¿Conoces la historia de las 10 ciudades más antiguas de España?

Te contamos cuáles son las diez ciudades más antiguas de España para que, si no las has visitado, tomes nota y las apuntes como destino para tus próximas escapadas
Actualidad21 octubre, 201955459 min

Tirios, fenicios, cartagineses, griegos, romanos… El mar Mediterráneo ha sido puerta de entrada a un montón de civilizaciones, que dejaron su legado en forma de nuevas ciudades. Urbes que hoy son referente en nuestro país y que respiran tradición y modernidad a partes iguales. Aunque hay ciertas discrepancias en cuanto a fechas, te presentamos las 10 ciudades más antiguas de España.

 

Éstas son las 10 ciudades más antiguas de España

  • Cádiz. Fue en el 1100 antes de Cristo cuando los fenicios fundaron Cádiz bajo el nombre de Gadir. A esta ciudad trimilenaria hay quien la considera la más antigua de Occidente, aunque no hay consenso al respecto entre los historiadores. Gracias a su situación estratégica, Cádiz ha sido siempre un importante enclave comercial. Con la llegada de los romanos a la Península Ibérica, la ciudad fue romanizada, pasándose a llamar Gades.

 

  • Huelva es otra de las ciudades más antiguas de España, con más de tres mil años de historia. Su origen está ligado a los tartesos y fenicios, quienes la bautizaron como Onuba en el siglo X a.C. Comercial y metalúrgica a partes iguales, Huelva ha sido tierra de buscadores de tesoros y gran riqueza arqueológica.

 

  • Jaén. En el cerro de Santa Catalina, los íberos fundaron, también, en el siglo X a.C. Jaén. Posteriormente, pasó a manos de cartagineses. Tras ellos, llegaron los romanos. A lo largo de los años, la ciudad ha sido conocida con diferentes nombres como Auringi, Oringe, Elinga o Advinge. Jaén tuvo una época de esplendor durante el al-Andalus. Más tarde, el rey Fernando III la cristianizó y se trasladó la sede obispal desde Baeza. Tras la caí­da del reino de Granada, la ciudad dejó de tener la importancia fronteriza que la caracterizaba.

 

  • Sevilla vio la luz en el siglo VIII a.C. por los tartesios bajo el nombre de Spal. Sevilla ha sido cobijo de diferentes civilizaciones, como la romana, visigoda, musulmana y cristiana. Denominada Hispalis por los romanos e Isbiliya por los musulmanes, esta urbe conserva hoy en día testimonios de esta mezcla de culturas. Alcanzó una importante economía mercantil con el descubrimiento de América.

 

  • Almuñecar. Esta ciudad de la provincia de Granada, ubicada a orillas del Mediterráneo, es de origen fenicio. Fueron ellos quienes la bautizaron como Sexi y, a día de hoy, el gentilicio formal es sexitano/a. Los romanos llegaron en el siglo III a.C., quienes dotaron a la ciudad de moneda y la convirtieron en una floreciente ciudad.

 

  • Adra. El municipio almeriense de Adra fue fundado en el siglo VIII a.C. por los fenicios. Con el tiempo, pasó a manos de los griegos, quienes la conocían como Adbera. A partir del siglo IV a.C. la colonia pasa a control púnico y a finales del siglo II a.C. al imperio romano. Fueron los romanos quienes convirtieron esta ciudad en puerto de salida de minerales, maderas, salazones y otros productos.

 

  • Ibiza fue fundada en el año 654 a.C. por los cartaginese Crearon la ciudad de Ibosim, una fortaleza estratégica y comercial y puerto natural para sus navíos, e iniciaron la explotación de las salinas. De la cultura púnica, hoy se conservan la Necrópolis de Puig des Molins y el Templo de Tanit. Tras la caída de Cartago en el 146 a.C. y hasta el 70 d.C., Ibiza se convirtió en centro de piratas hasta la llegada de los romanos.

 

  • Málaga ha sido desde sus orígenes, en el siglo VII a.C., una de las ciudades más importantes del Mediterráneo. Tras los fenicios llegaron cartagineses y romanos. Estos últimos la dominaron bajo el nombre de Flavia Malacita y la convirtieron en un importante punto de tránsito al comunicarla con otros enclaves romanos de la península. De esta época es el Teatro Romano, que aunque es de pequeñas dimensiones, pasa por ser uno de los más antiguos de toda Hispania.

 

  • Coria vio la luz en el siglo VII a.C. Sus orígenes se remontan a la primigenia Caura, un antiguo poblamiento vetton. Tras la conquista romana de Extremadura (siglo II a.C.), la nueva Caurium se convertiría en ciudad estipendiaria de la Lusitania. Y a partir del siglo VIII, la Madinat Qüriya árabe sería plaza estratégicamente codiciada por islámicos y cristianos durante la Reconquista hasta su definitiva toma por Alfonso IX de León, en 1213.

 

  • Granada cuenta con datos documentales y arqueológicos desde el siglo VII a. C. hasta la Alta Edad Media. Tuvo su apogeo en época romana y acabó desapareciendo antes de la creación de al-Ándalus. El 2 de Enero de 1492, Granada es tomada por los Reyes Católicos y comienza una nueva era con el esplendor de la cultura cristiana.

 

¿Sabías cuáles eran las ciudades más antiguas de España? Si te gusta la historia y pasear por ella, ya tienes unos cuantos destinos para tus próximas vacaciones.

Artículos Relacionados