Madrid y Barcelona, ciudades atractivas para emprender

Las ciudades con más centros de innovación son las más atractivas para emprender. En España destacan Madrid y Barcelona, y tienen buenas perspectivas Valencia, Málaga, Sevilla, Bilbao o San Sebastián.
Empresas4 abril, 201926436 min

El poder de la innovación y el emprendimiento está dando sus frutos en Europa. De hecho, el 67 por ciento de las nuevas empresas scaleup se ubican en una o dos ciudades por país. Es decir, en Europa, la economía de la innovación se concentra en unos 50 núcleos principales, mientras que el resto de ciudades y municipios, que tradicionalmente han sido la columna vertebral de la economía europea, se enfrentan al riesgo de estar cada vez más marginados.

 

¿Qué es una scaleup?

Podríamos decir que las scaleups son la evolución de las startups. Un término al que ya nos hemos acostumbrado.

 

Son nuevos negocios de base tecnológica que buscan expandirse y evolucionar. Pero, para llegar a adquirir la denominación scaleup, es necesario que hayan vivido ya un crecimiento anual de un 20%, durante al menos tres años seguidos.

 

También se considera scaleup aquella empresa que ha levantado inversiones de al menos un millón de dólares en los últimos cinco años.

 

Todas tienen un objetivo común: escalar su modelo de negocio.

 

Ciudades líderes en Europa

Vamos a tomar como referencia el informe ‘StartupCity Hubs in Europe’ elaborado por la consultora Mind the Bridge. En este estudio se ha concretado el impacto de la economía de la innovación, a escala granular, en las ciudades. Para poder llevar a cabo el estudio han participado más de 470 ciudades europeas.

 

En España, son Madrid y Barcelona las ciudades que concentran el 85 por ciento de las scaleups que hay en el país, y si analizamos el capital de los negocios estas dos urbes cuentan con el 95 por ciento del total.

 

Emprendimiento en desigualdad

El estudio viene a confirmar la desigualdad que hay entre ciudades en cuanto a emprendimiento se refiere. En la actualidad son las grandes urbes las que presentan un mayor crecimiento en economía de la innovación.

 

En Europa, Berlín encabeza el ranking, con una tasa del 6,1 en emprendimiento, seguido de París, con una tasa del 2,5. En el lado opuesto se sitúan ciudades como Manchester, Liverpool o Frankfurt, con tasas inferiores al uno por ciento.

 

Ante dicha situación, la Comisión Europea, en colaboración con la consultora que firma el estudio, ha tomado cartas en el asunto y ha puesto en marcha la iniciativa ‘Startup City Europe Partnership’. Un proyecto para crear una red paneuropea con la que promover estrategias de emprendimiento en ciudades de tamaño intermedio. Ciudades que, en el caso de España, podrían ser Valencia, Málaga, Sevilla, Bilbao o San Sebastián, pues son, según el informe, las cinco ciudades con mayor potencial de emprendimiento.

 

Alianzas internacionales

En la actualidad, son más de 150 ciudades europeas las que integran la red con la intención de convertirse en ‘Startup Cities’, ciudades referentes de innovación en determinados sectores estratégicos. Y ésta es una de las claves. Para lograrlo, las ciudades deben apostar por la especialización en sectores específicos.

 

Por otro lado, llegar a ser una ‘Startup City’, tal y como recoge la iniciativa de la Comisión Europea, pasa por crear alianzas locales entre distintas urbes. Conexiones internacionales estratégicas con ciudades que compartan un enfoque o especialización similar. Sólo así, podrán competir con potencias mundiales, como China o Estados Unidos.

Artículos Relacionados