Biometría: una de las mejores medidas de seguridad en tu móvil

La biometría ofrece una autenticación sólida basada en características únicas, como huellas dactilares o reconocimiento facial.
Tu día a día13 diciembre, 202328110 min

Blog Ruralvía » Tu día a día » Biometría y seguridad en el móvil

 

En la actual era digital, donde los dispositivos móviles juegan un papel fundamental en nuestro día a día, es más importante que nunca garantizar la seguridad de la información personal que almacenamos en ellos. Por ello, para lograrlo, una de las mejores medidas de seguridad es la biometría.

 

La biometría y su papel en la seguridad digital

La tecnología biométrica ofrece una solución eficaz al proporcionar métodos de autenticación basados ​​en las características, físicas o de comportamiento, únicas de cada individuo. Todos estos métodos incluyen el escaneo de huellas dactilares, el reconocimiento facial, la voz o el iris, entre otros.

Al utilizar la biometría, se reduce considerablemente el riesgo de suplantación de identidad y se mejora la protección de datos confidenciales. Además, esta tecnología también permite agilizar los procesos de autenticación, lo que beneficia tanto a usuarios como a organizaciones al simplificar la experiencia de inicio de sesión y reducir así la probabilidad de olvidar contraseñas.

 

Tipos de Biometría

La biometría, como tecnología de autenticación y reconocimiento basada en características físicas y de comportamiento únicas de cada individuo, ha experimentado un gran avance, sobre todo en los últimos años.

Existen varias modalidades de biometría, cada una con sus propias ventajas y aplicaciones. Entre los principales tipos de biometría se encuentran:

  • El reconocimiento facial se utiliza ampliamente en sistemas de seguridad y control de acceso, ya que es una forma rápida y no intrusiva de identificación.
  • La huella dactilar, por su parte, es una de las formas más comunes y conocidas de biometría, utilizada en aplicaciones como el desbloqueo de smartphones o el control de acceso a edificios.
  • El reconocimiento de iris, que analiza el patrón único del iris de cada individuo, es considerado uno de los métodos más seguros y precisos de biometría.
  • La geometría de la mano, que se basa en la forma y tamaño de la mano de cada persona, se utiliza en aplicaciones como la identificación en lugares de trabajo.

Del mismo modo, la firma dactilar, la voz y la escritura de mano son modalidades de biometría basadas en características de comportamiento:

  • La firma dactilar se utiliza frecuentemente en transacciones financieras para verificar la identidad del usuario.
  • La voz, por su parte, es utilizada en aplicaciones como asistentes virtuales y sistemas telefónicos automatizados.
  • La escritura de mano analiza los patrones de escritura de cada individuo, siendo útil en la autenticación de documentos y en las transacciones.

 

El pasaporte biométrico: dificultar la suplantación por ciberdelincuentes

La implementación del pasaporte biométrico ha surgido como una medida eficaz para dificultar la suplantación de identidad por parte de los ciberdelincuentes. Esta tecnología utiliza, tal y como hemos mencionado, características únicas de cada individuo para garantizar un nivel adicional de seguridad en los documentos de viaje.

La biometría permite una verificación más precisa y confiable de la identidad de una persona. Al utilizar características físicas o comportamentales únicas, se reduce significativamente la posibilidad de que un individuo pueda ser suplantado. Del mismo modo, la información biométrica se almacena de forma encriptada y protegida, lo que dificulta aún más cualquier intento de robo de identidad.

Además de la prevención de la suplantación de identidad, el pasaporte biométrico también brinda a los viajeros una mayor comodidad en los desplazamientos. Los sistemas de reconocimiento biométrico permiten un proceso de autenticación rápido y sin contacto físico, lo que agiliza los trámites en los aeropuertos y aumenta la eficiencia en los controles de seguridad.

Si bien la implementación del pasaporte biométrico demuestra ser una solución efectiva en la lucha contra la suplantación de identidad por parte de los ciberdelincuentes, es importante tener en cuenta la seguridad de los datos biométricos. Las instituciones encargadas de emitir y gestionar estos documentos deben mantener altos estándares de seguridad para proteger la integridad y privacidad de la información de los usuarios.

 

Cómo activar la biometría en Ruralvía

Activar la biometría en Ruralvía, la banca digital de Grupo Caja Rural, te permitirá acceder de manera segura y rápida a tus cuentas bancarias. Y, es que, siguiendo unos simples pasos, podrás utilizar la autenticación biométrica para ingresar a tu cuenta. Además, al activar esta función, podrás recibir también notificaciones push directamente en tu dispositivo smartphone, manteniéndote al tanto de cualquier actividad relacionada con tu cuenta. Asegúrate de seguir las medidas de seguridad recomendadas por Ruralvía para proteger tus dispositivos y disfrutar de una experiencia financiera cómoda y confiable. Para más información, consulta con tu entidad más cercana.

 

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}