¿Qué es un modelo ‘Zero Trust’? Descubre sus beneficios para la ciberseguridad de las empresas

Los riesgos derivados del aumento del uso de dispositivos electrónicos y ciberseguridad han traído, como consecuencia, una mayor desconfianza ante todo lo que provenga de fuentes externas, y en algunos casos, internas, de una organización. Es lo que comúnmente se conoce como el modelo ‘Zero Trust’, una estrategia de seguridad que siguen cada vez más compañías. En este artículo, te contamos todo lo que debes saber.
Digitalización10 febrero, 2023117312 min

Blog Ruralvía » Digitalización » Modelo Zero Trust y sus beneficios
 
Es probable que hayas oído hablar del concepto ‘Zero Trust’ dentro del entorno de ciberseguridad y protección de datos. Se trata de un modelo estratégico al que se suman cada vez más compañías que buscan la máxima protección posible de sus datos. Y es que, hoy en día, la información principal de cualquier organización reside en el entorno digital, lo que evidencia la necesidad de reforzar al máximo la seguridad.

Como parte de este blindaje surge el modelo Zero Trust, que se basa en la ausencia total de confianza implícita a la hora de acceder a un entorno digital corporativo. Una desconfianza que no distingue entre personas externas e internas a dicha organización, sino que plantea una posible amenaza en cualquier usuario no autorizado.

¿Qué significa el concepto “Zero Trust” aplicado a la seguridad de una empresa?

La traducción literal del inglés plasma de manera bastante fiel el concepto al que nos referimos. El modelo de seguridad Zero Trust parte de la base de que la seguridad de una red digital, sobre todo en el entorno corporativo, está permanentemente en riesgo ante amenazas de todo tipo, externas e internas.

Esta premisa es el punto de partida sobre el que se construye toda la estrategia de protección para erradicar dichas amenazas, previniendo así las posibles brechas de datos que aprovechan los ciberdelincuentes para sustraer información.

Coloquialmente, podemos afirmar que la estrategia Zero Trust parte de la base de que todo el mundo con presencia digital es culpable hasta que se demuestre lo contrario.

¿De dónde surge la necesidad de un modelo Zero Trust?

El concepto de Zero Trust es, en realidad, una evolución de la estrategia que se seguía, aproximadamente, hasta el año 2010. Previamente, las empresas que ya tenían su grueso de datos en dispositivos electrónicos y servicios digitales, seguían la premisa de “confiar, pero verificar”.

En el año 2010, un analista de investigación de Forrester vio la necesidad de reforzar aún más este concepto hacia Zero Trust, que se basa en “nunca confiar, siempre verificar”. Además, hay que tener en cuenta el contexto en el que nos encontramos.

El año 2022 cerró con un aumento del 28% de ciberataques a nivel mundial, una tendencia que se prevé que seguirá incrementándose a medida que lo haga el traspaso de la actividad empresarial al universo digital. Por tanto, no parece descabellado que cada vez más compañías sigan la estrategia que analizamos en este artículo. Porque, como bien dice el refrán, más vale prevenir que curar.

¿Realmente se pueden combatir los ciberdelitos y problemas de seguridad con Zero Trust?

La respuesta a esta pregunta es, en realidad, muy lógica. Los ataques cibernéticos nunca se pueden evitar al 100%, pero estrategias como Zero Trust hacen que a los hackers les resulte mucho más difícil acceder a los datos y a la información privada de una empresa.

Además, hay que tener en cuenta que el aprendizaje en el entorno digital es constante, lo que significa que debemos estar en constante alerta, puesto que los ciberdelincuentes pueden seguir aprendiendo y descubriendo vulnerabilidades que, hasta el momento, no se habían detectado.

Cuando se trata de Zero Trust, la simple validación tradicional está lejos de ser suficiente para garantizar el acceso y la seguridad de los datos. Es probable que los atributos de los usuarios cambien (ubicaciones de inicio de sesión, dispositivos de confianza utilizados, etc.) a medida que las ciberamenazas evolucionan y los ciberataques se vuelven más sofisticados

⮞ Ventajas del modelo Zero Trust

Los beneficios de adoptar un enfoque Zero Trust en una empresa, del tamaño que sea, son bastante claros:

  • Aumento claro de la seguridad de los datos.
  • Frenar los posibles ciberataques.
  • Incrementar la confianza en la red corporativa.
  • Incentivar la compartición de información delicada con tus partners y clientes gracias a un entorno más seguro.
  • Prevenir robos de información o dinero cuyas consecuencias podrían ser muy graves.

⮞ Desventajas principales

Como todo en la vida, la arquitectura Zero Trust también tiene sus puntos débiles, que son los siguientes:

  • No hay una tecnología desarrollada que garantice un entorno seguro 100%. De hecho, la implementación de un modelo Zero Trust es bastante compleja, puesto que ya no es suficiente con tener sistemas de validación tradicionales, sino que habría que optar por métodos de autenticación multifactor, por ejemplo.
  • Conlleva un gasto económico adicional, no solo en la implantación de software sino en el tiempo que deben dedicar los trabajadores de IT a revisar y comprobar el buen funcionamiento del mismo. No obstante, hay que tener en cuenta que el coste de implementar un buen sistema Zero Trust puede suponer el ahorro de mucho dinero ante un posible robo de información.
  • Desconfianza inicial de los trabajadores. El hecho de que los propios empleados de la empresa no tengan acceso directo a determinada información requiere una labor de evangelización y divulgación acerca de la necesidad de adoptar todas las medidas de ciberseguridad posibles.

Actualiza la estrategia de ciberseguridad de tu negocio

La prevención es la base de una buena estrategia de ciberseguridad de una empresa. Y, al contrario de lo que muchas personas piensan, no es un área reservada únicamente para las grandes compañías. De hecho, la mayoría de ciberataques se cometen hacia las Pymes, precisamente porque no suelen tener los recursos o la visión suficiente como para blindarse en este aspecto.

Los fraudes bancarios son uno de los tipos de delitos cibernéticos más habituales. Por ello, en Grupo Caja Rural ofrecemos un servicio de detección de fraudes mediante el que es posible identificar rápidamente si crees que estás siendo víctima de una estafa y actuar inmediatamente para proteger tu dinero.

La transmisión de urgencia, el uso de canales de comunicación inusuales o la repentina comunicación de que has ganado un premio son algunas de las pistas que pueden hacerte sospechar que se trata de un fraude. En ese caso, actuaremos de manera inmediata una vez nos lo comuniques para mantener protegida tu información bancaria, que es nuestro principal objetivo en todo momento.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}