Mañana arranca La Vuelta a España

Mañana arranca la 74 edición de La Vuelta a España. Una prueba con 3.272,2 kilómetros, que saldrá de Las Salinas y terminará en Madrid, el próximo 15 de septiembre.
Actualidad23 agosto, 201924438 min

Los aficionados al ciclismo tenemos mañana una nueva cita: arranca la 74 edición de La Vuelta. Tras la celebración del Giro de Italia y el Tour de Francia, La Vuelta pone el broche de oro a la temporada alta del ciclismo de carretera.

 

Del 24 de agosto al 15 de septiembre, los ciclistas recorrerán 3.272,2 kilómetros desde Las Salinas, en Alicante, hasta la Puerta de Alcalá, en Madrid. Un total de 21 etapas, con jornadas de alta montaña, de media montaña, pero lejos de puertos de gran dureza, como la Bola del Mundo, Ancares o el Angliru. En La Vuelta 19 todas las etapas están por debajo de los 200 kilómetros, pero casi la mitad tienen más 3.000 metros de desnivel y tres de ellas, más de 4.000. Por lo que, aunque a priori parezca una prueba más llevadera que en años anteriores, nada más alejado de la realidad.

 

El Alto de la Cubilla y la Sierra de Gredos, con más de 4.500 metros de desnivel acumulado, se alzan como las etapas clave de esta nueva edición de La Vuelta. Los ciclistas también medirán sus fuerzas en las etapas de La Covatilla y Los Machucos, esta última con siete ascensiones. En total, los corredores afrontarán 59 puertos de montaña, 3 de ellos de categoría especial (ESP). En concreto, Coll de la Gallina, Alto de los Machucos y el Puerto del Acebo.

 

Una de las jornadas más esperadas por los escaladores y clave de cara a la clasificación general será la Etapa 9, con 96,6 kilómetros. Una etapa que arrancará en Andorra La Vella y culminará en Cortals d’Encamp. Se subirá el Coll de Ordino, el Coll de la Gallina por su parte más dura y la Comella.

 

La Etapa 13 es otra de las más duras, con siete puertos, cuatro de 3ª, dos de 2ª y con llegada a Los Machucos. Es decir, un final muy exigente, que servirá para vislumbrar a los posibles vencedores de La Vuelta 19.

 

Un recorrido por la historia de La Vuelta

Los orígenes de La Vuelta a España nos llevan hasta 1935, cuando 50 ciclistas disputaron una prueba que ganaría el belga Gustaaf Deloor. La carrera fue interrumpida durante la Guerra Civil y no volvió a disputarse hasta 1941. Desde entonces, algunos de los ganadores y auténticos mitos del ciclismo son Anquetil, Pulidor, Jan Janssen, Gimondi, Ocaña, Merkx, Fuente, Hinault, Pedro Delgado, Tony Rominger, Abrahan Olano, Jan Ullrich, Alejandro Valverde y Alberto Contador.

 

Estamos seguros de que en este momento te estarás preguntando “¿y Miguel Indurain?” Pues bien, aunque fue líder en distintas etapas de La Vuelta, nunca la ganó, tal y como le ocurrió a Federico Martín Bahamontes.

 

Team Caja Rural-Seguros RGA

Durante más de tres décadas formando parte del ciclismo español, encontramos el equipo  Caja Rural-Seguros RGA. Uno de los equipos ciclistas con más historia y tradición de nuestro país.

 

La historia de este gran equipo comenzó a escribirse en los años 80. 1987 fue la primera temporada del equipo Caja Rural en el ciclismo profesional, con triunfos en dos etapas en La Vuelta a España.

 

En 1992 el equipo comienza una nueva etapa compitiendo como Caja Rural únicamente en categoría amateur hasta el año 2009. Durante esta época, el equipo se centra en la formación de buenos corredores. Ya en 2005, mientras el equipo amateur sigue compitiendo bajo la marca Caja Rural, Kaiku se une al proyecto, con el equipo continental.

 

En 2010, fue cuando se profesionaliza totalmente, contando con escuelas, equipo amateur y profesional. El equipo lo forman 16 corredores liderados por nombres hoy especialmente significativos en el ciclismo mundial, como Michal Kwiatkowski, campeón del mundo en 2014.

 

2012 es un gran año para el Caja Rural-Seguros RGA, conquistando la etapa reina de La Vuelta, con final en Lagos de Covadonga. La hazaña fue obra de Antonio Piedra, quien lideraba una plantilla formada por 18 corredores.

 

El récord de victorias llegaría en 2015, con un total de 17 triunfos nacionales. El gran logro de la temporada fue la general de Montaña en La Vuelta por parte del ciclista Omar Fraile.

 

Desde aquí, deseamos lo mejor a todos los ciclistas y, en especial, al equipo Caja Rural – Seguros RGA. Este equipo, a lo largo de la historia, ha defendido los valores propios del Grupo, como la honestidad, el compromiso y la cercanía. Ojalá el 15 de septiembre escribáis una página más en la historia de todos los que formamos parte de Grupo Caja Rural.

Artículos Relacionados