PAC 2024: El cuaderno digital, plazos de solicitud y más novedades

El 1 de enero de 2023 entró en vigor el último plan de Política Agraria Común. La nueva PAC, aplicable de 2023 a 2027, es una política que busca la consecución de tres objetivos generales: Potenciar un sector agrícola que garantice la seguridad alimentaria a largo plazo Apoyar y reforzar la protección del medio ambiente Fortalecer el tejido socioeconómico de las zonas rurales En 2023, las novedades previstas para dicho año fueron ‘suavizadas’ motivado por la...
ActualidadSostenibilidad19 febrero, 202426313 min

El 1 de enero de 2023 entró en vigor el último plan de Política Agraria Común. La nueva PAC, aplicable de 2023 a 2027, es una política que busca la consecución de tres objetivos generales:

  1. Potenciar un sector agrícola que garantice la seguridad alimentaria a largo plazo
  2. Apoyar y reforzar la protección del medio ambiente
  3. Fortalecer el tejido socioeconómico de las zonas rurales

En 2023, las novedades previstas para dicho año fueron ‘suavizadas’ motivado por la guerra entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, este 2024 se retoma lo estipulado inicialmente en el nuevo plan. Eso sí, se tendrá en cuenta el período de sequía que está sufriendo España actualmente.

Entrada en vigor del cuaderno digital de la PAC 2024

Una de las novedades más polémicas de la PAC 2024, es el cuaderno digital del campo, que sustituye el cuaderno de explotación en papel. Es una nueva herramienta informática que, supuestamentente, facilitará el registro de las actividades agrícolas. Pero el sector agrícola no lo ve así. Necesitan disponer de un mayor tiempo para familiarizarse con el mismo, se ha pospuesto su implantación.  Las grandes explotaciones deberán comenzar a utilizarlo a partir del 1 de septiembre. En el resto de casos, la obligación se traslada al 1 de septiembre de 2025. Se entiende por grande explotación a:

  1. Aquellas con una superficie mayor a cinco hectáreas.
  2. Explotaciones con superficie inferior a cinco hectáreas pero que destinen más de una hectárea a regadío.

Para proporcionar un apoyo efectivo en este tema, Cajaviva Caja Rural podría ofrecer servicios de asesoramiento, formación y posiblemente soluciones tecnológicas para facilitar la transición hacia el uso del cuaderno digital.

Tractor fumigando campo PAC 2024 Caja Viva Cajarural

Ayudas básicas a la renta para la sostenibilidad

En primer lugar, se dejan de permitir prórrogas sobre los arrendamientos de derechos sin tierras. Las nuevas cesiones tendrán una duración máxima de un año. En cuanto al arrendamiento de derechos con tierras, se deberá presentar una declaración responsable de cesión, firmada por arrendatario y arrendador.

Se incluye la exigencia de llevar a cabo una actividad de producción al declarar un recinto inactivo por primera vez. Además, se requiere acreditar la disponibilidad de los recintos improductivos transformados que se declaran por primera vez. También se amplía el alcance del cuestionario de responsable de explotación a todos los solicitantes de derechos de la reserva nacional.

Se establece un preaviso de control de ayudas asociadas a la ganadería con una antelación de 72 horas. Además se realizan controles in situ para el conteo de animales en ecorregímenes y en intervenciones de desarrollo rural relacionadas con la actividad de pastoreo.

También introduce mejoras en la aplicabilidad de los controles relacionados con las intervenciones sectoriales en vitivinicultura y en los programas operativos de frutas y hortalizas, así como en relación al Fondo Europeo de Agricultura de Desarrollo Rural (Feader).

Agricultor activo

Hasta el momento, cualquier persona o sociedad física o jurídica se consideraba agricultor activo si contaba con una explotación agraria dentro del territorio nacional o por ejercer una actividad agraria bajo su cuenta y riesgo.

Sin embargo, a partir de 2024, el Ministerio de Agricultura considera agricultores activos a las personas o sociedades físicas o jurídicas que hayan recibido pagos en el año anterior de menos de 5.000 euros.

Por otro lado, no por el hecho de aportar un nuevo NIF por cambio de estatuto jurídico de explotación o de denominación, serán consideradas incorporaciones a la actividad agraria. Se deberá justificar no haber obtenido ingresos agrarios los últimos tres años o no haber sido titular de una Solicitud única los cinco últimos ejercicios.

Por último, en la cesión de explotación por cambio de titularidad por jubilaciones, herencias o incapacidades temporales, se deberá demostrar que se es agricultor activo, no pudiéndose acoger a la excepción de 5.000 euros.

Control de ingresos agrarios

Cuando el titular de la Solicitud Única sea una Sociedad Agraria de Transformación (SAT), los ingresos declarados deberán ser los de su propia actividad económica, excluyendo los obtenidos de otros agricultores o socios.

En cuanto al control de ingresos agrarios, la proporción entre ingresos agrarios propios e ingresos totales deberá cumplirse en el segundo período impositivo tras la presentación de la Solicitud Única.

Ecorregímenes de la PAC

Resumimos a continuación los principales cambios en relación con los ecorregímenes:

  • Para aquellos que no mantienen un cuaderno digital de explotación se prevén nuevos métodos para controlar las prácticas relacionadas con los pastos.
  • Nuevas posibilidades para acceder a las ayudas para los productos de espárragos y especies aromáticas.
  • Se amplía el plazo para establecer una cubierta inerte en cultivo leñosos, fijándose en el 15 de abril.
  • Posibilidad de autotransformación de la producción tradicional de uva pasa para las ayudas asociadas.
  • Excepción para las ayudas asociadas al vacuno extensivo de carne para explotaciones con varias unidades de producción.

Condicionalidad reforzada y social

Se adaptan las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM). Por un lado, se producen cambios en las excepciones de las BCAM 5 y 6 para cultivos leñosos. Por otro lado, se considera que la recolección mecánica nocturna de cultivos de denso follaje donde pueden anidar aves pasará a considerarse en el Requisito Legal de Gestión 3, en vez de en la BCAM 8. También se concreta el término ‘desbroce’ de la BCAM 2 sobre humedales y turberas y se permite el laboreo en dirección de máxima pendiente en superficies de viñedo si las plantaciones se realizaron antes del 1 de enero de 2023.

En relación con la condicionalidad social, los organismos pagadores serán los responsables de fijar el porcentaje de penalización por incumplimiento de normas laborales.

Plazo de solicitud ayudas PAC 2024

El plazo para la presentación de la Solicitud Única será el comprendido entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2024, ambos inclusive. El plazo de modificaciones finalizará el 31 de mayo de 2024.

Si tienes dudas o necesitas más información, te esperamos en tu oficina de Cajaviva Caja Rural más cercana donde te asesoraremos sobre el cuaderno digital, el acceso a las ayudas o cualquier otro asunto relacionado con la PAC 2024.

Artículos Relacionados