¿Te ha subido el seguro del hogar? Averigua si es legal

A finales de año se revisa la cuantía de gastos, a veces se producen subidas en algunos servicios y la prima del seguro del hogar puede ser una de ellas.
Digitalización27 diciembre, 2018104758 min

Si te han subido el precio de tu seguro del hogar, seguramente, estés preguntándote si el asegurador puede hacerlo y por qué. Si todavía no te has visto en esta situación, con este post pretendemos ayudarte a aclarar conceptos para que sepas si es o no legal y, en definitiva, estés preparado para cualquier imprevisto.

 

Vaya por delante que la subida de la prima es totalmente legal mientras ésta esté reconocida en el contrato suscrito entre las partes. Y la razón, más allá de que el IPC esté o no en negativo, es porque los seguros de hogar revalorizan los capitales de forma anual para evitar que queden desfasados. Con este ejemplo que ponen en Seguros RGA, estamos convencidos de que vas a entenderlo a la primera.

 

Además, otra de las razones de la posible subida anual es el coste de los servicios de los trabajadores que se encargan de ejecutar las reparaciones. Sus tarifas también suben año tras año.

 

Revalorización automática de capitales

Como te hemos indicado, que te suban, incluso sin avisar, el precio de tu seguro de hogar es legal. Esta legalidad se sustenta en la revalorización automática de capitales que contemplan los seguros de hogar. De esta manera, en caso de siniestro, la cuantía de la indemnización se ajustará en mayor medida a un valor real de mercado.

 

Imagínate que tienes que recurrir al seguro y hace ya unos años que lo contrataste. Es bastante probable que el valor del inmueble y del contenido se haya quedado desfasado. Con esta subida anual se evita que la indemnización que percibieras fuese inferior a lo que correspondiera en cada caso.

 

Si llegados a este punto estás pensando si tu póliza recoge esta condición, debes revisarla y leer condiciones particulares de la misma. Porque no sólo estará contemplada esta revalorización, sino también el porcentaje que subirá.

 

¿Cómo funciona esta revalorización automática de capitales?

La actualización anual de la prima del seguro del hogar en base a la revalorización automática de capitales puede realizarse en base a un sistema de índice variable o fijo.

 

  • Variable: El porcentaje dependerá de las variaciones del IPC, que publica el Instituto Nacional de Estadística.

 

  • Fijo: Está sujeto a las condiciones pactadas con la compañía aseguradora.

 

Como consecuencia de incrementar el capital asegurado, sube la prima anual del seguro.

 

¿Puedo pagar menos por mi seguro?

Pagar menos por tu seguro de hogar es posible. Gracias a Seguros RGA puedes agrupar este seguro con otras pólizas que tengas y disminuir lo que pagas cada año. Pero, además, también puedes beneficiarte del pago fraccionado en doce meses sin intereses. Y, si todavía no cuentas con un seguro de hogar, los Seguros Multirriesgo del Hogar RGA cuentan con unas garantías principales destinadas a ofrecerte una cobertura completa frente a los riesgos más habituales, como asistencia 24 horas 365 días, asistencia informática, cerrajería, electricidad de urgencia, rotura de cristales, placas de vitrocerámica y loza sanitaria, entre otras.

 

Amplia gama de Seguros

 

  • RuralCompacto Total. Además de las garantías principales, ofrece cobertura fente a atraco fuera del hogar, uso fraudulento de tarjetas, robo de joyas dentro de la vivienda o daño a alimentos refrigerados.

 

  • RuralCompacto Premium. Este es un seguro de alta gama que, además de todas las garantías principales, incluye las mismas coberturas que el RuralCompacto Total pero con mayores capitales en robo de joyas y además, ‘todo riesgo accidental’. Es decir, cubre todos los daños directos producidos en los bienes asegurados por cualquier causa accidental.

 

  • RuralCompacto Estándar. Especialmente diseñado para viviendas de alquiler, secundarias, o si deseas asegurar sólo el inmuble.

 

  • Este seguro es totalmente personalizado. Tú eliges las garantías de la póliza.

 

A partir de ahora, ya sabes que tu compañía aseguradora puede subir la prima de tu seguro de hogar de forma anual de forma legal. Recuerda que es un gasto que te asegura, en caso de siniestro, ahorrarte un buen disgusto.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}