¿Cómo actuar si sospechas que tus hijos sufren acoso escolar?

Hoy se celebra el Día Mundial contra el Acoso Escolar. En España, durante el año pasado, se registraron 1.475 casos graves de bullying.
Actualidad2 mayo, 201934997 min

El acoso escolar o bullying afecta a niños y a jóvenes de todos los lugares, en todas las regiones y en países con diferentes niveles de ingresos. Tanto, que según los últimos datos del Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU), uno de cada tres adolescentes en el mundo sufre acoso escolar.

 

En nuestro país, en 2018, los casos de acoso escolar se incrementaron un 20 por ciento anual. En todo el año se registraron 1.475 casos graves de bullying, tal y como aseguran desde el Observatorio para España de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras.

 

Con estas cifras sobre la mesa, un día como hoy, cuando se celebra el Día Mundial contra el Acoso Escolar o Bullying, cobra más sentido que nunca. Toda la comunidad se une para mostrar a los niños y jóvenes que no están solos y que cuentan con todo el apoyo y ayuda de la sociedad.

 

Si eres padre o madre, y estás leyendo esto, es posible que se te esté erizando el vello. Como padres hay muchas cosas que podemos hacer para prevenir el acoso escolar y saber si nuestros hijos están siendo víctimas de esta pesadilla. La base de esta prevención reside en inculcar valores y educar en el respeto, pero también es necesario escuchar, dialogar y conocer a nuestros hijos.

 

Consejos para padres y madres frente al acoso escolar

Conscientes de que, en ocasiones, los padres y madres no sabemos cómo prevenir, detectar y tratar los casos de bullying, la Fundación Save The Children recomienda:

 

  • Observa a tus hijos y detecta cualquier cambio de humor y de comportamiento, la motivación al estudio, frecuentes enfermedades leves como dolor de estómago o de cabeza.

 

  • Habla con ellos y escúchalos sin emitir juicios de valor. Si sienten que cuentan con tu confianza y apoyo te contarán sus problemas.

 

  • Transmite seguridad, tranquilidad, comprensión y atención.

 

  • Si te cuenta que él o ella, o cualquiera de sus compañeros, es víctima de acoso escolar, muéstrales apoyo y respeto. Insiste en la idea de que él no es culpable de nada.

 

  • Refuerza su autoestima, ayúdales a reconocer sus capacidades y habilidades y, sobre todo, el esfuerzo que han hecho pidiendo ayuda.

 

  • Es importante que el centro escolar conozca la situación, por lo que debes comunicárselo. Colaborar con los profesores e informar al centro es imprescindible para ahondar y solucionar el problema.

 

  • Mantén una buena relación y comunicación con tus hijos basada en la confianza. Así, acudirán a ti en caso de que algo les preocupe, moleste o incomode.

 

  • En el caso de que este acoso se produzca a través de redes sociales, que recibe el nombre de ciberacoso, intenta guardar los mensajes como prueba, bloquea al remitente y denuncia el caso. Además, aconseja a tu hijo a no responder a las agresiones.

 

  • Ampliar el grupo de amigos siempre ayuda y en esto, las actividades fuera del centro escolar tienen mucho que ver. Brinda a tus hijos la oportunidad de relacionarse con otros chicos de su edad.

 

 

Por comunidades, Murcia, Madrid, Cataluña y Andalucía encabezan el ranking del acoso escolar, seguidas por Baleares y la Comunidad Valenciana.

 

Desde la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras no dudan en asegurar que el bullying “es un enemigo silencioso que se nutre de tres venenos: la soledad, la tristeza y el miedo”. Hoy, Día Mundial contra el Acoso Escolar o Bullying, queremos dar visibilidad a esta problemática para concienciar a niños y a adolescentes de que el acoso escolar está mal y que hay gente en todo el mundo dispuestos a ayudarles.

Artículos Relacionados