10 películas sobre finanzas que forman parte de la historia del cine

Recopilamos el top 10 de las mejores películas sobre finanzas de todos los tiempos, perfectas para comprender conceptos económicos y bursátiles de forma sencilla
Actualidad13 febrero, 202064219 min

Si eres cinéfilo y te interesa la economía, el séptimo arte está repleto de títulos con los que aprender divirtiéndose. Las diez películas sobre finanzas que hemos recopilado son aptas para todos los públicos y a través de una buena trama, nos ayudan a comprender conceptos económicos y bursátiles de forma sencilla.

 

Top 10 de las mejores películas sobre finanzas

  1. Entre pillos anda el juego (1983). Esta película del director John Landis narra la vida de dos hombres de negocios que tienen ideas distintas de concebir la naturaleza humana. Para comprobar si la riqueza y la pobreza son cuestión de genética o de origen social, hacen una apuesta. La cinta está entre las cien comedias más divertidas de la historia del cine y fue la primera película en hablar del mercado de valores y de cómo uno puede hacerse rico especulando con el dinero de otros.
  2. Pi, el orden del caos (1998) es una peli estadounidense a caballo entre el thriller y la ciencia ficción. Max es un matemático brillante y bastante paranoico que está a punto de decodificar el sistema numérico que rige el mercado bursátil. Dada la exactitud de sus predicciones, Max es perseguido por una gran empresa de Wall Street y por una secta judía, que desean hacerse con su descubrimiento.
  3. Rogue Trader (1999), en España El gran farol, es un drama sobre el trader Nick Leeson y cómo llevó a la quiebra al Barings Bank, el banco más antiguo de Inglaterra y uno de los bancos más antiguos del mundo, en 1995. La película narra cómo este empleado del banco, máximo responsable del negocio de trading en Asia, a base de esconder las pérdidas lleva a la entidad al colapso. Está basada en el libro del propio Leeson, por lo que si realmente te interesa el mundo de la Bolsa, no dejes de leerlo porque se explica al detalle.
  4. El nuevo sueño americano (2000). Un joven se deja llevar por el atractivo mundo de la Bolsa y pronto descubre que no es oro todo lo que reluce. Tras montar un casino ilegal en su casa, empieza a trabajar en una compañía que le promete un rápido enriquecimiento. Un filme cargado de ambición y especulación financiera a partes iguales.
  5. Inside Job (2010) es un documental dirigido por Charles Ferguson, que narra la crisis financiera de 2008 y la “sistemática corrupción de los Estados Unidos por la industria de servicios financieros y las consecuencias de dicha corrupción”, como explica el propio Ferguson. La cinta pone sobre la mesa los principales cambios de la industria financiera en las últimas décadas, los movimientos políticos hacia la desregulación y la evolución de distintos ámbitos financieros complejos.
  6. Wall Street 2: el dinero nunca duerme (2010) es una película dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Shia LaBeouf, Michael Douglas y Carey Mulligan. Es la segunda parte de Wall Street (1978), ambientada 20 años después. La película cuenta los peligros de la especulación y la crisis hipotecaria de Estados Unidos, al tiempo que retrata la falta de regulación en los mercados y el rescate financiero a los bancos de inversión.
  7. Margin call (2011) es un drama estadounidense dirigido por J.C. Chandor y protagonizado por Kevin Spacey, que narra la vida de ocho trabajadores de un poderoso banco de inversión durante las 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008. En 2011 fue nominada a Los Oscar, candidata a Mejor Guión Original.
  8. El lobo de Wall Street (2013). Basada en las memorias de Jordan Belfort, El lobo de Wall Street es una película del director Martin Scorsese, que transcurre a mediados de los 80. Es un filme protagonizado por Leonardo Di Caprio, que cuenta la historia de un ambicioso agente de Bolsa neoyorquino, Belfort, quien se convierte en un bróker de enorme éxito y fortuna.
  9. La gran apuesta (2015). Otra crisis financiera, en este caso la de los años 2007-20010, protagoniza esta película. Está dirigida por Adam McKay y basada en el libro homónimo de Michael Lewis, sobre la acumulación inmobiliaria y la burbuja económica. Ésta es otra de las películas que un aficionado a la economía tiene que ver más de una vez en su vida.
  10. Cómo ser Warren Buffett (2017) es una biografía de Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo, según Forbes. El inversor y empresario estadounidense es un adepto a los valores de inversión. El documental narra la vida de Warren, a quien de niño siempre le apasionaron los números y cómo ha llegado a ser propietario de Berkshire, considerada la cuarta compañía más importante del mundo.

Artículos Relacionados