Agricultura ecológica: ¿en qué consiste?

Aprender a cultivar frutas, verduras y hortalizas utilizando los recursos de la naturaleza es el primer paso para alcanzar un sistema de producción ecológica.
Cooperativismo 📢13 abril, 202225134 min

Blog Ruralvía » Cooperativismo 📢 » Agricultura ecológica: ¿en qué consiste?
 

¿Qué es la agricultura ecológica?

La agricultura ecológica se define como el proceso de producción de frutas, verduras y hortalizas cuyo objetivo es garantizar una alimentación saludable y respetuosa con el medioambiente.

Así, para que tanto distribuidores como consumidores puedan identificar claramente este tipo de alimentos, los productos ecológicos cosechados en la UE comparten una identidad visual: el logotipo ecológico. Este recurso facilita a su vez que los agricultores puedan vender sus productos en cualquier país de la UE.

¿Cómo lograr este distintivo ecológico en nuestros alimentos?

El primer paso para producir y cultivar alimentos dignos del certificado ecológico es conocer de primera mano cuáles son las normas que definen esta actividad agropecuaria reglada por la UE.

Por ejemplo, está prohibido el uso de determinados complementos para el cultivo como las semillas transgénicas, las radiaciones ionizantes o las hormonas. Igualmente, en la agricultura ecológica está limitado el empleo de fertilizantes, herbicidas y plaguicidas.

Junto a este tipo de limitaciones, es fundamental incorporar prácticas como la preparación de herbicidas naturales para el control de plagas o el empleo de especies vegetales fijadoras de nitrógeno.

Si te resulta interesante y quieres conocer más en detalle cuales son los hábitos que los pequeños productores deben adquirir para hacerse con el distintivo ecológico, presta atención al contenido de la infografía que te compartimos a continuación.

En las entidades de Grupo Caja Rural apoyamos a los agricultores que deciden apostar por la agricultura ecológica, y les facilitamos la financiación que requieren para preparar sus instalaciones y sus producciones bajo el criterio reglado por la UE.

Además, estamos comprometidos con los negocios de proximidad e invitamos a todos nuestros clientes y vecinos a consumir los productos en los comercios locales. Es una forma directa de colaborar con el desarrollo de nuestra zona de influencia y la estabilidad de los autónomos y empresarios de la zona.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}