Olvídate de los likes: cómo ocultarlos en Instagram

El auge de la tecnología y la presencia de las redes sociales en nuestra vida diaria ha fomentado la aparición de un nuevo código de comunicación. Ya no solo establecemos vínculos e interacciones sociales en el terreno offline, ahora los likes de Instagram  también influyen en la forma de relacionarnos en internet.
Digitalización18 enero, 2022301211 min
Blog Ruralvía » Digitalización » Instagram Likes

 

El auge de la tecnología y la presencia de las redes sociales en nuestra vida diaria ha fomentado la aparición de un nuevo código de comunicación. Ya no solo establecemos vínculos e interacciones sociales en el terreno offline, ahora los likes de Instagram  también influyen en la forma de relacionarnos en internet. ¿Quieres saber cómo ocultar los likes en Instagram?… Sigue leyendo

 

Los efectos nocivos de la cultura del like

Conforme las redes sociales han ido invadiendo nuestra vida privada, la ciencia ha ido estudiando y analizando las consecuencias que las RRSS dejan en nosotros mismos. Varios estudios científicos demuestran que existe una relación directa entre el abuso de las redes sociales y la aparición de problemas psicológicos como la ansiedad o la depresión.

Relación del uso de Redes Sociales y la salud mental

La investigación realizada por científicos de la Universidad de Harvard confirma la premisa anterior. El uso de redes sociales como TikTok, Facebook o Snapchat aumentó la percepción de síntomas depresivos en el 39%, 42% y 53% de los usuarios de cada una de las respectivas redes sociales.

Sin embargo, hay un elemento diferenciador que explica por qué algunos usuarios son más vulnerables que otros al uso de las redes sociales. Según los datos extraídos del estudio de Harvard, el uso de Facebook se asoció con un riesgo 2,6 veces mayor de padecer síntomas depresivos en usuarios menores de 35 años.

Otro estudio publicado por la revista científica EClinicalMedicine concluyó que existen evidencias más que suficientes para relacionar el abuso de las redes sociales con patologías psicoemocionales como la depresión.

Tras entrevistar a 10.904 jóvenes británicos de 14 años, observaron que:

  • El 38% de las adolescentes que pasaban 5 horas al día en redes sociales padecían síntomas depresivos.
  • Ante el mismo número de horas, solo 14,5% de los chicos reconocían padecer este cuadro sintomatológico.

 

Ocultar los likes en Instagram en beneficio de la salud mental

A raíz de escándalos como Cambrigde Analítica y después de que se filtrasen varios informes que evidenciaban que Facebook era plenamente consciente de los efectos negativos que sus aplicaciones producían, comenzaron a publicarse medidas destinadas a combatir estas consecuencias sobre los adolescentes.

La posibilidad de desactivar los likes de Instagram fue uno de los primeros cambios que vio la luz. Esta medida tiene como objetivo reducir los síntomas de ansiedad o depresión provocados por la sobreexposición a redes sociales.

Consumir durante varias horas al día contenido relacionado con la vida cotidiana de otras personas genera en ocasiones problemas de autoestima. Dado que en redes sociales solo mostramos aquello que deseamos compartir, es fácil configurar una percepción de la realidad mucho más idílica.

Por esta razón, desactivar la visualización de likes es uno de los primeros pasos para romper el ciclo de comparación con otras personas. Al no ver cuántos me gusta reciben tus publicaciones, la presión por subir un contenido u otro se reduce.

 

¿Cómo desactivar los likes de Instagram?

Si finalmente quieres ejecutar este cambio y ocultar los likes en Instagram, estos son los pasos que debes seguir en la interfaz de la aplicación:

  1. Selecciona la publicación para la que deseas ocultar el recuento de me gustas.
  2. Una vez dentro, haz click en el menú de tres puntos situado en la parte superior derecha.
  3. Ante el menú desplegable que se abre, elige la opción “ocultar recuento de me gustas”.
  4. Este paso te permitirá eliminar la cifra total de me gustas de está publicación, así como el desglose de personas que le han dado like. Tus seguidores no podrán saber cuántos likes acumulas ni de quién provienen estos.

 

Desactivar la visualización de los me gustas que recibe el resto de usuarios

Además de poder ocultar tus propias cifras de interacción social, Instagram también permite desactivar la visualización de los me gustas que recibe el resto de usuarios. Para llevar a cabo este cambio, deberás acudir al apartado “Configuración”, ubicado dentro del menú de Instagram que verás en la parte superior derecha de tu perfil. Una vez allí, sigue los pasos descritos a continuación:

  1. Haz click en “ajustes de privacidad”.
  2. Selecciona la opción “publicaciones”.
  3. Dentro de “publicaciones”, leerás “likes and views”. Al hacer click en la barra que aparece a su lado, desactivarás el visionado de los likes del resto de usuarios de Instagram.

Desde que la app propiedad de Facebook lanzó este cambio a mediados de la primavera de 2021, aseguran que el feedback de los usuarios es positivo. Desde la propia app reconocen que ayuda a disminuir la presión social y las comparaciones entre usuarios.

 

Un mercado de compra-venta que se desmorona

Tal ha sido el peso y la importancia que los likes han ido acumulando en los últimos años, que ha surgido todo un mercado de compra-venta a su alrededor. Así y cambio de unos pocos euros, aquellas personas que quisieran aumentar el número de likes de sus publicaciones podrían hacerlo.

Existen diferentes páginas web que se dedican a vender paquetes de me gustas falsos y cuya dinámica de funcionamiento consiste en utilizar cientos de bots que se dedican a abrir cuentas de Instagram falsas y dar like a miles de publicaciones.

Sin embargo, el creciente desinterés por ocultar los likes y la reciente concienciación de las plataformas, parece dejar en un limbo este tipo de negocios fraudulentos. Si los usuarios restan importancia al número de me gustas y se centran en simplemente compartir el contenido que les apetezca en redes sociales, este mercado de compra-venta acabará careciendo de sentido.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}