Grupo Caja Rural participa en el Día Mundial del Medio Ambiente

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y aprovechamos para repasar las iniciativas que llevamos a cabo desde las distintas entidades del Grupo Caja Rural
Empresas5 junio, 2019408611 min

La protección y la mejora del medio ambiente es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero. Bajo esta premisa, La Asamblea General de las Naciones Unidas designó tal día como hoy, en 1972, el Día Mundial del Medio Ambiente.

 

En esta ocasión, la temática que protagoniza la jornada es la lucha contra la contaminación del aire. Y es que, 7 millones de personas en todo el mundo mueren prematuramente cada año a causa de la contaminación del aire y casi 4 millones de estas muertes ocurren en la región de Asia y el Pacífico.

 

China es el país anfitrión global del Día Mundial del Medio Ambiente. El país asiático posee la mitad de los vehículos eléctricos del mundo y el 99 por ciento de los autobuses eléctricos. Aunque la contaminación del aire pueda parecer un tema complejo, todos podemos contribuir a minimizarla e incluso evitarla. Desde Naciones Unidas proponen:

 

  • Hogar. Con sistemas de calefacción y refrigeración más eficientes y modernos para reducir la emisión de gases contaminantes.
  • Industria. Implantando políticas y programas destinados a aumentar la eficiencia energética y la producción a partir de fuentes renovables.
  • Transporte. El uso de combustibles más limpios y estándares avanzados de emisiones de los vehículos pueden ayudar a minimizar la contaminación causada por el transporte hasta en 90% o más.
  • Agricultura. Las personas pueden disminuir su consumo de carne y optar por una alimentación basada en vegetales, y minimizar el desperdicio de alimentos. Los agricultores pueden reducir el metano del ganado al optimizar la digestibilidad de los alimentos y mejorar el pastoreo y la gestión de pastizales.
  • Residuos. La mejora en la recolección, la separación y la eliminación de desechos sólidos reduce la cantidad de materiales que se queman o se depositan en vertederos. Separar los desechos orgánicos y convertirlos en compost o bioenergía mejora la fertilidad del suelo y proporciona una fuente de energía alternativa. Reducir el volumen de alimentos que se pierde o desperdicia.

 

Entidades comprometidas con el medio ambiente

Desde el Grupo Caja Rural, a través de las entidades financieras, impulsamos políticas de protección del medio ambiente. Entre ellas, destacamos:

 

  • Corazón Verde’, de Caja Rural del Sur. A través de esta iniciativa, se propone a la sociedad reducir el impacto de nuestra actividad en el entorno natural. Para ello, plantean pequeños grandes gestos que todos podemos llevar a cabo en la oficina, en el hogar, en el coche y a la hora de hacer la compra. Además, invitan a sus clientes a activar el Buzón Virtual para reducir el consumo de papel. Si eres cliente de ruralvía, puedes hacerlo a través de la app o del ordenador. Para ello, ve a la pestaña ‘Buzón’ y selecciona ‘Gestión de correspondencia’.

 

  • Caja Rural de Navarra. La protección del medio ambiente es un objetivo importante para la entidad, tanto por su arraigo al territorio de las regiones donde opera, como por su origen en el sector primario y en las zonas rurales. Por todo ello, la Caja tiene como líneas de actuación, por una parte, la minimización del impacto directo de su actividad en el medio ambiente y, por otra parte, la generación de impactos positivos a través tanto del desarrollo de actividades de mejora medioambiental como del impulso de financiación de proyectos relacionados con agricultura sostenible, gestión forestal sostenible, gestión de residuos, energía renovable y eficiencia energética.

 

Para los principales residuos generados por parte de la Caja, las prácticas utilizadas para su gestión son:

 

  • El papel residual generado en las oficinas, se deposita por los servicios de limpieza en los contenedores específicos para papel y cartón del exterior en la calle.
  • Los tóneres de impresión gastados son retirados por una empresa autorizada para su reciclaje y reutilización.
  • Los residuos de fluorescentes, pilas y baterías agotadas son retirados bien por los servicios de mantenimiento y limpieza que los llevan a un punto verde o gestor autorizado.
  • Los equipos informáticos fuera de uso, que no pueden ser reutilizados, son donados o devueltos al proveedor, cuando es posible. En caso contrario son entregados a gestores autorizados.

 

  • Cajasiete, ‘Comprometidos con nuestra gente’. Así se denomina el blog con historias en torno a la misión y a los valores de Cajasiete. Una entidad comprometida con el desarrollo sostenible que, dentro del acuerdo que mantiene con la Fundación Santa Cruz Sostenible, participa de forma activa en las distintas actividades que se llevan a cabo con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Así, fomentan y apoyan la educación ambiental a los más pequeños de la casa a través de talleres de reciclaje, música, juegos y energías renovables.

 

El compromiso de Cajasiete con el medio ambiente va más allá de días señalados.

Tanto que, a lo largo del año, organizan jornadas de limpieza en montes y playas en las que participan todos los empleados de la entidad que lo desean y sus familias.

 

 

Estos son sólo algunos ejemplos de cómo desde las entidades del Grupo Caja Rural trabajamos para minimizar nuestro impacto en el medio ambiente. Una lucha que nos compete a todos y a cada uno de nosotros y que va más allá del Día Mundial del Medio Ambiente. Estamos seguros de que tú también te comportas de forma responsable con la naturaleza. Si alguna vez tienes dudas de cómo puedes preservar nuestro entorno, recuerda la regla de las 3 R’s: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Artículos Relacionados