Estamos en año Xacobeo 21-22: prepárate para hacer el Camino de Santiago

El año Xacobeo 2021-22 viene cargado de novedades culturales y una programación a la altura. Te enseñamos su historia y qué actividades podrás disfrutar con amigos o en familia
Actualidad22 julio, 202135859 min

El Camino de Santiago es, tal vez, la ruta de pregrinación más conocida dentro y fuera de nuestras fronteras. Cada año la hacen miles de personas, que eligen uno de los diez puntos de partida que están por nuestra geografía y se lanzan a la aventura con la única compañía de una mochila y una gorra para taparse del sol. Este año es especial, porque coincide con el esperado año Xacobeo 2021-22.

 

¿Qué significa esto? El Xacobeo, también conocido como Año Jacobeo, Año Santo o Año Jubilar, se celebra cuando la festividad del Apóstol Santiago del 25 de julio cae en domingo. Esta coincidencia ocurre en un intervalo de años distinto, cada 5 o 6 años, y a veces, tenemos que esperar hasta 11 años para poder vivir el Año Santo.

 

En este artículo te explicamos cuál es el origen de esta celebración y qué programación se ha preparado para el año Xacobeo 2021-22, con todo tipo de eventos culturales, exposiciones y conciertos que respetan las medidas de higiene y distanciamiento social de la covid-19. ¿Estás listo para descubrirlo con nosotros?

 

El Camino de Santiago y el año Xacobeo: dos tradiciones con mucha historia

 

La tradición de realizar el Camino de Santiago comenzó en plena reyerta contra los musulmanes, en pleno siglo IX, cuando el monarca Alfonso II ordenó construir un sepulcro en el lugar donde se habían descubierto los restos del Apóstol. El conquistador Carlomagno se aseguró de que todos los caminos fueran seguros, abriendo el paso para que las peregrinaciones comenzaran apenas un siglo después.

 

La tradición del año Xacobeo comenzó en el año 1126, cuando el papa Calixto II instauró el Año Santo Jacobeo. La Iglesia Católica prometió el perdón de todos los pecados a quienes peregrinasen hasta la tumba del Apóstol durante el Año Santo, lo que se conoce como «ganar el Jubileo», una medida muy popular que permitió atraer a distintos viajeros de todas partes de Europa.

 

En la actualidad, aún se conserva la tradición de desplazarse hasta el Obradoiro a rezar una oración, pedir por el Papa y realizar una penitencia de 15 días, tres medidas que permiten conseguir la bendición de la iglesia católica. El último año Xacobeo tuvo lugar en 2016, después de un descanso de cuatro años, así que esta nueva edición se espera con mucha expectación.

 

La programación del año Xacobeo 2021-22: cultural y variada

 

El Camino de Santiago es toda una experiencia formada por 1.500 kilómetros, flechas amarillas, albergues y muchas aventuras compartidas, pero los años Xacobeo son muy especiales. En estos dos años se producirán muchos eventos organizados por asociaciones y empresas, con el objetivo de recordar esta gran tradición y acompañar a los visitantes. Esta es la programación del año Xacobeo 2021-22:

 

  • Actividades académicas. Hasta el mes de septiembre de 2021, la Agencia de Turismo de Galicia coordina esta apasionante actividad, que permite descubrir las estrellas por la noche durante la ruta, a través de observación astronómica y de divulgación de ciencia espacial, con la implicación de observatorios, sociedades astronómicas, planetarios y miradores de estrellas.

 

  • Artes escénicas y musicales. Si por algo destaca esta edición del año Xacobeo es por las celebraciones musicales. En total hay más de diez festivales, entre los que se encuentran el conocido Resurrection Fest, el Festival de la Luz o el Atlantic Fest, donde diversos artistas indie y pop tocan su mejor repertorio en el emblemático espacio de Vilagarcía de Arousa, una pequeña ciudad que cuenta con playas bandera azul y entornos naturales de un valor ecológico inmenso, como es la Illa de Cortegada.

 

  • Exposiciones y artes visuales. La exposición Las Huellas del Camino, disponible hasta 2022, revelará todo tipo de fondos documentales con las colecciones de la BNE y otras instituciones culturales que retratan cómo ha sido el paso por los caminos de esta ruta desde la Edad Media. La acompañarán espectáculos para presentar la riqueza paisajística y cultural de Galicia.

 

  • Promoción y turismo. No podían faltar los concursos y certámenes para promocionar a jóvenes talentos, como el World Parkour Championship 2021 o la Alfombra Mundial, een la que alfombristas de 250 ciudades de 27 países de los cinco continentes participan en el mayor proyecto mundial de alfombrismo.

 

Como ves, se vienen dos años muy intensos del año Xacobeo 2021-22. Nuestra recomendación es que te prepares bien si tienes pensado hacer el Camino de Santiago, para no sufrir las altas temperaturas, revisando bien la agenda para inscribirte en aquellos eventos culturales a los que quieras acudir con los amigos o con la familia. ¡No dejes pasar esta gran oportunidad!

Artículos Relacionados