Digitalizar a los mayores de 55 años que residen en zonas rurales, el reto de Expertclick

La iniciativa Expertclick es un programa de formación en nuevas tecnologías dirigido a mayores de 55 años residentes en zonas rurales. ¡Te contamos todo sobre este proyecto!
Digitalización14 marzo, 201939046 min

El uso de la tecnología no es algo exclusivo de los más jóvenes. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2016, el 42 por ciento de las personas mayores de 65 años contaba con una tableta. Además, el uso que hacen de ella para operaciones con las administraciones y los bancos se sitúa por encima de la media.

 

En base a estos datos, la Fundación Cibervoluntarios y la Fundación AEB, de la Asociación Española de Banca (AEB) se han propuesto acercar  las nuevas tecnologías a  nuestros mayores y enseñarles a utilizarlas, para que su día a día sea más sencillo. Y lo han hecho a través de la puesta en marcha del Proyecto Expertclick.

 

¿Qué es Expertclick?

Expertclick es un programa de ámbito nacional de formación en el uso de nuevas tecnologías dirigido a mayores de 55 años residentes en zonas rurales. La iniciativa vio la luz en diciembre del año pasado y consta de distintas fases. La primera contempla la formación de 200 personas del ámbito rural a través de 25 programas compuestos por un total de 50 talleres. Una formación totalmente práctica que incide en el uso de los dispositivos móviles, smartphones y tabletas.

 

El objetivo no es sólo enseñarles a utilizar estos dispositivos, sino a que naveguen con seguridad y confianza en internet, superen obstáculos, y puedan realizar operaciones cotidianas. Dejará de ser un problema, por ejemplo, realizar gestiones que tengan que ver con la sanidad, las administraciones públicas y la banca online. Todo, con la finalidad de que los avances tecnológicos sean una ayuda para nuestros mayores.

 

Mejora de su calidad de vida

En este sentido, el portavoz de la AEB, José Luis Martínez, puntualiza que el fin es “acercar a las personas mayores las herramientas necesarias para que puedan aprovechar plenamente las ventajas que las nuevas tecnologías brindan para mejorar su calidad de vida”. Por ejemplo, pedir cita para ir al médico, realizar trámites administrativos y descargarse la aplicación de su entidad bancaria.

 

Durante los talleres, los usuarios aprenden cómo a través de la banca móvil pueden hacer transferencias, consultar el saldo de sus cuentas, los movimientos, los recibos, el estado de sus tarjetas… Evitando así tener que desplazarse a una oficina de su entidad que puede estar, en el caso de estas personas que residen en zonas más rurales, a bastantes kilómetros de distancia.

 

Este tipo de gestiones con su entidad bancaria, todos los clientes de las entidades del Grupo Caja Rural pueden realizarlas de forma rápida, cómoda y segura a través de ruralvía.

 

Por su parte, Yolanda Rueda, presidenta de la Fundación de Cibervoluntarios, asegura que “los mayores de 55 años han de ser un agente clave para el desarrollo de la sociedad en la nueva era digital y queremos contribuir a que desplieguen su potencial a través de este tipo de formaciones. Así aumentaremos su participación social online en beneficio de toda la sociedad”.

 

El proyecto Expertclick pretende paliar que los habitantes de las zonas rurales se queden atrás en el uso de nuevas tecnologías ante el proceso de digitalización actual.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}