España da la bienvenida al verano con el estreno de la nueva normalidad

Tras más de tres meses de estado de alarma, España entró ayer en la nueva normalidad. Repasamos qué podemos hacer y qué medidas han adoptado las comunidades
Actualidad22 junio, 202034359 min

Tras más de tres meses de estado de alarma, España entró ayer en la nueva normalidad. También finalizó el plan de transición y sus fases de la desescalada. Sin embargo, aunque el Gobierno ha establecido una serie de medidas comunes a todo el territorio, son las propias comunidades autónomas quienes dictan sus propias normativas, medidas y restricciones para mantener a raya los contagios por coronavirus.

 

Fue ayer cuando cientos de españoles pudieron viajar entre comunidades para visitar a sus familiares después de un largo tiempo sin poder hacerlo. Se preveía un mayor movimiento del que finalmente se registró, lo que pone de manifiesto la prudencia y concienciación de la sociedad frente al virus. Ayer, en el primer informe de esta nueva normalidad, Sanidad confirmó 141 nuevos casos, registrando un único fallecido en las últimas 24 horas. De estos 141 nuevos casos, 33 se han registrado en Aragón, 32 en Madrid, 23 en Cataluña y 12 en Canarias.

 

Qué es la regla DI-MA-MÁ

Con el objetivo de que todos los ciudadanos recordemos las medidas que obligatoriamente debemos cumplir en esta nueva normalidad, el Ministerio de Sanidad ha creado la regla DI-MA-MÁ: Distancia + Mascarilla + Manos. La distancia social debe ser de al menos 1,5 metros (durante el estado de alarma ésta ha sido de 2 metros); el uso de la mascarilla es obligatorio en espacios cerrados en el que haya acceso público, en el transporte público y en la vía pública y en espacios al aire libre siempre que no sea posible garantizar la distancia de seguridad entre personas de 1,5 metros. Los menores de 6 años y las personas con dificultad respiratoria no están obligados a llevar mascarilla. Tampoco lo están aquellas personas que practiquen deporte al aire libre; y debemos ser escrupulosos con la higiene de manos. Cuando las manos se tienen sucias deben limpiarse con agua y jabón durante 20 segundos o lo que es lo mismo, el tiempo que dura cantar Happy Birthday to You dos veces. Cuando se tienen limpias, se puede utilizar gel hidroalcohólico para una correcta desinfección. No debemos olvidar taparnos la boca con un pañuelo, mascarilla o con la parte interna del brazo al toser o estornudar.

 

El virus sigue circulando y no podemos bajar la guardia. Rebrotes como el de Pekín que, aunque controlado, suma ya más de 180 contagiados, nos hace ser más conscientes de esta realidad.

 

Nueva normalidad, ¿qué debemos tener en cuenta?

Con el fin del estado de alarma, han terminado también las limitaciones de movilidad entre comunidades autónomas. Los españoles podemos circular libremente por todo el país. Además, se han abierto las fronteras, salvo Portugal, y ya están llegando los primeros turistas extranjeros, con los que el sector turístico espera poder remontar una temporada, en principio, perdida.

 

También nosotros podemos movernos libremente por la Unión Europea, eso sí, con la excepción de Portugal, que no abrirá sus fronteras hasta el 1 de julio. El 1 de julio será también la fecha a partir de la cual podremos viajar a países fuera del espacio Schengen. Si tienes pensado visitar Reino Unido, tendrás que guardar una cuarentena de 14 días en destino, por imposición del Gobierno.

 

En España, más allá de las medidas obligatorias comunes a todo el territorio, debemos tener en cuenta lo que ha dispuesto cada comunidad autónoma. Cada comunidad dispone limitaciones diferentes en algunos aspectos. Por ejemplo, en cuanto al aforo en hostelería, la mayoría de las regiones han establecido un aforo del 75 por ciento en bares, restaurantes y terrazas. En Andalucía y en Navarra abrirán sus terrazas al aire libre al 100% de su aforo y en Extremadura, en los hoteles, se incrementa el aforo permitido hasta el 86 por ciento y al 100% en los rurales.

 

Madrid, que ha estrenado nueva normalidad sin pasar por la Fase 3, ha planteado su propia nueva normalidad en dos fases. Una primera del 21 de junio al 5 de julio y la segunda, a partir del 6 de julio. El aforo permitido en espacios cerrados será por norma general del 60% desde el 21 de junio hasta el 5 de julio, mientras que a partir del 6 de julio el aforo será del 75%. En cuanto a las terrazas, éste será en la primera fase del 80% y del 100%, en la segunda.

 

Otro aspecto que se regula en esta nueva normalidad y para el que cada comunidad ha establecido sus propias normas son las fiestas populares. Julio y agosto son los meses en los que prácticamente todos los pueblos españoles celebran sus fiestas patronales. En este sentido, mientras Castilla-La Mancha recomienda no celebrar fiestas hasta el 15 de julio y Extremadura hasta el 31 de julio, Castilla y León y Canarias las han prohibido. Baleares y Galicia sí que las permitirán, pero será a partir del 1 de julio.

 

Aunque las medidas son muy similares en toda España, si tienes pensado moverte a otras comunidades, te recomendamos que eches un vistazo a su normativa para esta nueva fase que, según los expertos, se prolongará hasta que dispongamos de una vacuna o tratamiento frente a la COVID-19.

Artículos Relacionados