Los sistemas biométricos, herramientas para mejorar la seguridad del cliente de banca

Los sistemas biométricos de autenticación, como la huella dactilar, el iris, la forma del rostro o la voz, se alzan como una capa adicional de seguridad frente a los ciberataques
Digitalización3 septiembre, 2019658010 min

El clásico usuario y contraseña está dando paso a sistemas biométricos de autenticación. El objetivo, frenar la ciberdelincuencia y garantizar la máxima seguridad. El uso del iris del ojo, la huella dactilar, el rostro o la voz son algunos de los métodos de reconocimiento biométrico más utilizados en la actualidad.

 

La identificación biométrica es el reconocimiento de la identidad de la persona basado en características de su propio cuerpo. Gracias a este tipo de tecnologías es posible certificar que realmente somos quienes decimos ser. Su aplicación en banca aporta un plus de seguridad a los clientes, al tiempo que mejora la experiencia de usuario.

 

Con el auge de la ciberdelincuencia y de delitos como el phishing, el smishing o el skimming, que afectan principalmente al sector bancario, las entidades financieras necesitamos garantizar a nuestros clientes la máxima seguridad en todas sus operaciones online. Algo que en la actualidad logramos con la implementación de sistemas biométricos.

 

La biometría basada en huella digital, algo que aplican todas las entidades del Grupo Caja Rural desde hace años en diferentes servicios online, es uno de los sistemas de identificación más utilizados tanto en Estados Unidos como en Europa y en China. China, según un reciente estudio, la identificación a través de la huella dactilar tiene ya una penetración del 40 por ciento.

 

Más comodidad y más seguridad

Gracias a este tipo de identificación, el usuario no se ve obligado a recordar complicadas contraseñas alfanuméricas y su acceso a los distintos servicios es más rápido y sencillo. También es más seguro. La fiabilidad de estos sistemas hace que sean difíciles de hackear, lo que mantiene a salvo los datos de los usuarios.

 

Un gran ejemplo de la aplicación de sistemas biométricos es Apple. El iPhone 5S, lanzado al mercado en 2013, ya incorporaba un sensor biométrico, el Touch ID. Con la llegada del iPhone X, la compañía decidió dar un paso más y sustituir este sensor por el Face ID, un sistema de reconocimiento facial. Con ambos sistemas los usuarios de este tipo de dispositivos pueden realizar pagos de forma rápida, cómoda y sencilla.

 

Normativa PSD2, máxima seguridad al cliente bancario

La normativa PSD2 (Payment Services Directive), una regulación europea en los servicios de pagos digitales para reforzar el nivel de protección de los consumidores, exige la doble autenticación para la mayoría de los pagos electrónicos.

 

Es decir, para poder llevar a cabo una transacción será obligatorio introducir dos de tres pruebas posibles: algo que se posea (como la tarjeta de crédito), algo que se conozca (como el PIN) y algo intransferible (como la huella dactilar o la lectura del iris).

Europa se implica en la seguridad del cliente en banca: normativa PSD2

En cumplimiento con dicha normativa, a partir de septiembre, para acceder y operar en ruralvía, nuestra banca online, será necesaria esta doble autenticación. Y para ello, antes del 14 de septiembre, nuestros clientes tendrán que informar de su teléfono móvil en su oficina habitual. ¿Por qué? Porque será a ese número de teléfono al que te enviaremos el código de validación de las operaciones o transacciones que realices.

 

Esto sólo es necesario para aquellos clientes que no nos hayan aportado su número de teléfono con anterioridad. Si tienes duda de si disponemos o no de esta información, puedes revisarlo en tu cuenta de ruralvía. En el caso de que no lo tengamos o quieras modificarlo, tendrás que acercarte a tu oficina.

 

Ya lo sabes, para nosotros lo más importante es tu seguridad.

 

Cómo hacerse cliente de Caja Rural

Si has llegado hasta aquí y todavía no eres cliente, es posible quieras pertenecer a nuestra familia. Para ello, solo tienes que descargarte la app ruralvía móvil, pulsar el botón ‘Hazte Cliente’ y seguir los pasos que te irá marcando el proceso.   

  1. Elegir la entidad de Caja Rural de la que te quieras hacer cliente.
  2. Completar la información que te solicitemos a través de un formulario.
  3. Será importante que tengas el DNI a mano para poder enviarlo en el momento.
  4. Recibirás una videollamada para confirmar tu identidad.
  5. Finalizarás el proceso firmando los documentos de manera online.

En unos minutos serás cliente de la entidad que hayas elegido. 

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}