10 trucos para ahorrar en la factura del gas durante este invierno

Con los precios energéticos en sus máximos históricos, existe la necesidad de tomar riendas en el asunto y adoptar nuevas medidas para reducir su consumo.
Tu día a día14 noviembre, 202232214 min
Blog Ruralvía » Tu día a día » Ahorrar en la factura del gas

¿Cómo puedes ahorrar en la factura del gas durante los meses más fríos? Con los precios energéticos en sus máximos históricos, existe la necesidad de tomar riendas en el asunto y adoptar nuevas medidas para reducir su consumo. Descubre cómo puedes mitigar la factura del gas con estos sencillos trucos.

El aumento del precio de la luz y el gas sigue siendo noticia en nuestro país tras varios meses consecutivos. Esta situación tiene un impacto significativo en la economía de muchas familias que optan por limitar el consumo o buscan alternativas para cubrir estos gastos. Hoy te vamos a presentar algunos métodos de ahorro para que puedas reducir tu factura del gas. ¡No te lo pierdas!

¿Cómo ahorrar en la factura del gas?

De la misma manera que buscas una conducción eficiente para el ahorro de combustible, puedes seguir unas pautas para reducir el consumo de gas de tu hogar. Debido a las consecuencias de la guerra de Ucrania, los precios energéticos se han disparado y  la mayoría de los consumidores han decidido tomar medidas para ahorrar en la factura del gas y conseguir una vivienda más eficiente.

Para evitar posibles sustos o complicaciones en los recibos a final del mes, es importante que tengas en cuenta los elementos de tu hogar que más energía consumen y lleves a cabo soluciones eficaces. Si acabas de trasladarte a otra casa o se han producido cambios en tu vida, debes considerar estos aspectos:

  • La diferencia de estación, la factura del gas se incrementa más en invierno que en la época de verán Esto se debe en cierta manera por el aumento en el consumo de la calefacción.
  • El cambio de residencia, si tu próxima casa es antigua o no cuenta con un aislamiento térmico adecuado, el consumo energético relativo al uso de aparatos de climatización será mayor.
  • Un nuevo estilo de vida, si has encontrado un nuevo empleo y puedes teletrabajar, ten cuidado porque pasar más tiempo en casa puede aumentar tu consumo habitual del gas.

¿Qué gasta más en una casa?

Para responder a esta cuestión, se debe tener en cuenta diferentes factores que pueden influir en el consumo, como el número de personas que conviven en una casa o las características de la vivienda. Aun así, los tres elementos que más encarecen la factura del gas son las cocinas con placas o encimeras de gas, la calefacción y el agua caliente. En las siguientes líneas, te detallamos algunas soluciones que puedes poner en práctica en tu hogar.

Consejos para ahorrar gas en casa

¿Te has preguntado alguna vez cómo puedes ahorrar gas natural en tu hogar? Es lógico que tengas dudas sobre este asunto, por eso a continuación te recomendamos algunos trucos para ahorrar gas en la época invernal. Veamos cuáles son:

  • Controla la temperatura de la calefacción

Durante el invierno, lo más aconsejable es que la temperatura de tu hogar se mantenga entre los 21ªC y 23ªC. Para llevar un mayor control y cumplir con esta medida, siempre puedes optar por un termostato regulable.

  • Fíja la temperatura del calentador

Es una opción que se suele pasar por alto, pero ajustar la temperatura del calentador de agua es un buen método de ahorro para reducir el consumo de gas.

  • Revisa el aislamiento de las puertas y ventanas de tu hogar

Para retener el calor generado por la calefacción, asegúrate que no haya ninguna vía de escape en las puertas o ventanas de tu vivienda. Esta medida hará que se retenga el calor del ambiente y puedas disfrutar de un mayor confort.

  • Disfruta de la luz solar

Aprovecha la energía solar, levanta tus persianas y deja entrar los rayos de sol, aportará una mayor iluminación a tu habitación y calentará la estancia. Por lo tanto, es una alternativa ideal para reducir el uso de la caldera.

  • Apaga el gas cuando no vayas a utilizarlo

Es uno de los pasos más sencillos para reducir el gasto de tu factura, recuerda cerrar el gas cuando te vayas de viaje o pases algunos días fuera de casa.

  • Realiza mantenimientos periódicos

Para evitar posibles problemas en el futuro, es fundamental realizar revisiones en la caldera de forma regular.

  • Contrata una tarifa de energía adecuada

Al contrario que las tarifas eléctricas, las tarifas de gas no se pueden elegir. La distribuidora se encarga de fijar los precios en función de nuestro consumo anual. Por esto mismo, es importante comparar precios con otras comercializadoras antes de contratar este servicio.

  • Disminuye el uso del agua caliente

Evita usar el agua caliente si no es necesario. Cada vez que abres el grifo en esta posición, arrancas el calentador y generas un mayor consumo de gas. Si colocas el grifo en posición de agua fría, el calentador sólo se encenderá cuando realmente lo necesites.

  • Concentra el calor

Aunque es esencial contar con un buen aislamiento en tu hogar, también puedes aprovechar el calor concentrado en las zonas utilizadas. Por ejemplo, si de forma habitual sueles utilizar el salón, no es necesario que caldees las demás habitaciones de tu vivienda. No olvides, cerrar las puertas para concentrar mejor el calor y conservar la temperatura durante más tiempo.

  • No cubras los radiadores

Asegúrate de no colocar nada que pueda impedir la salida de calor de los radiadores. De esta forma, podrás aprovechar al máximo el rendimiento térmico de la calefacción.

Además, si quieres aprender nuevas formas eficientes y sostenibles, te recomendamos estos “10 consejos para ahorrar energía en el hogar”. Seguro que te ayudarán a disminuir consumo energético y ahorrar en tus facturas sin interrumpir el bienestar de tu hogar.

Controla tus recibos mensuales con el servicio Ruralvía

En el contexto actual, la inflación es uno de los motivos que más preocupan a los consumidores españoles. Por esto mismo, es esencial optar por medidas que te ayuden a afrontar las consecuencias de este impacto económico. Desde del Grupo Caja Rural, ofrecemos a todos nuestros clientes el servicio de banca digital Ruralvía, una alternativa ideal para llevar un mayor control de tus finanzas.

Esta solución te resultará útil para realizar cualquier operación y gestionar de forma adecuada las facturas energéticas mensuales. Además, tendrás total disponibilidad para llevar a cabo estas operaciones a cualquier hora del día. Para ello, solo tienes que descargar la app Ruralvía, introducir tus datos de acceso y sacar el máximo provecho a este servicio. ¡Descárgala y disfruta de sus ventajas!

google play descarga
app store descarga

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}