fbpx
 

ActualidadConoce tus derechos como consumidor

Conocer tus derechos como consumidor ayuda a tomar las precauciones y medidas necesarias antes de realizar una compra y a saber cómo reclamar
13 mayo, 202086810 min

Fue en 1983 cuando el consumidor fue considerado un elemento fundamental dentro del sistema productivo. En aquel año se reconoció su relevancia política y se instó a las instituciones a arbitrar medidas para la protección de sus derechos. Dos años más tarde, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó las Directrices de la ONU para la Protección de los Consumidores, que establecen las principales características que deben tener las leyes de protección del consumidor, las instituciones encargadas de aplicarlas y los sistemas de compensación para que sean eficaces. 

 

Estas directrices se ampliaron por el Consejo Económico y Social en 1999 y revisadas y aprobadas por la Asamblea General en 2015. Conocer tus derechos como consumidor ayuda a tomar las precauciones y medidas necesarias antes de realizar una compra y a saber cómo reclamar en un determinado momento, pudiendo llegar incluso a recuperar tu dinero.

 

Las Naciones Unidas establecen que todos los consumidores tienen derecho a:

  • Acceder a bienes y servicios esenciales.
  • Protección en situación vulnerable y de desventaja.
  • Seguridad frente a riesgos para la salud y seguridad.
  • Protección de sus intereses económicos.
  • Acceso a información adecuada que permita hacer elecciones bien fundadas conforme a los deseos y necesidades de cada cual.
  • Educación, incluida la educación sobre las consecuencias ambientales, sociales y económicas que tienen sus elecciones.
  • Disponibilidad de medios efectivos de solución de controversias y de compensación.
  • La libertad de constituir grupos u otras organizaciones pertinentes de consumidores y la oportunidad para esas organizaciones de hacer oír sus opiniones en los procesos de adopción de decisiones que las afecten.
  • La promoción de modalidades de consumo sostenible.
  • La misma protección a quienes recurran al comercio electrónico como al tradicional.
  • La protección de la privacidad y la libre circulación de información a nivel mundial.

 

En muchas ocasiones, el desconocimiento y la falta de información sobre los derechos, lleva a los consumidores a desistir ante un problema con un establecimiento. Sin embargo, es importante saber que, en nuestro país, el consumidor está protegido con la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Una normativas que establece derechos tanto antes de la compra, como después de la misma.

 

Estos son tus derechos como consumidor tras la compra

Antes de realizar la compra, el consumidor tiene una serie de derechos, como recibir una información clara, correcta, completa y veraz sobre las características del bien o del servicio; conocer el precio; si se trata de una oferta, el plazo de la promoción; recibir un presupuesto previo que no vincule la compra o contratación y a saber las garantías con las que cuenta.

 

Tras la compra, el establecimiento, ya sea físico u online, debe emitir un documento que acredite que la compra se ha llevado a cabo o que se ha pagado por un servicio prestado. El documento justificante de la compra, que no es otra cosa que el ticket o factura, debe incluir número de factura, y en su caso, de serie, NIF de quien la expide e identificación completa del nombre del expedidor, tipo impositivo aplicado, fecha de expedición, identificación de la clase del bien o servicio e importe total de la compra.

 

Si el comprador quiere factura en vez de ticket, debe ser quien lo indique previamente.

 

La Ley establece que el consumidor puede ejercer el derecho de reparación y sustitución del producto y de resolución y rebaja del precio cuando el producto no haya sido conforme con el contrato.

 

En el caso de las compras de segunda mano, el consumidor también está asistido por la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios con un nivel de protección muy similar al de la compra por productos nuevos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si la compraventa es entre particulares se aplica el Código Civil, por lo que cualquier reclamación ha de efectuarse por la vía judicial.

 

Dado el auge del comercio electrónico es importante saber que tus derechos como consumidor son los mismos que si compras en establecimiento físico, salvo que antes de la transacción, el comercio nos indique alguna especificación o exclusividad por la compra online o en tienda.

 

Paga tus compras cómodamente con ruralvía

Si eres cliente de cualquier entidad del Grupo Caja Rural, a través de ruralvía, nuestra banca online, puedes aplazar tus compras y pagarlas cómodamente. Podrás hacerlo en compras a partir de 90 euros de forma rápida y sin complicaciones. Así que si te surge un imprevisto o quieres darte un capricho, ¡no te cortes!