Brexit, ¿qué podemos esperar ahora?

Queda poco más de un mes para que Reino Unido abandone la Unión Europea pero aún no está claro qué va a pasar con el Brexit. ¿Habrá acuerdo o aplazamiento?
Actualidad27 febrero, 201927239 min

A poco más de un mes para que llegue la fecha clave, el 29 de marzo y la prevista salida de Reino Unido de la Unión Europea, aún no está claro qué va a pasar. Hoy, ante la falta de acuerdo entre el Gobierno de Theresa May y el Parlamento británico del pasado 14 de febrero, May va a presentar una nueva propuesta y los diputados podrán debatir cómo aplicar el Brexit y si quieren una retirada de la Unión Europea sin acuerdo o no.  

 

Además, el principal opositor de May,  Jeremy Corbyn, previsiblemente presentará hoy una enmienda para que se amplíe el plazo de salida de la Unión Europea y llevar a cabo un nuevo referéndum. Una idea, el plebiscito, que agrada a otros laboristas como Peter Kyle y Phil Wilson. En este caso, Reino Unido necesitaría un aplazamiento de unos seis meses, y se verían obligados a formar parte de la renovación de la Eurocámara, prevista para el 1 de julio.

 

La de hoy será la última oportunidad de May para convencer a los diputados de que su acuerdo es el mejor camino para materializar el abandono de la Unión Europea. Y es que, sin acuerdo, no hay avance, porque la legislación actual exige al Gobierno británico contar con la ratificación parlamentaria. Si no se llega a un acuerdo, ni tan siquiera sobre una salida de la Unión Europea sin acuerdo, los miembros de la Cámara Baja británica votarán si solicitan una prórroga del Brexit, una posibilidad que sólo podrá hacerse realidad con el voto unánime de los Veintisiete de la UE.

Fechas clave antes de la ruptura

Antes del 29 de marzo, fecha prevista para que Reino Unido rompa relaciones con sus socios europeos, hay varias citas señaladas en el calendario.

 

La primera de ellas, los días 21 y 22 de marzo, cuando los líderes europeos se reunirán en Bruselas. Ya hay quien apunta que este encuentro será clave para decidir si finalmente se amplía el plazo del periodo de negociación, contemplado en el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, documento que fija el protocolo a seguir en este proceso.

 

El fin de semana del 23 y 24 de marzo es la segunda de estas fechas clave. Todo depende de cómo haya transcurrido la cumbre. En caso de ver factible un acuerdo, estos días se podrían sentar las bases de dicho acuerdo, con una posible prórroga hasta el 30 de junio para dar más tiempo al Gobierno de May.

 

En el caso de que todo sucediera así en Bruselas, todo apunta a que sería el 26 de marzo  cuando el Parlamento británico tendría que votar de nuevo. Como sabéis, Theresa May necesita la ratificación parlamentaria de cualquier acuerdo de salida.

 

A partir de esta votación, el Parlamento Europeo debería ratificar el acuerdo también. Algo que, previsiblemente, ocurriría esa misma semana.

 

Uno de los grandes dilemas para May es que se aproxima la renovación de la Eurocámara. Para el 1 de julio deberán elegirse los nuevos eurodiputados y, en caso de que Reino Unido no haya salido del bloque, deberá elegir los suyos, en contra de todos aquellos que votaron en 2016 por su salida de la Unión Europea.

 

Hito histórico

La salida de Reino Unido de la UE, prevista para el 29 de marzo, es un hito histórico en la vida de la Unión Europea. Y es que, como sabes, es la primera vez que un socio europeo decide iniciar los trámites para abandonar el club.

 

El 29 de marzo es, por tanto, una de las fechas más importantes. Si a estas alturas no se ha alcanzado una postura común, Reino Unido podría iniciar un Brexit sin acuerdo, con los riesgos que conlleva; solicitar una ampliación del plazo del periodo de negociación o iniciar los trámites oportunos para preguntar, otra vez, a los británicos si desean abandonar la Unión Europea.

 

A falta de saber exactamente qué va a ocurrir y cómo afectará al resto de países miembro, algunos diputados advierten de la falta de tiempo para aprobar la legislación requerida antes del día D, el 29 de marzo. Mientras, May, que por ahora se niega a una ampliación del plazo, está convencida de poder entregar el acuerdo de Brexit en dicha fecha.

Lo que pase finalmente, lo iremos viendo en los próximos días.

 

Artículos Relacionados