Educación del futuro: creatividad, pensamiento crítico y menos pantallas

Los enfoques educativos innovadores preparan a los estudiantes para enfrentar las nuevas oportunidades laborales en un mundo en constante cambio.
Educación Financiera3 agosto, 2023232814 min

Blog Ruralvía » Educación Financiera » Educación del futuro

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la agenda 2020-2030 sirven como de hoja de ruta para reflexionar cuál es la dirección qué está tomando la sociedad del siglo XXI en términos globales. Por ejemplo, a pesar de todos los avances tecnológicos que nos rodean, la educación todavía no es una garantía universal y de calidad en todas las partes del mundo.

Precisamente por esta razón, el cuarto objetivo de los ODS, también conocidos como objetivos globales, pretende impulsar la educación de calidad en cada uno de los países comprometidos con esta hoja de ruta. Para lograr cumplir con este objetivo, España se ha propuesto alcanzar una inversión del 7% del PIB en educación y reducir la tasa de abandono escolar por debajo del 10%.

 

Fomentar la creatividad y el pensamiento crítico en la educación del futuro

Las evidencias obtenidas en un estudio elaborado por la Universidad de Harvard apuntan a que el 90% de los niños dejan de utilizar la creatividad a partir de los 7 años.

Métodos educativos como Montessori, centrados en fomentar la creatividad y las habilidades sociales a través del juego, han demostrado que trabajar desde la infancia estas aptitudes contribuye a formar seres humanos mejor preparados a la hora de resolver conflictos, diseñar propuestas innovadoras o mantener relaciones sociales duraderas.

La pedagogía Montessori promueve estimular la creatividad a través del dibujo, una práctica que no debe limitarse ni corregirse ya que pretende estimular la autonomía y la autoconfianza de los más pequeños. El juego también es una herramienta muy utilizada para trasladar y fortalecer conceptos ya adquiridos.

Desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes

Prestar atención a la capacidad de reflexión y argumentación de los niños también es clave para fomentar que tomen sus propias decisiones desde que son pequeños. Enseñarles a escuchar, analizar y evaluar las opiniones positivas y negativas les ayudará, poco a poco, a formar su criterio y manera de pensar.

Para ello es conveniente enseñarles a diferenciar lo importante de lo secundario, algo que les ayudará a analizar situaciones con mayor rapidez. De forma paralela, es preferible no imponer el criterio de los adultos sobre el de los niños. Dejarles decidir con autonomía reforzará el pensamiento crítico en este sentido. Estimular el debate y la reflexión sobre cuestiones generales es útil para incentivar que se hagan preguntas e interioricen la importancia de no dar nada por sentado.

 

Enfoques educativos innovadores para preparar a los estudiantes

Para construir una educación moderna basada en la creatividad y el pensamiento crítico es necesario diseñar técnicas de aprendizaje innovadoras. La formación de los docentes en este aspecto, la escucha activa y el empleo de herramientas tecnológicas son clave para introducir estrategias educativas de este tipo.

  • Personalización de las propuestas. Diseñar estrategias de aprendizaje teniendo en cuenta las necesidades y carencias de cada niño es fundamental para que los conceptos adquiridos se afiancen a lo largo del tiempo.
  • Análisis de resultados. Testear los resultados derivados de este aprendizaje es importante para modificar las partes de la estrategia que peor estén funcionando.
  • Ampliación de los tiempos de aprendizaje. Dado que no todos los estudiantes necesitan la misma cantidad de tiempo para interiorizar procesos e ideas. Para garantizar el éxito del aprendizaje es conveniente dar a cada niño el tiempo que requiera para adquirir las destrezas propuestas.
  • Fomento del conocimiento colaborativo. Incentivar el trabajo en equipo desde que los niños son pequeños les ayudará a fortalecer habilidades sociales y aprender a resolver problemas de manera cooperativa en el futuro.
  • Apuesta por el conocimiento basado en evidencias. Resaltar la importancia de los datos y el conocimiento científico contribuye a identificar información de calidad utilizando la lógica.

 

Habilidades del siglo XXI en la educación del futuro

La transformación digital ha fomentado la irrupción de las herramientas tecnológicas en la educación. Más allá de colegios con conexión a internet, en los últimos años, las aulas han comenzado a llenarse de ordenadores y tabletas que pretenden incentivar el desarrollo de habilidades tecnológicas desde la infancia.

Sin embargo y tal como recoge el diario francés Le Monde, Suecia ha decidido dar marcha atrás en la implantación de pantallas en las aulas. Tras varios años de testeo, el país nórdico ha decidido volver a los libros porque ha percibido que el rendimiento de los estudiantes que utilizaban tabletas había disminuido frente a las generaciones anteriores que estudiaban con papel y lápiz.

Referente en indicadores en materia de educación como el informe PISA, Suecia toma esta decisión al darse cuenta de que, además, el uso de pantallas como herramienta educativa eleva los niveles de distracción y empeora la calidad del sueño de los alumnos.

 

Nuevas oportunidades laborales para un mundo en constante cambio

Según el Foro Económico Mundial, gran parte de los empleos del futuro aún están por crear. Concretamente, varios estudios recogen que entre el 70% y el 85% de las profesiones que se demandarán en el 2030 aún no se han inventado.

De hecho, a la hora de hablar de transformación digital o debatir sobre la futura implicación de la inteligencia artificial en el mercado laboral, desde el propio Foro, señalan que, a pesar de la elevada implicación tecnológica de estos nuevos empleos, será necesario contar con profesionales capaces de resolver problemas trabajando en equipo y que cuenten con habilidades como la empatía, pensamiento crítico o concienciación ambiental.

Algunos de los perfiles que demandará el mercado laboral de la próxima década son:

  • Experto en Internet de las cosas, big data e inteligencia artificial.
  • Piloto y controlador aéreo de drones.
  • Asistentes personales.
  • Gestores de criptomonedas.
  • Impresores 3D.
  • Expertos en clima y medio ambiente.
  • Transportistas inteligentes.

En un mundo en constante cambio donde, probablemente, una buena parte de los trabajos estarán relacionados con la gestión de algoritmos y sistemas de inteligencia artificial será fundamental contar con perfiles multidisciplinares que sean capaces de aplicar el pensamiento crítico y la evidencia basada en datos para resolver todo tipo de situaciones.

 

Beneficios y oportunidades laborales a través de Rural Empleo

Grupo Caja Rural, consciente del constante cambio, ofrece a través de su plataforma Rural Empleo la posibilidad de encontrar oportunidades laborales entre las entidades de GrupoCaja Rural. Quien esté pensando en iniciar su carrera profesional, o dar un giro a su vida laboral, y valore las cooperativas de crédito como una opción, en la web Rural Empleo podrá localizar las diferentes oportunidades de trabajo que publican las entidades de Grupo Caja Rural.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}