Cultiva tus propios alimentos: consejos para hacer un invernadero casero

La afición por la horticultura casera no tiene porqué reducirse solamente a la época de verano. Es posible disfrutar de esta actividad durante todo el año.
Cooperativismo 📢11 abril, 2023113114 min

Blog Ruralvía » Cooperativismo 📢 » Invernadero casero
 
La afición por la horticultura casera no tiene que estar necesariamente limitada a la temporada de verano. En este artículo hablamos de los invernaderos caseros y cómo pueden ser útiles para lograr cosechas saludables y abundantes durante todo el año. ¿Quieres saber cómo lograrlo? ¡Sigue leyendo para enterarte de todo!

Principales características de los invernaderos

La búsqueda de una alimentación más natural y saludable, el deseo de llevar un estilo de vida más sostenible o simplemente el placer de cultivar verduras y hortalizas en casa: independientemente de cuál sea tu razón para querer hacer un invernadero casero, la realidad es que contar con uno te brindará múltiples beneficios. Pero, por si aún no lo tienes claro, te contamos sus características principales:

  • La estructura. Los invernaderos suelen ser estructuras de vidrio, policarbonato, plástico o malla que permiten la entrada de luz solar y protegen las plantas de las condiciones climáticas adversas.
  • La temperatura. El control de la temperatura mediante una buena ventilación, calefacción o enfriamiento permite mantener un ambiente adecuado para el cultivo de plantas durante todo el año.
  • Una humedad adecuada. Los invernaderos mantienen una humedad relativa adecuada para el crecimiento de las plantas, mediante el control de la evaporación y la aplicación de riego.
  • La protección contra posibles plagas. Los invernaderos pueden proteger las plantas de plagas y enfermedades mediante el uso de mallas y sistemas de ventilación que impiden el acceso de insectos y otros agentes dañinos.
  • Diferentes espacios. Los invernaderos pueden ser construidos en diferentes tamaños, desde pequeños invernaderos caseros hasta grandes instalaciones comerciales.
  • Las cosechas. Los invernaderos permiten el cultivo de una gran variedad de plantas durante todo el año y una mayor diversidad en los alimentos producidos.

⮞ Conseguir cultivos sanos y abundantes todo el año

Para conseguir cultivos sanos y abundantes durante todo el año en un invernadero casero es importante seguir una serie de pasos:

  • El lugar donde se coloca el invernadero debe tener una exposición solar adecuada, ser protegido de los vientos y tener una buena ventilación.
  • Se deben elegir plantas adecuadas para el clima y la temporada. Es recomendable investigar cuáles son las variedades que se adaptan mejor al clima y al tipo de suelo de la zona.
  • Es importante controlar la temperatura y el nivel de humedad dentro del invernadero.
  • Se deben regar regularmente las plantas, pero sin excederse, para evitar la aparición de hongos y enfermedades. Para el riego, se pueden utilizar sistemas por goteo o aspersión.
  • Para mantener el suelo rico en nutrientes se recomienda utilizar abonos orgánicos. Es importante evitar el uso de productos químicos que puedan afectar la salud de las plantas.
  • Es necesario controlar las plagas de manera efectiva para evitar que dañen las plantas. Se pueden utilizar métodos naturales, como el uso de insectos beneficiosos o productos orgánicos.

Cómo hacer un invernadero casero

Es posible construir y mantener un invernadero casero en cualquier época del año. Te explicamos cómo hacerlo:

  • Lo primero es decidir el tamaño del invernadero y su ubicación, teniendo en cuenta la orientación solar y la protección contra los vientos.
  • Una vez planificado el diseño, se procede a construir la estructura. Posteriormente se colocará el plástico que cubrirá todo el invernadero.
  • Es necesaria una buena preparación del suelo de cultivo en el interior del invernadero, agregando tierra fértil y abono orgánico si se desea.
  • Después es el turno de sembrar las semillas o plantar las plantas adecuadas.
  • Es importante regar con regularidad y proporcionar suficiente luz solar. También se pueden agregar abonos orgánicos para mantener el suelo rico en nutrientes.

⮞ Mejorar la producción de tu huerta

Si quieres mejorar la producción de tu huerta debes asegurarte de que las condiciones ambientales sean las más adecuadas para la cosecha, además de mantener las plantas correctamente hidratadas. Por ello, es aconsejable disponer de un buen sistema de riego. Del mismo modo, para asegurarse de que todas las plantas tengan los nutrientes necesarios, se debe enriquecer la tierra empleando un abono orgánico y/o compost.

Por último, ten en cuenta el tipo de plantas que se pondrán en el invernadero. Es conveniente adaptar las condiciones que exigen; además de emplear métodos naturales para evitar dañarlas y controlar posibles plagas y enfermedades. Teniendo en cuenta estas pequeñas pautas, podrás mejorar la producción de tu huerta de invernadero y disfrutar de una alimentación más saludable y sostenible.

⮞ Producir tus propios alimentos en la terraza de tu piso

Producir tus propios alimentos en la terraza de tu piso es una excelente forma de tener acceso a alimentos frescos y saludables, además de contribuir a la sostenibilidad y reducir tu huella de carbono.

Para ello, es importante que tengas en cuenta algunos aspectos fundamentales, como la selección de las plantas adecuadas para el espacio y las condiciones climáticas, la utilización de recipientes o macetas adecuadas para el cultivo, el uso de un sustrato nutritivo y la aplicación de técnicas de riego y fertilización apropiadas.

Entre las plantas que puedes cultivar en la terraza de tu piso se encuentran algunas verduras como tomates, lechugas, pimientos, zanahorias, entre otras, así como hierbas aromáticas como el orégano, el tomillo, la menta y el romero.

Además, puedes utilizar técnicas como el cultivo en vertical, el uso de mesas de cultivo o la creación de pequeños invernaderos caseros para maximizar el espacio disponible y aumentar la producción.

Escoger las mejores plantas de invernadero

Lo más importante es elegir plantas que se adapten bien a las condiciones de tu invernadero y que te guste cultivar y consumir. Te damos algunos consejos para decidir qué plantas comprar:

  • Considera el espacio disponible en tu invernadero y selecciona plantas que se ajusten. Es decir, si tu invernadero es pequeño, quizás prefieras plantas que no crezcan en exceso o que se adapten mejor al cultivo en macetas.
  • Es muy importante seleccionar plantas que sean compatibles entre sí, ya que algunas pueden competir por los mismos nutrientes o atraer plagas o enfermedades que afecten al resto de los cultivos.
  • Además, tal y como ya se ha mencionado, se deben de tener en cuenta las condiciones climáticas de la zona donde te encuentras y asegurarte de elegir plantas que se adapten bien a esa climatología. Así favoreceremos su adaptación.

Protege tu explotación agraria con los seguros más completos con Grupo Caja Rural

La protección de tu explotación agraria mediante seguros puede ser una medida adicional excepcional para la continuidad de tu producción en caso de imprevistos. Las entidades de Grupo Caja Rural ofrecen a sus clientes diferentes opciones de seguros agrarios de Seguros RGA, para producciones agrícolas, ganaderas, riesgos forestales y acuícolas.

¿Te gustaría ampliar información sobre Agroseguro de Seguros RGA? Recuerda que en tu entidad de Grupo Caja Rural te pueden facilitar toda la información que necesitas y aclarar las posibles dudas.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}