2023: Crecimiento económico, empleo e inflación en España

El pasado viernes 2 de febrero Cajaviva Caja Rural, Fundación Caja Rural Burgos y la Universidad de Burgos presentaron el ‘Boletín de Coyuntura Económica’ número 20. Esta publicación ha venido reflejando los principales acontecimientos económicos que han tenido lugar desde la crisis financiera de 2008 hasta la actualidad. Junto con el equipo de coyuntura de la UBU, han ofrecido un análisis detallado y actualizado de la economía mundial, nacional, castellanoleonesa y particularmente burgalesa.   Débil y...
ActualidadEducación Financiera14 febrero, 202427714 min

El pasado viernes 2 de febrero Cajaviva Caja Rural, Fundación Caja Rural Burgos y la Universidad de Burgos presentaron el Boletín de Coyuntura Económica’ número 20. Esta publicación ha venido reflejando los principales acontecimientos económicos que han tenido lugar desde la crisis financiera de 2008 hasta la actualidad. Junto con el equipo de coyuntura de la UBU, han ofrecido un análisis detallado y actualizado de la economía mundial, nacional, castellanoleonesa y particularmente burgalesa.

 

Débil y desigual crecimiento económico mundial en 2023, con una tasa de crecimiento esperado del 3% del PIB

El crecimiento del PIB mundial en el 2023 se prevé situarse cinco décimas por debajo del 2022. Entre los principales factores destacan el endurecimiento de la política monetaria para frenar la inflación, la retirada de los apoyos fiscales ante el elevado endeudamiento y los fenómenos climáticos extremos con episodios de sequía e inundaciones. Los factores estructurales como las consecuencias a largo plazo provocadas por la pandemia, los conflictos bélicos y la fragmentación geoeconómica también están jugando un papel importante.

Estados Unidos presenta un crecimiento del 2,1% frente al 0,7% de la eurozona, donde los países de servicios como España (2,5%) mejoran respecto a aquellos manufactureros o intensivos como Alemania (-0,5%). Por su parte, las economías emergentes y en desarrollo proyectan una tasa de crecimiento del 4% en 2023, Asia a la cabeza (5,2%) a pesar de la crisis del sector inmobiliario chino. En Oriente Medio y Asia Central se prevé una reducción brusca de la tasa de crecimiento derivada del recorte en la producción de petróleo en países como Arabia Saudí.

Las previsiones para el 2024 son de decrecimiento, con un PIB global en torno al 2,9%. La desaceleración se acusará especialmente en las economías avanzadas frente a las emergentes y en desarrollo. Canadá, Estados Unidos, Reino Unido o Japón serán algunos de los principales damnificados. Por su parte, la economía india será la que lidere el crecimiento con una tasa prevista del 6,3%, frente a un 4,2% de China.

En cuanto a la inflación mundial, en 2023 se prevé se sitúe en torno al 6,9%, frente al 8,7% del 2022. Esta caída se debe principalmente a la caída del precio de las materias primas y el endurecimiento de la política monetaria por parte de los bancos centrales. Sin embargo, todo hacer indicar que la inflación no volverá a niveles sostenibles hasta 2025.

Por su parte, el mercado laboral se mantiene fuerte y las tasas de desempleo se encuentran en niveles históricamente bajos.

 

La inflación media nacional de los nueve primeros meses de 2023 ha sido del 3,6%

El PIB español se ha incrementado en los dos primeros trimestres de 2023 en un 0,6% y 0,5% respectivamente. En el avance del tercer trimestre de 2023 se estimaba un crecimiento del PIB español en un 0,3%.

La inflación media en España en 2022 fue del 8,4%, y la subyacente se situó en el 5,2%.  En 2023, los datos acumulados a septiembre reflejan un inflación del 3,6% y una inflación subyacente del 6,6%. Si comparamos este dato con el de la UEM, cuya inflación fue del 6,4% en dicho período, vemos que los precios han crecido menos en España. Este hecho contribuye a la mejora del PIB a través del sector exterior y a un incremento del saldo de la balanza comercial española.

