Eclipses: ¿qué podremos ver en el cielo este 2022 desde España?

¿Cuál es el poder de los eclipses? Desde la Antigüedad este fenómeno ha causado fascinación en la humanidad, llegando incluso a detener guerras o permitiendo importantes hallazgos científicos.
Tu día a día12 mayo, 20222899 min
Blog Ruralvía » Tu día a día » Eclipse solar y lunar

 

Cada año se producen entre seis y siete eclipses, entre los solares y los protagonizados por la luna. No todos se pueden observar desde cualquier lugar del planeta y algunos son parciales, mientras que otras veces estos astros se esconden totalmente durante unos minutos en los que dejamos de verlos.

Eclipse: el fenómeno natural más esperado del 2022

Hablamos de un fenómeno que causa fascinación desde la Antigüedad, cuando se creía que el eclipse solar y lunar era cosa de los dioses. Una inquietud comparable a la que nos suscita, hoy en día, saber si el ser humano podría vivir en otro planeta. La influencia de los eclipses en las antiguas civilizaciones era tan importante que llegó a cambiar el curso de acontecimientos históricos como las guerras. El primer eclipse solar total registrado se produjo en 1375 a. C., en Mesopotamia, durante la disputa de una batalla. De hecho, los ejércitos en combate abandonaron la lucha al considerar que esa oscuridad repentina era obra de la ira de los dioses.

La primera vez que un científico, Tales de Mileto, predijo un eclipse solar total fue en el año 584 A. C. Desde entonces, los astrónomos estudian estos fenómenos con atención. Durante el tiempo que dura el eclipse total se puede observar todo lo que rodea el sol, momentos clave para realizar determinadas investigaciones.

Estos fenómenos generan gran interés general, más allá de los científicos y las civilizaciones antiguas. Inevitablemente, tienen cierta influencia sobre la sociedad. Afortunadamente, este 2022 será un año en el que podremos disfrutar de este fenómeno hasta en 4 ocasiones.

Prepara la agenda porque vamos a contarte cuándo se producirá el próximo eclipse solar en España, pero antes vamos a darte algunas respuestas. Te preguntas qué es un eclipse o cómo se produce, te lo contamos.

 

¿Qué es un eclipse solar?

Durante un eclipse solar vemos como el sol se tapa de forma parcial o total. La oscuridad que provoca es consecuencia directa de la interposición de la luna en el camino de la luz solar visto desde la Tierra.

Eclipse solar total

Se produce cuando, desde nuestra posición en el planeta, vemos como la luna oculta al sol. Cuando esto ocurre, se proyecta una sombra en la superficie de nuestro planeta, el eclipse total se podrá observar desde los países que se encuentren dentro del cono de sombra lunar.

Además, durante este fenómeno somos capaces de observar la atmósfera del sol, también conocida como corona solar. Esta superficie alcanza una temperatura de casi 2 millones de grados centígrados. También es posible ver unos destellos de luz que se producen alrededor de la luna y que se conocen como las perlas de Baily. Este efecto visual se produce al atravesar la luz solar los valles y cráteres de la superficie lunar.

¿Cuándo será el próximo eclipse solar en España?

Aunque este año no habrá ningún eclipse total de sol, sí que se registrarán dos parciales. De hecho, para ver cómo el sol se esconde por completo desde un amplio territorio del planeta tendremos que esperar al 2024. El pasado 30 de abril se produjo el primer eclipse solar parcial, pero no fue visible desde España. Del siguiente sí podremos disfrutar en territorio europeo, será el próximo 25 de octubre.

 

¿Qué es un eclipse lunar?

En este caso se produce el mismo fenómeno, pero cambia la alineación de los astros, será la Tierra la que se interponga entre el sol y la luna. Nuestro planeta bloquea los rayos del sol que llegan al satélite. De esta manera, se genera una sombra que oscurece la luna. En algunas ocasiones, cuando los rayos solares atraviesan nuestra atmósfera, además de ver la sombra en la luna, esta adquiere un tono rojizo o anaranjado. Al igual que el eclipse solar, podrá ser parcial o total.

¿Cuándo será el próximo eclipse lunar en España?

En este caso sí que podremos disfrutar de dos eclipses totales. El primero de ellos será visible desde nuestro país y se producirá en unos días, el 16 de mayo. Este acontecimiento se repetirá en noviembre, concretamente el día 8. Pero en este caso, solo será visible desde Asía, Australia, el Pacífico y América.

¿Dónde ver el eclipse lunar del 16 de mayo?

Este fenómeno se podrá apreciar desde Europa, pero también lo podrán observar desde el noreste de África y oeste de Asia. El eclipse comenzará sobre las 04:29 horas, pero no será hasta las 05:11 horas cuando se pueda contemplar en su totalidad, finalizando a las 05:54 horas.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}