El día mundial del agua: las consecuencias de la presencia de plástico en el mar

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua y qué mejor manera de homenajear este bien natural tan preciado que tomar conciencia de la gran problemática que supone el vertido de plásticos al mar y a la naturaleza en general. En este artículo ahondaremos en las consecuencias que supone esta situación y estableceremos buenas prácticas que se pueden llevar a cabo para evitar que los plásticos inunden nuestros mares y océanos.
Sostenibilidad22 marzo, 202314199 min

Blog Ruralvía » Sostenibilidad » Consecuencias plástico en el mar
 
El agua es uno de los recursos naturales más importantes del planeta. Para crear conciencia sobre su importancia y la necesidad de gestionarla de manera sostenible, cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Esta fecha fue propuesta por primera vez en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1992 y se celebra desde 1993.

Origen: ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Agua?

El Día Mundial del Agua tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre la importancia del agua para la existencia de la vida y el medio ambiente, y promover acciones para abordar los desafíos relacionados con este recurso.

La conmemoración de este día nos ofrece la oportunidad para reflexionar sobre el papel indispensable que el agua desempeña en nuestras vidas y en el desarrollo sostenible, así como para fomentar la cooperación internacional en la gestión del agua y la conservación de los recursos hídricos para las generaciones presentes y futuras.

¿Qué daños ocasionan los plásticos en los océanos?

La contaminación de los océanos por plástico es un problema en constante crecimiento. A pesar de tratarse de un recurso indispensable para la vida, los océanos reciben cada año millones de toneladas de residuos plásticos. Una huella destructiva, por nuestras malas prácticas, con terribles consecuencias:

  • Contaminación del agua: Cuando los plásticos se descomponen, liberan sustancias químicas que pueden contaminar el agua y afectar su calidad.
  • Amenaza para la vida marina: Los animales marinos pueden ingerir plásticos, confundirlos con alimentos o enredarse en ellos, lo que puede ocasionarles lesiones o incluso la muerte. Además, los microplásticos, partículas pequeñas de plástico que pueden ser ingeridas por organismos marinos y entrar en la cadena alimentaria, pueden tener efectos negativos a largo plazo en su salud.
  • Impacto en los ecosistemas: La presencia de plásticos en los océanos puede alterar los ecosistemas, ya que pueden actuar como una barrera para la luz solar y la circulación del agua. Esto puede producir un impacto negativo en la vida marina e incluso en la producción de oxígeno.
  • Impacto económico: La contaminación por plásticos puede tener un impacto económico significativo en las industrias que dependen de los recursos marinos como, por ejemplo, la pesca y el turismo.

⮞ Mares de plástico ¿Cuánto plástico hay en los océanos?

¿Te has preguntado alguna vez cuánto plástico hay en los océanos? Las cifras son alarmantes, y es que se estima que cada año terminan en nuestros océanos entre 5 y 13 millones de toneladas aproximadamente y que la cifra total del plástico acumulado supera ya los 150 millones de toneladas.

El plástico se puede encontrar prácticamente en cada rincón del planeta. Se han encontrado restos de este material incluso a 10.000 metros de profundidad.

Buenas prácticas para cuidar nuestros océanos

Es fundamental ser conscientes de la huella que estamos dejando en nuestro planeta y tomar las medidas necesarias para protegerlo. Algunas buenas prácticas para cuidar de nuestros océanos:

  • Reducir el uso de plásticos: Como se ha mencionado, los plásticos son un gran problema para nuestros océanos, pueden tardar cientos de años en descomponerse. Reduce su uso optando por alternativas reutilizables.
  • Recoger la basura: La basura puede terminar en los océanos y causar daño a la vida marina. Asegúrate de desechar la basura de manera adecuada. El reciclaje es fundamental.
  • Utilizar productos respetuosos con el medio ambiente: Procura utilizar productos de limpieza que sean seguros para el medio ambiente.
  • Consumir pescado de manera sostenible: Elige pescado capturado de manera sostenible y evita las especies en peligro de extinción.
  • Ahorrar agua: El uso excesivo de agua puede llevar a la escasez de agua dulce y provocar así el aumento del nivel del mar.
  • Ser responsable cuando se disfrute de actividades en el mar: Es esencial respetar la vida marina y su hábitat natural.

El compromiso de Grupo Caja Rural con el cuidado del medioambiente

El Día Mundial del Agua es una oportunidad única para tomar conciencia sobre su importancia y la necesidad de gestionar este recurso natural de manera sostenible. Las entidades de Grupo Caja Rural trabajan para desarrollar su actividad de una forma responsable y colaboran con diferentes iniciativas en sus zonas de influencia para contribuir en el cuidado del planeta.

La necesidad del ahorro de agua, de su consumo responsable y de la no contaminación de los océanos, va más allá del Día Mundial del Agua. Por ello, desde todas las entidades de Grupo Caja Rural también se llevan a cabo labores de divulgación con la idea de que todos los receptores de esta información sean clientes o no de las entidades, dispongan de la información necesaria para tomar decisiones responsables con el medio ambiente y el consumo de agua.