8 consejos para elegir un préstamo personal con tranquilidad

¿Estás pensando en pedir un préstamo personal? Te damos 8 consejos para que sea un éxito
Actualidad11 diciembre, 201838446 min

Pedir un préstamo personal es una decisión que provoca inquietud. El momento llega cuando decides comprarte un coche, hacer ese viaje que tanto has imaginado o, simplemente, mejorar tu formación académica.  Si es tu caso, sigue estos consejos para saber en qué debes fijarte antes de solicitar la financiación y vive esta experiencia con más tranquilidad.

¿Tienes claro para qué necesitas el préstamo personal? Es posible que las entidades ofrezcan un tipo de préstamo personal pensado para tu necesidad  y disfrutar de condiciones más ventajosas. Después, sigue los pasos que te detallamos a continuación y elige con más seguridad el préstamo personal que buscas.

1) Analiza tu situación económica: ingresos vs gastos

Los expertos recomiendan que tus gastos no superen el 40% de tus ingresos para que puedas hacer frente a las deudas con más serenidad. Por lo tanto, si tienes unos ingresos de 1000€ al mes, los gastos no deberían superar los 400€.

2) La cantidad justa

Si te estás planteando la posibilidad de pedir financiación al banco es porque tienes una necesidad que supone un desembolso. Puede que en este momento te surjan dudas de aprovechar el momento y pedir un poco más de dinero, ¡error! Cuanto más dinero solicites, más intereses pagarás al final, por lo tanto, limítate a solicitar la financiación que necesites exclusivamente.

3) Menos tiempo

Cada día que tienes el dinero prestado es un día que pagas un interés, por tanto, si lo devuelves en menos tiempo pagarás menos intereses. ¡Lógica pura!

4) Periodos de carencias

Este término no es otra cosa más que la posibilidad de no pagar la cuota del préstamo (o sólo pagar la parte de los intereses) durante un periodo de tiempo estipulado. Ante posibles problemas  en un futuro y para tu mayor tranquilidad, es interesante que preguntes por esta posibilidad. Eso sí, recuerda que si te acoges a un periodo de carencia terminarás pagando más intereses.

5) Fíjate bien en la Tasa Anual Equivalente (TAE)

Esta tasa te indicara exactamente el coste total del préstamo. Incluye las comisiones, intereses y gastos.  Aunque leas que te ofrecen un préstamo sin intereses, fíjate bien que tiene una TAE del 0%, si no es así, ¡no es cierto!  Existen herramientas como la calculadora del Banco de España que te ayudará a saber cuánto pagarás (https://app.bde.es/asb_www/cuota.html#/principalCuota )

6) Otros productos vinculados

Calcula siempre cuánto te costarán estos productos cada año. Para ello la entidad te facilitará obligatoriamente la información sobre el gasto que supone cada producto.

7) Entidades reguladas

Analiza todas las opciones del mercado pero elige siempre una entidad regulada por el Banco de España. Será la forma más segura de evitar problemas mayores como pagar intereses mucho mayores y no tener ninguna garantía de protección.

8) No firmes nada sin leerlo antes

Parece algo obvio pero todavía se dan casos de personas que se arriesgan a firmar documentación sin leer en detalle a qué se comprometen. ¡Seguro que no es tu caso! Recuerda que por ley, todas las entidades deben ofrecer una garantía de desistimiento de 14 días.

 

Si estás pensando en solicitar un préstamo personal consulta todas las opciones que ofrece tu Caja Rural.

Artículos Relacionados