los descritos a lo largo de este post. Por esto mismo, y buscando estar siempre al lado de nuestros clientes, ofrecemos diferentes servicios para grandes, medianas y pequeñas empresas.

Además de tratar de dar la mayor información posible sobre los ODS, desde las entidades de Grupo Caja Rural se pone a disposición de las empresas y negocios, sean del tamaño que sean, diferentes opciones de financiación, incluso subvenciones y ayudas públicas.

Del mismo modo, desde las entidades de Grupo Caja Rural, dentro de su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se apuesta e invierte en el desarrollo social, cultural y económico de sus áreas de influencia.  Por ejemplo, se construyen y fortalecen iniciativas que promueven la sostenibilidad y el comercio local. Un ejemplo de ello es SESEO, plataforma de e-commerce de Cajasiete para apoyar a productores y artesanos en Canarias.