Certificado de titularidad bancaria: ¿para qué sirve y cómo puedes solicitarlo?

El certificado de titularidad bancaria es un documento necesario a la hora de realizar multitud de trámites. Aquí descubrirás sus principales características y cómo obtenerlo.
Educación Financiera12 agosto, 2022103725 min
Blog Ruralvía » Educación Financiera » Certificado de titularidad bancaria

Es probable que a la hora de realizar ciertas operaciones, necesites identificarte como titular de una cuenta bancaria. Para ello, deberás solicitar un certificado de titularidad bancaria.

¿Qué es el certificado de titularidad bancaria?

Este documento o justificante es expedido por las entidades financieras para demostrar que una persona es la titular de una determinada cuenta bancaria. En este papel deben aparecer los datos básicos relativos tanto al titular como a la propia cuenta bancaria como son: nombre, apellidos, DNI y NIF del titular, nombre de la entidad bancaria, número de cuenta bancaria, códigos IBAN y BIC/SWIFT, fecha de expedición o el código de identificación bancaria.

⮞ ¿Para qué sirve este documento?

Necesitarás presentar este certificado a la hora de realizar diversos trámites. A continuación, te detallamos algunos de los más habituales que requieren de este documento:

  • Enviar dinero: tanto para realizar transacciones a otra cuenta bancaria como para realizar el seguimiento de tu transferencia.
  • Cobrar ayudas públicas o subvenciones: con el fin de asegurarse que eres el titular de la cuenta, las administraciones públicas pueden solicitarte este documento a la hora de percibir alguna ayuda estatal.
  • Cobrar becas y/o ayudas del Estado: al igual que en el caso anterior, las AA.PP. deberán asegurarse de que realmente eres el titular de la cuenta en la que realizarán este ingreso.
  • Domiciliar el pago de servicios: necesitarás presentar este documento a la hora de domiciliar el pago de algunos servicios como la luz, el agua o el gas.
  • Solicitar un crédito o hipoteca: al igual que ocurre con las ayudas públicas, antes de realizar este ingreso de dinero en tu cuenta, las entidades financieras han de asegurarse de que eres el titular de la misma.

¿Cómo se solicita el certificado de titularidad bancaria de una cuenta?

Es importante que sepas que este proceso puede variar en función de la entidad financiera en la que solicites el documento. En las entidades de Grupo Caja Rural debes acudir a tu oficina más cercana. Allí tan sólo necesitarás presentar tu DNI o pasaporte para poder obtenerlo.

Grupo Caja Rural: tu mejor opción para abrir una cuenta bancaria

Para nosotros, nuestros clientes siempre son lo primero. Por ello, en todas las entidades del Grupo Caja Rural encontrarás diversos tipos de cuenta para que escojas la que mejor se adapta a tus necesidades. Acércate a tu oficina más cercana y descubre todas las ventajas que te ofrecemos.

 

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}