El pasado viernes día 16 de julio, CNMV registró el folleto del fondo Rural Futuro Sostenible FI que recoge la transformación de Rural Small Caps Euro FI en un fondo sostenible y solidario.
Rural Futuro Sostenible FI modifica su política de inversión transformándose en un fondo de renta variable internacional sostenible y solidario que incluye criterios de Inversión Socialmente Responsable ISR (conforme al art. 8 Reglamento (UE) 2019/2088) en su gestión, además de buscar oportunidades de inversión en grandes tendencias actuales como mejora de la calidad de vida, transformación digital y descarbonización de la economía.
Con este fondo se completa la gama de fondos sostenibles de Gescooperativo, en el perfil inversor muy arriesgado.
La gestora cuenta en la actualidad con 5 fondos sostenibles un fondo de renta fija para un perfil muy conservador Rural Rendimiento Sostenible, y el resto denominados Rural Sostenible Conservador, FI, Rural Sostenible Moderado, FI, Rural Sostenible Decidido FI y el último registrado el pasado viernes, Rural Futuro Sostenible FI para el perfil más arriesgado. Todos ellos promueven características medioambientales o sociales según el articulo 8 del nuevo Reglamento de Sostenibilidad.
Gescooperativo cuenta con un patrimonio gestionado en esta familia de fondos cercano a los 1.200 millones de euros.
Más detalles sobre el Fondo Rural Futuro Sostenible
En su gestión, además de criterios financieros, se aplican criterios extra-financieros ASG excluyentes (no invierte en empresas que dañen el medio ambiente, atenten contra derechos humanos o fabriquen armas) y valorativos (se favorece invertir en empresas que apliquen políticas medioambientales, responsabilidad social y gobernanza corporativa).
Invertirá más del 75% de la exposición total en renta variable de cualquier capitalización/sector y el resto en renta fija pública/privada, sin predeterminación de duración media de cartera o rating de emisiones/emisores. Los emisores/mercados serán OCDE, y hasta 10% en emergentes. Exposición a riesgo divisa: 0-100%.
Perfil de riesgo del fondo: 6 en una escala del 1 al 7, por ello el perfil inversor al que se dirige es muy arriesgado.
Es además un Fondo Solidario en el que la gestora donará el 2% de la comisión de gestión a fundaciones sin ánimo de lucro, inscritas en el registro estatal y/o de Comunidades Autónomas cuyo fin sea alguno de los siguientes:
- Promover actuaciones de lucha contra situaciones de pobreza
- Integración de personas en riesgo de exclusión social
- Mejora de la calidad de vida
- Protección medioambiental
- Cooperación asistencial
- Cualquier otro proyecto considerado de interés social