Consejos para saber que la comunicación es legítima: que no te estafen

La digitalización de procesos ha traído innumerables ventajas, tanto para las empresas como para particulares. Sin embargo, es caldo de cultivo para los ciberdelincuentes, por lo que es imprescindible saber identificar posibles estafas para no caer en ellas. Te lo mostramos en esta infografía.
Digitalización6 marzo, 202315676 min
Blog Ruralvía » Digitalización » Estafas digitales

 

Hoy en día podemos desarrollar casi cualquier acción a través de un dispositivo electrónico. Las transacciones en el entorno digital son la base del trabajo de muchas empresas y también del día a día de muchas personas, pero ten cuidado porque te expones a estafas digitales. Pese a las múltiples ventajas que ofrece la tecnología, hay que ser conscientes de los riesgos que conlleva en materia de ciberseguridad.

Cómo protegernos de las estafas digitales

En este post, te damos las principales claves para identificar actividades sospechosas y evitar posibles fraudes por parte de los ciberatacantes.

⮞Evita hacer clic en enlaces sospechosos

Si te llega un correo electrónico o un SMS que te incita a hacer clic en un enlace, ¡cuidado! Las urls podrían ser falsas y para asegurarte de que no lo son, debe aparecer siempre “https://” al inicio de la url, que indica que se trata de una web segura. Además, el dominio será habitualmente .com o .es, y en la dirección no debe haber guiones o errores. Por ejemplo, una url así sería falsa: https://e.s-ruralvia-particulares.co/home/home

⮞Comprueba siempre la dirección de email o el número de teléfono

Es habitual que los ciberestafadores utilicen números de teléfonos móviles aparentemente corrientes, así como direcciones de correo electrónico que parecen legítimas. Sin embargo, es preferible que los verifiques antes de responder y, en caso de duda, no contestar

⮞La ortografía es clave

Otra pista que te puede llevar a pensar que una comunicación no es legítima es el conjunto de faltas de ortografía o errores gramaticales, algo bastante frecuente en los emails falsos o los SMS de phishing.

⮞No des datos personales o bancarios

Nunca reveles información de carácter personal o financiero a través de un SMS o email. En caso de que una entidad real necesite estos datos, nunca los va a solicitar por esta vía, sino por sus canales oficiales de comunicación.

⮞Identifica las señales de phishing

Las prácticas fraudulentas como el phishing, el smishing o similares, siguen ciertos patrones que nos permiten identificarlas. Por ejemplo, el carácter de urgencia para que hagas algo rápidamente es una señal clara de que estamos ante una estafa. O, si recibes una comunicación en la que supuestamente has ganado un premio importante, desconfía.

⮞Refuerza tu seguridad

Es fundamental contar con un buen software de seguridad tanto en tu ordenador como en tu teléfono móvil, o en cualquier otro dispositivo que utilices habitualmente. De esta forma, el propio software bloqueará los posibles intentos de fraude de manera más eficaz. Recuerda siempre tener el software actualizado porque así se lo pondrás mucho más difícil a los ciberdelincuentes.

La seguridad de nuestros clientes es una de las máximas prioridades para nosotros. Por ello, en Grupo Caja Rural trabajamos a diario para garantizar que las operaciones que se realicen por vía electrónica, a través de nuestra app Ruralvía, sean 100% seguras y confiables.

Consejos para evitar estafas digitales

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}