Identifica y evita los chiringuitos financieros

Los famosos chiringuitos financieros son entidades que ofrecen altas rentabilidades para estafar a los inversores. Estos consejos te ayudarán a actuar para que puedas detectarlos a tiempo
Empresas6 mayo, 202144023 min

Uno de los delitos bancarios más comunes es el que protagonizan los chiringuitos financieros. En ellos, una entidad no autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ni por el Banco de España ofrece altas rentabilidades a un inversor, con el objetivo de estafarlo para hacerse con su capital.

 

A través de distintas técnicas persuasivas, le enseñan casos de éxito y le urgen a tomar decisiones sin margen de tiempo. Lo que suele suceder es que, cuando el cliente pide explicaciones al responsable por la falta de rentabilidades, este chiringuito financiero desaparece o cambia de nombre para que no pueda ser localizado.

 

Lo mejor que podemos hacer para evitarlos es depositar nuestros ahorros únicamente en empresas autorizadas como sociedades y agencias de valores, sociedades gestoras de cartera, EAFI, bancos y cajas de ahorros. En esta infografía te explicamos cómo puedes detectar a un chiringuito financiero para que tu dinero esté a salvo en todo momento.

evita-chiringuitos-financieros

Antes de hacer cualquier tipo de inversión en una entidad autorizada, es importante que conozcas la diferencia entre ahorrar e invertir. Si además te encargas de buscar asesoramiento personalizado, te asegurarás de que cuentas con todas las herramientas para tomar la mejor decisión sobre tu dinero según la situación financiera o personal que estés atravesando.

Artículos Relacionados