Jubilación anticipada: todo lo que debes saber

  ¿Qué es la jubilación anticipada? La jubilación anticipada es la posibilidad de jubilarse antes de haber cumplido la edad legalmente establecida para la jubilación ordinaria establecida por la Seguridad Social. Es importante tener en cuenta que, aunque se pueda acceder a la jubilación anticipada, las pensiones que se perciban podrían ser más reducidas que si se hubiera esperado a la edad ordinaria de retiro. Esto se debe a que, al jubilarse antes, se podrían...
Educación Financiera16 junio, 202315777 min

Blog Ruralvía » Educación Financiera » Jubilación anticipada

 

¿Qué es la jubilación anticipada?

La jubilación anticipada es la posibilidad de jubilarse antes de haber cumplido la edad legalmente establecida para la jubilación ordinaria establecida por la Seguridad Social.

Es importante tener en cuenta que, aunque se pueda acceder a la jubilación anticipada, las pensiones que se perciban podrían ser más reducidas que si se hubiera esperado a la edad ordinaria de retiro. Esto se debe a que, al jubilarse antes, se podrían tener menos años para cotizar y, por tanto, menos años para acumular la pensión correspondiente; pero todo depende de cada caso en particular.

 

Tipos de jubilación anticipada

Existen diferentes tipos de jubilación anticipada a los que puede acceder un trabajador. Te los contamos:

  • La jubilación anticipada voluntaria. Permite retirarse hasta dos años antes de la edad de jubilación ordinaria. Es decir, se puede solicitar a partir de los 63 años. Sin embargo, en la actualidad se está aumentando la edad de la jubilación, por lo que esta edad mínima irá variando.
  • La jubilación anticipada involuntaria o forzosa. Se puede solicitar en casos como cierres de empresas, despidos colectivos o despido objetivo. En este caso, no se requiere la edad mínima de 63 años, pero sí un mínimo de cotizaciones.
  • La jubilación anticipada por trabajos peligrosos. Se dirige a aquellos trabajadores que desempeñan labores consideradas especialmente difíciles, duras y peligrosas para su salud. Esta modalidad de jubilación anticipada busca reconocer la labor de estos trabajadores en empleos que pueden incluir exposición a sustancias químicas, altas temperaturas, radiación y otros riesgos, los cuales pueden afectar su calidad de vida y su salud en general.
  • La jubilación anticipada para trabajadores con discapacidad. Igual o superior al 45% y hayan cotizado cinco años con la discapacidad reconocida, antes la Ley exigía quince años, pueden optar a la jubilación anticipada.

 

Requisitos necesarios para acceder a la jubilación anticipada

Para acceder a la jubilación anticipada en muchos países, existen ciertos requisitos que deben cumplirse. En el caso particular de España, según la ley establecida en el 2023, se requiere haber cotizado un mínimo de años al sistema de seguridad social para solicitar la jubilación anticipada. Si se tienen menos de 37 años y 9 meses de cotización, se debe tener al menos 64 años y 4 meses de edad para solicitar la jubilación anticipada. Por otro lado, si se tienen 37 años y 6 meses o más de contribuciones, se puede solicitar la jubilación anticipada a partir de los 63 años, ya que la edad ordinaria de jubilación sería de 65 años.

En cuanto a las personas con discapacidad, la edad mínima para jubilación anticipada será de 56 años para personas con discapacidad del 45% o superior. En el caso de que la discapacidad sea del 65% o más, se permitirá la jubilación anticipada a partir de los 52 años. Es importante destacar que estos requisitos y edades varían según cada país y su respectiva legislación.

El periodo de acreditación

En cuanto al periodo de acreditación, tal y como hemos mencionado, es necesario que el trabajador haya cotizado al sistema de seguridad social durante 37 años y 9 meses para poder acceder a la jubilación anticipada.

También es importante recordar que cada país tiene su propia normativa y requisitos para poder acceder a la jubilación anticipada, por lo que es necesario revisar esta información y consultar con expertos en la materia para asegurarse de cumplir con todas las condiciones necesarias.

 

jubilación anticipada - infografía

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}