¿Cómo se reclama al banco el dinero de una herencia?

La pérdida de un familiar supone siempre un golpe emocional ante el que nos volvemos muy vulnerables. Sin embargo, hay determinadas cuestiones que debemos afrontar a pesar del dolor y de la ausencia, y una de ellas es la relacionada con la gestión de la herencia. En este artículo, te contamos qué pasos deben dar los herederos y cómo gestionar adecuadamente todo el procedimiento.
Educación Financiera22 febrero, 2023152713 min

Blog Ruralvía » Educación Financiera » Reclamar dinero de herencia al banco
 
El fallecimiento de un familiar es una de las situaciones más complicadas a las que debemos enfrentarnos las personas. A la vulnerabilidad emocional que sentimos en ese momento hay que sumar la urgencia para gestionar determinadas cuestiones derivadas de este suceso, siendo una de las principales la gestión de la herencia.

Sin embargo, el desconocimiento sobre cómo funciona dicho procedimiento hace que, en muchas ocasiones, los herederos no sepan qué pasos deben seguir. Un desamparo que se acentúa por el sentimiento de soledad y ausencia que provoca la pérdida de su familiar. Por ello, es fundamental saber qué debemos tener siempre en cuenta y cómo podemos hacer que este trámite sea lo más liviano posible. Lo analizamos todo en este artículo.

¿Cómo recuperar el dinero de una cuenta bancaria de un fallecido?

En el momento en que una persona fallece, los herederos deben iniciar los trámites necesarios para recibir el dinero correspondiente a la herencia. Esto implica, primero, solicitar al banco toda la información relativa a las cuentas de la persona fallecida. En este sentido, es conveniente saber que el banco ofrece de forma gratuita, y solo a los herederos, una copia de los contratos a nombre del difunto, así como los movimientos realizados después de la fecha de su muerte y desde un año antes de la misma.

Esto se debe a que, según establece la Agencia Tributaria, la única información de utilidad para los herederos es la relacionada con los movimientos correspondientes al año fiscal previo a la defunción, de cara a realizar la declaración del IRPF adecuadamente.

En caso de querer información sobre movimientos bancarios anteriores, las entidades financieras pueden cobrar una comisión adicional a los herederos.

⮞ ¿Cómo se entera el banco del fallecimiento?

Cuando se produce el fallecimiento de una persona, son sus herederos quienes deben comunicárselo a la entidad bancaria donde tuviera sus cuentas. Para ello, el banco requerirá una serie de documentos, como el certificado de defunción, la declaración de últimas voluntades o una copia del testamento debidamente autorizada.

En definitiva, puede solicitar cualquier documento que le permita certificar que la muerte se ha producido y que la persona que dice ser su heredero lo es realmente.

¿Cuándo se puede retirar el dinero del banco de una herencia?

Una vez los herederos han comunicado el fallecimiento al banco y este lo ha comprobado, el siguiente paso es solicitar la retirada de dinero de la cuenta de la persona fallecida. No obstante, para ello hay que seguir ciertos trámites burocráticos.

La presentación de la documentación que requiere la entidad y su proceso de comprobación puede completarse pasados entre 15 días y un mes desde el fallecimiento.

Tras comprobar que toda la documentación es correcta, el banco tiene un plazo aproximado de un mes para firmar la liquidación y cancelación de cuentas corrientes y cualquier otro activo financiero a nombre de la persona fallecida, como puede ser un plan de pensiones.

Asimismo, los herederos deben especificar por qué método de pago gratuito quieren efectuar el traspaso de dinero. En caso de que quieran mantenerlos, deberán realizar un cambio de titularidad por los cauces habituales.

⮞ ¿Qué hay que presentar en el banco para cobrar una herencia?

La solicitud para cobrar una herencia a la que tenemos derecho se debe efectuar formalmente a la entidad financiera. Para ello, es interesante tomar como referencia un modelo de carta dirigida al banco sobre el reparto de la herencia de uno de sus clientes fallecidos. No hay un modelo estándar, sino que se trata de plasmar en un documento los datos de identificación, la cuenta bancaria del fallecido y la oficina bancaria a la que iría dirigido el dinero, solicitando la puesta a disposición de los herederos de las cuentas bancarias.

Además, es conveniente realizar esta comunicación a través de un burofax, puesto que es la vía de comunicación con mayor validez legal. Asimismo, no está de más enviar una copia de la carta directamente a las oficinas bancarias.

⮞ Documentación exigida por el banco para el reparto de herencia

Para llevar a cabo este proceso, los herederos deben haber presentado la documentación exigida por el banco tras el fallecimiento. Los documentos que los herederos deben aportar al banco son:

  • Certificado de defunción
  • Declaración de últimas voluntades
  • Copia autorizada del testamento
  • Acta notarial de la declaración de herederos
  • Libro de familia y certificado de nacimiento de los herederos, en caso de que no tengamos todavía el acta notarial anterior.
  • Declaración privada de bienes o escritura de aceptación de herencia.
  • Liquidación del Impuesto de Sucesiones y la carta de pago.
  • Documento identificativo de los herederos, que puede ser DNI o NIE.

⮞ ¿Cuánto tarda el banco en repartir el dinero heredado?

No existe un plazo de tiempo estipulado para ello, aunque si no surge ningún inconveniente, los herederos suelen recibir el dinero en el plazo de un mes desde la aceptación y comprobación de la documentación.

¿Influye si los herederos viven en diferentes comunidades autónomas?

Uno de los documentos necesarios para gestionar cualquier herencia es la presentación del Impuesto de Sucesiones, regulado en la Ley 29/1987. Este impuesto grava el beneficio adicional que obtienen los herederos tras recibir bienes que suponen un incremento patrimonial. Sin embargo, no tributa igual en todas las comunidades autónomas, siendo el modelo que rige el de la comunidad en la que residiera la persona fallecida.

La mayoría de ellas ofrecen reducciones y bonificaciones importantes a la hora de afrontar este impuesto, y son estas deducciones las que hacen que el porcentaje que haya que pagar varíe según la comunidad.

Aragón, Comunidad Valenciana y Asturias son las comunidades donde el impuesto de sucesiones es más elevado. En el lado opuesto se sitúan Galicia, Andalucía y Cantabria, donde los herederos tienen bonificada la totalidad del impuesto.

Grupo Caja Rural dispone de asesoramiento personalizado para planificar las sucesiones

La gestión de los trámites relacionados con la herencia es de obligado cumplimiento, pero puede convertirse en todo un mundo para quienes acaban de perder a un ser querido y no saben cómo afrontar esta gestión.

Con el objetivo de que las personas puedan allanar el camino a sus herederos y facilitarles todo lo posible estos trámites, en Grupo Caja Rural ofrecemos un servicio de asesoramiento personalizado a nuestros clientes para planificar las sucesiones.

De esta forma, ayudamos a nuestros clientes a simplificar todo lo posible la gestión de toda la documentación necesaria para que los herederos se preocupen lo menos posible. Y, para que puedan hacerlo con las mayores ventajas posibles, les ayudamos de manera personalizada. Si quieres solicitar información a cualquier entidad del Grupo Caja Rural, puedes hacerlo  .

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}