En cuanto al empleo, en 2022 se crearon 279.000 nuevos empleos, habiendo cerrado dicho año con una ocupación próxima a los 20,5 millones de empleos. Además, el desempleo se redujo en 77.800 personas. En los primeros nueve meses de 2023 el número de ocupados se incrementó en 464.000 personas y el desempleo disminuyó en 168.800 personas, logrando un nuevo récord de 21,3 millones de ocupados.

La deuda pública, expresada en porcentaje del PIB, ha disminuido en España desde el 118,3% en 2021 al 113,2% en 2022, continuando en la cuarta posición de los países de la zona euro con mayor ratio de deuda pública.

Por último, entre las previsiones de la economía española en el bienio 2023-2024 destacan las siguientes:

  • España registrará el mayor crecimiento del PIB entre las principales economías de la zona euro, con un crecimiento del 2,4% en 2023 y un 1,7% en 2024.
  • La tasa de paro se mantendrá en niveles próximos al 11,9% en 2023 y 11,4% en 2024.
  • Aunque a menor ritmo, se prevé que los precios sigan subiendo, con inflaciones del 3,6% en 2023 y 3,7% en 2024.
  • Ligero recorte del déficit público hasta el 3,9% en 2023 y 3,4% en 2024.

 

El PIB castellano-leonés sigue creciendo y la inflación también

El PIB de la economía castellano-leonesa ha crecido un 4,6% y 2% en los dos primeros trimestres del 2023. El sector servicios se sitúa a la cabeza de este crecimiento con el comercio, transporte y la hostelería creciendo un 7,6% y 2,7% en el primer y segundo trimestre de 2023. Sin embargo, en los próximos trimestres se espera una fase de desaceleración de este crecimiento.

La tasa de paro se reduce en los dos primeros trimestres y aumenta en el tercer trimestre de 2023 en un 9,5%, descendiendo la ocupación de los sectores agrario y servicios e incrementándose en la industria y la construcción. El número de ocupados crece en todos los trimestres analizados, salvo en el tercero y los afiliados a la Seguridad social aumentan en 2023.

El incremento del IPC se debe principalmente al precio de alimentos y bebidas no alcohólicas, cafés y restaurantes entre otros. Por su parte, los grupos menos inflacionistas fueron la vivienda, la enseñanza y el transporte.

Las decisiones del Banco Central Europeo, subiendo los tipos de interés, provocarán que el Euribor continúe en niveles elevados, lo que puede suponer un perjuicio para el endeudamiento financiero de las familias.

Boletín-coyuntura-económica-2023-Cajaviva-Caja-Rural

La economía burgalesa y el empleo crecen en 2023 pero cada vez hay menos autónomos en la provincia

Según apunta Ramón Sobremonte, Director General de Cajaviva Caja Rural, «la economía burgalesa ha crecido un 2,1% frente a lo previsto, pero con cierto claroscuro, puesto que la media nacional lo ha hecho en un 2,5%». Esto se debe principalmente al sector servicios, que ha crecido un 15% menos que la media nacional. Se estima que en 2024 la economía burgalesa crezca en torno al 1,4%.

El empleo por su parte creció en 2.901 personas afiliadas. Esto supone 2%, mientras que la media nacional llega al 2,6% impulsado por la industria y el sector servicios. Por el contrario, en Burgos se reduce el número de autónomos, algo que José Mª Calzada Arroyo, Coordinador del Equipo de Coyuntura Económica del Departamento de Economía Aplicada de la UBU, lamenta ya que son el «germen de la creación de pequeñas y medianas empresas. Quizás se deba a la falta de posibilidades económicas de la provincia». Así pues, en los últimos 10 años, el número de autónomos afiliados en Burgos ha disminuido en 2.061 personas, una caída del 7,2%, frente a una caída del 7,7% en Castilla y León y un incremento del 9,4% en España.

En cuanto al comercio exterior de la provincia burgalesa, Manuel Morquillas Hortigüela, Colaborador Honorífico de la UBU, ha resumido la situación actual. Las exportaciones han aumentado hasta el 4%, mientras que las importaciones se han visto disminuidas hasta el 3%, lo cual es muy positivo.

Artículos Relacionados