Los agricultores jóvenes de Europa solicitan más apoyo económico

Los agricultores jóvenes de Europa lamentan que la CE infravalore el valor económico de la agricultura y las dificultades especiales que afrontan los productores en la actual crisis.
Empresas8 julio, 202032128 min

Unión Europea. ‘Next Generation EU’, como se denomina este plan, contempla una inyección de fondos de 750.000 millones de euros y se prevé que España sea uno de los países que más se beneficie. Sin embargo, los agricultores jóvenes, representados por el Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA), han mostrado su malestar porque “infravaloran” el valor económico de la agricultura y las dificultades especiales que afrontan los productores menores de 40 años en la actual crisis.

Así lo ha manifestado el presidente del Consejo, Jannes Maes, quien asegura, además, que “con nosotros pasa como con los (profesionales) sanitarios. Muchos aplausos para los que trabajan en los hospitales, pero la UE y los Gobiernos no dan los pasos financieros para apoyarlos”.

En la Unión Europea, sólo el 5 por ciento de los agricultores y ganaderos es menor de 35 años y por cada joven que se incorpora al sector, cinco cumplen la edad de jubilarse. Conseguir que más jóvenes se dediquen a la agricultura en la UE, donde solo el 11 por ciento de las explotaciones están a cargo de menores de 40 años, constituye un reto importante. En este sentido, Maes destaca que el campo ofrece oportunidades laborales, pero para ello es necesario un incremento de la ayuda presupuestaria de la Comisión Europea y de los Gobiernos.

 

Estrategia ‘De la granja a la mesa’

Otra de las críticas de los jóvenes agricultores está relacionada con la nueva estrategia de la CE, ‘De la granja a la mesa’. Una estrategia que establece las medidas reglamentarias y no reglamentarias necesarias para crear sistemas inteligentes y más eficientes desde el punto de vista climático, que proporcionen alimentos saludables y garanticen al mismo tiempo una vida digna a los agricultores y pescadores de la UE.

El objetivo del plan ‘De la granja a la mesa’ no es otro que propiciar una agricultura más sostenible, mediante una reducción de los pesticidas, de los fertilizantes o de los antibióticos. Se trata, por tanto, de conseguir el equilibro entre la preservación de la naturaleza, la producción de alimentos sanos y la biodiversidad.

“Ponen cifras, pero no marcan el camino para conseguir esa agricultura más sostenible y ni siquiera nombran el relevo generacional”, lamenta el presidente de CEJA. Algunas de las cifras a las que se refiere son:

 

  • Reducir un 50 por ciento el uso y el riesgo de plaguicidas.
  • Reducir, al menos, un 20 por ciento el uso de fertilizantes.
  • Reducir un 50 por ciento las ventas de los antimicrobianos utilizados en la ganadería y la acuicultura.
  • Alcanzar un 25 por ciento de tierras agrícolas dedicadas a la agricultura ecológica.

 

Desde CEJA consideran que el objetivo general de hacer que la agricultura sea más sostenible es compartido. Sin embargo, la atención prestada a algunos objetivos particulares “no reconoce la diversidad de las estrategias agrícolas y agrícolas de la UE de hoy. La actividad de los agricultores, centrada inherentemente en las necesidades de los consumidores, se basa en el carácter impulsado por el mercado de la cadena agroalimentaria. Cualquier transformación de nuestro sistema alimentario debe tener en cuenta estas dinámicas. En la realidad de los agricultores, cualquier ambición depende de su posibilidad de crear un ingreso digno. Si bien la necesidad de un ingreso decente se reconoce en la Estrategia, carece de vías apropiadas para que esto suceda”.

Para los jóvenes agricultores, permitir la competitividad del sector agroalimentario europeo es una condición previa para el éxito de cualquier futuro sistema alimentario. Los jóvenes agricultores, sólo pueden ser los administradores de los alimentos y el campo si tienen acceso a los medios básicos de producción. «El hecho de que el acceso limitado a la tierra, que es el desafío más importante para los jóvenes y futuros agricultores en toda la UE, ni siquiera se menciona en el documento, muestra que la estrategia ‘De la granja a la mesa’ no reconoce las necesidades y ambiciones de los agricultores en este debate”.

 

Caja Rural, con los jóvenes agricultores

En todas las entidades del Grupo Caja Rural se trabaja para facilitar el acceso al crédito a jóvenes agricultores para hacer frente a sus inversiones. Si formas parte de este sector y necesitas apoyo económico, acércate a tu entidad de Caja Rural de confianza y te informarán de forma personalizada.

Artículos Relacionados