Antes de exportar con tu empresa, ¡controla el riesgo país!

Te contamos en qué consiste el riesgo país y por qué es un indicador a tener en cuenta si vas a introducir tus productos o servicios en nuevos mercados
Empresas23 julio, 201935287 min

Cuando una empresa está lista para internacionalizarse, antes de decidir en qué países se va a operar es aconsejable analizar el riesgo país. Es decir, el riesgo de una inversión económica debido a factores específicos y comunes de un determinado territorio.

 

El riesgo país (es prácticamente inexistente en los Estados occidentales con monedas estables), muestra si en ese país existe un escenario favorable para la inversión o no. Cuanto más elevado sea, más riesgo se corre. ya que es un indicador que se mide a través de la prima de riesgo, y cuando ésta es alta, el riesgo país también lo es.

 

¿Cómo se calcula el riesgo país?

La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) (que es también la Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) española que gestiona el seguro de crédito a la exportación por cuenta del Estado en España) ofrece a través del riesgo país, el diagnóstico de los riesgos políticos y comerciales que afectan a las operaciones de comercio e inversión en el exterior. Una valoración que realizan a partir de un exhaustivo estudio de la situación política y económica de los países, así como de su entorno de negocios.

 

Cada país, en función de su situación económica, social y política principalmente, genera su propio nivel de riesgo para las inversiones que se van a realizar en él. Si hay alguna guerra, seguridad, los tipos de impuestos… Son algunos factores que influyen en esta evaluación.

 

Valores de referencia

Para medir el riesgo país, como valor de referencia en la Eurozona se toma como referencia Alemania y la prima de riesgo de un país es la diferencia entre su bono a 10 años y el bono a 10 años de alemán (bund).

 

En el caso de América, la referencia es la tasa de los Bonos del Tesoro que paga Estados Unidos. Se refleja en el EMBI (Emerging Markets Bonds Index) o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes, que elabora la empresa J.P. Morgan Chase.  Este indicador es la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos emitidos por los países y los estadounidenses, que se consideran libres de riesgo.

 

Factores de riesgo

A la hora de evaluar los riesgos que existen en un determinado país, se tienen en cuenta diferentes factores. Los más relevantes son:

 

  • Económicos, tales como los datos macroeconómicos del país, el déficit público, la deuda pública, la diversificación de las exportaciones, la calificación crediticia y patrones de crecimiento económico, entre otros indicadores.
  • Sociales, como la seguridad pública y la tasa de desempleo.
  • Políticos, como la estabilidad política, la solidez de las instituciones, el aparato burocrático, la corrupción…

 

Como hemos visto, el EMBI es el índice de riesgo país de referencia. Existen otros, como son el EMBI+ y el EMBI Global e incluso otras calificaciones, como las que realizan agencias de calificación como Moody´s, Standard & Poors (S&P) y Fitch IBCA. Agencias que evalúan la capacidad de pago que los emisores de obligaciones tienen en un momento dado.

 

El riesgo país da cuenta de la evolución que tendrá la economía de un determinado territorio. Si se mantiene en rangos considerados normales, el país tendrá menor riesgo, será más atractivo para los inversores extranjeros y tendrá su repercusión en el empleo. Por tanto, es un indicador que no se debe obviar a la hora de hacer negocios en otros países.

 

Si tienes una empresa y estás pensando en dar el salto a otros mercados, desde el Grupo Caja Rural ponemos a tu disposición un asesor especializado para que puedas dar el paso con todas las garantías.

Artículos Relacionados