Celebraciones de fin de año curiosas y diferentes

Descubre en nuestro blog cómo se celebra la última nohce del año en otros países. ¡Feliz fin de año!
Actualidad31 diciembre, 201838678 min

La última noche del año o Nochevieja se celebra de forma diferente en función del país. No todo es champán, uvas, matasuegras, ropa interior de color rojo… Alrededor del mundo, encontramos celebraciones de fin de año muy distintas, que pueden parecernos más o menos curiosas en función de nuestras costumbres. E incluso, hay lugares en los que no se celebra en las mismas fechas.

 

En España lo más habitual es invocar la buena suerte comiendo 12 uvas en los últimos 12 segundos del año. Una tradición que se remonta a 1909 cuando un excedente de producción de uva llevó a los viticultores a repartir esta fruta entre los ciudadanos. Desde entonces, es una tradición fuertemente arraigada en nuestro país.

 

Mientras en España el menú de fin de año suele estar basado en mariscos y asados, viajando hasta Italia vemos cómo el plato más típico de esta noche son las lentejas estofadas con pata de cerdo. Una receta con la que nuestros vecinos atraen la buena suerte para el año venidero.

 

Así celebran fin de año en otros países del mundo

Yéndonos un poco más lejos, las celebraciones de Nochevieja son de lo más variopintas. ¡Veamos algunas de las más llamativas!

 

  • Brasil

En el país de la fiesta y el carnaval por excelencia, la celebración de la última noche del año está muy ligada al mar. Colocan velas en la arena y lanzan barcos al mar cargados de flores y regalos, esperando que el agua los aleje de la orilla como símbolo de buena suerte.

 En Río de Janeiro, por ejemplo, el evento central está protagonizado por los fuegos artificiales en el mar de la paradisíaca playa de Copacabana a ritmo de samba.

 

  • Colombia

Los colombianos también celebran fin de año por todo lo alto. No falta la música, los abrazos y los buenos deseos. Pasadas las doce de la noche, todos salen a las calles para festejarlo con sus familiares y amigos. Además, en Colombia son típicos los ‘agüeros’, rituales populares para atraer la energía positiva. Uno de ellas, por ejemplo, es decorar las casas con espigas de trigo, símbolo de prosperidad y abundancia.

 Otra de estas tradiciones es colocar tres patatas -una pelada, una entera y otra a medio pelar- debajo de la cama. A la mañana siguiente, cogen una de ellas a ciegas para así saber qué les depara el año nuevo.

 

  • Finlandia

Los helsinkenses dan la bienvenida al año nuevo con familiares y amigos con una cena que comienza sobre las 18.00 horas, donde el plato más habitual es el Janssonin kiusaus. Esta receta sueca se prepara con una base de patatas, cebolla, pescado, pan rallado y crema. También lo festejan con fuegos artificiales, música y buena fiesta.

 

  • Rumanía

Los rumanos tampoco renuncian a dar la bienvenida al año nuevo año, en rumano Anul Nou o Revelion, comiendo y bebiendo en compañía de familiares y amigos. Pero, además, hacen su tradicional juego de máscaras. Una costumbre en la que grupos de jóvenes ataviados con trajes populares recorren las calles de ciudades y pueblos.

 

La danza del oso, uno de los animales más característicos del país forma parte de este juego de máscaras. Consiste en un baile que simboliza la muerte y el renacimiento del año nuevo. Otra de las máscaras más habituales en Rumanía es la de cabra.

 

Otra de sus celebraciones más típicas es Sorcova. Los niños van de casa en casa llevando un palo con flores de papel de colores (Sorcova), con el que tocan a las personas para darles buena suerte.

 

  • Japón

Para el país nipón el Año Nuevo es una de las festividades más importantes de todo el año. Allí, las 12 campanadas se elevan a 108. Los templos budistas repican sus campañas para conmemorar la llegada del nuevo año, representando por cada una de ellas una pasión mundana, como la ira y la envidia. Esta tradición recibe el nombre de Joyano kane.

 

Aunque, como vemos, cada país da la bienvenida al Año Nuevo de una manera diferente, todos compartimos la misma esencia. Buena suerte y mejores deseos para nuestros familiares y amigos.

Artículos Relacionados