Coches, trenes y aviones sin control humano, cada vez más real

Los medios de transporte autónomos son ya una realidad y a lo largo y ancho del Planeta. Vehículos, trenes y camiones sin conductor, aviones sin pilotos. El futuro es presente
Actualidad18 marzo, 201930227 min

El transporte sin conductor está hoy en fase de pruebas en todo el mundo. Aunque te parezca algo propio de las películas de ciencia ficción, nada más lejos de la realidad. Este tipo de tecnología es más una realidad del presente que del futuro. Basta recorrer países como China, Estados Unidos, Inglaterra o España, entre otros, para encontrar distintos ejemplos.

 

Es la inteligencia artificial la tecnología que posibilita que los medios de transporte no requieran conductor. Y decimos medios de transporte porque ya no es algo exclusivo de los vehículos, sino de trenes, camiones e, incluso, aviones. Aunque en algunos casos, como en el de los aviones, aún estamos a unos años de verlos sin pilotos a sus mandos, la tecnología sin conductor aumentará la seguridad y ahorrará costes. Y esto, a pesar de los accidentes en los que se han visto involucrados prototipos de Tesla y Uber en Estados Unidos.

 

Transporte sin conductor, un futuro cercano

¿Sigues pensando que esta tecnología es cosa del futuro? Vamos a hacer un repaso por algunos de los proyectos que ya han visto la luz a lo largo y ancho del Planeta.

 

Tren bala autónomo

China ya cuentan con los primeros trenes bala que circulan a velocidades de hasta 350km/h, sin necesidad de conductor. No sólo han terminado ya las pruebas en alguna de las líneas férreas, sino que disponen de las certificaciones que les permiten operar en la futura línea Beijing-Zhangjiakou. Eso sí, durante los diez primeros años, han asegurado que contarán con un conductor que no operará el tren, pero sí actuará en caso de emergencia.

 

Aviones sin piloto

Según los expertos, todavía tardaremos unos 20 o 30 años en ver aviones sin pilotos. Sin embargo, compañías como Airbus y Boeing ya están tratando de desarrollar aeronaves autónomas, gracias a la inteligencia artificial. Algo que, en el caso de los aviones comerciales, supondría un importante ahorro de costes, ya que permitiría reducir las necesidades de tripulación actuales.

 

Camiones inteligentes

Los camiones sin conductor de la empresa Uber son ya una realidad en Estados Unidos. Desde 2017, circulan por las carreteras de Arizona para el transporte de mercancías, en trayectos de larga distancia. También, como en el caso de los trenes autónomos, cuentan con un conductor con licencia, quien lejos de operar el camión, sólo actúa en caso de emergencia.

 

Todo comenzó en 2016 cuando un camión de la compañía recorrió alrededor de 200 kilómetros en dos horas para realizar una entrega en Colorado, Estados Unidos. A partir de este momento, el futuro dejó de serlo para convertirse en presente.

 

Autobuses sin conductor

En enero de 2018, Estocolmo estrenaba el primer bus sin conductor. Un prototipo de la Compañía Ericsson, que ha compartido calzada con peatones, ciclistas y otros vehículos para recrear situaciones de tráfico reales. Y es que Suecia cuenta, desde 2015, con el proyecto ‘Drive Sweden’. Una iniciativa impulsada por el gobierno sueco para afrontar los retos que plantea la seguridad vial.

 

Sin embargo, no tenemos que irnos tan lejos para encontrar una iniciativa de este tipo en marcha. En 2016, San Sebastián fue una de las ciudades elegidas por la Comisión Europa para probar un proyecto de autobuses sin conductor. Tres de estos vehículos circularon durante tres meses por el Parque Científico y Tecnológico de la ciudad.

 

Como hemos visto en el resto de proyectos, estos autobuses circulaban sin conductor, pero llevaban un operador a bordo para actuar en caso de emergencia.

 

Hasta que los prototipos se conviertan en medios de transporte definitivos, te preguntamos ¿te fiarías a la hora de viajar a bordo de alguno de estos transportes autónomos?

Artículos Relacionados