¿Qué es la clave de firma?

Te explicamos cómo modificar la clave firma tras recibirla por primera vez vía sms o qué hacer si se te olvida en algún momento.
Educación Financiera28 abril, 20226483714 min

Blog Ruralvía » Educación Financiera » ¿Qué es la clave de firma y para qué sirve?
 
Las entidades de Grupo Caja Rural apuestan firmemente por la inclusión financiera y la presencia de oficinas físicas abiertas, pero al mismo tiempo se trabaja para que Ruralvía, su servicio de banca digital, ofrezca todas las soluciones financieras que necesitan sus clientes. En esta línea de acción, los clientes tienen la posibilidad de llevar a cabo multitud de operaciones y transacciones con su entidad, desde Ruralvía, con la máxima seguridad, utilizando la clave de firma.  Pero, ¿sabes qué es la clave de firma y para qué sirve? Sigue leyendo…

Autoclave de firma: ¿qué es?

La clave de firma es un código único de seis dígitos necesario tanto para operar como para contratar cualquier producto o servicio en tu entidad bancaria. En el caso de los clientes de cualquiera de las entidades de Grupo Caja Rural, será la clave necesaria para llevar a cabo ciertas operaciones en Ruralvía.

La clave firma es necesaria para manejar la banca digital y realizar operaciones financieras como traspasos entre cuentas o consulta en tu cuenta de movimientos de hace tiempo.

Igualmente, cuando se trate de operaciones que requieran un mayor nivel de seguridad como las transferencias, el sistema podrá solicitar también un código de verificación de identidad como parte del sistema de doble autenticación, tal y como indica la normativa europea PSD2, disponible para todos los clientes que operan con Ruralvía.

Informa tu número de teléfono móvil en la oficina

Si nunca has utilizado Ruralvía y eres cliente de una entidad de Grupo Caja Rural, una vez que te das de alta en el servicio, podrás confirmar cuál es la clave firma que quieres utilizar en tu primer acceso al servicio de banca digital, Ruralvía.  Será preciso que, previamente, hayas informado cuál es tu número de teléfono móvil en cualquier oficina de la entidad de Grupo Caja Rural que seas cliente.

De modo que, además de la clave firma, en ciertas operativas y transacciones en Ruralvía se utilizará la autenticación reforzada, a través de un código que recibirás vía SMS en tu dispositivo móvil, para verificar tu identidad. Es una medida que nace para reforzar la seguridad de los clientes bancarios, regulado a nivel europeo a través de la normativa PSD2, disponible para todos los clientes de las entidades de Grupo Caja Rural dentro de Ruralvía.

Siempre que tu entidad sepa cuál es tu número de teléfono móvil, podrás crear una nueva clave o modificar tu clave de firma dentro de tu cuenta privada de Ruralvía.

Como verás, es un requisito indispensable para poder utilizar este tipo de medidas de seguridad, tanto la clave de firma como la verificación reforzada.

¿Cómo solicitar clave firma en Ruralvía?

Con el objetivo de proporcionar las máximas garantías de seguridad a todos los clientes en Ruralvía, se le proporcionan diferentes alternativas para confirmar sus operaciones o realizar contrataciones desde Ruralvía.

⮞ Cómo obtener clave firma paso a paso

En primer lugar y tras solicitar la clave firma de forma online o presencialmente, recibirás vía sms un mensaje similar a este: “Tu clave para firmar las operaciones en Ruralvía es 1234. Por tu seguridad te recomendamos cambiarla. Puedes hacerlo en el apartado de servicios-> cambio de claves.”

De esta forma, una vez que introduzcas una clave que te resulte familiar, el acceso a la banca online te resultará rápido, fácil e intuitivo.

⮞ ¿Se puede modificar esta clave?

Sí. Para cambiar la clave firma de Ruralvía, debes acceder con tus claves privadas a tu banca digital y, una vez dentro, acudir a la pestaña “Servicios”, o “Mis Ajustes” si accedes desde la app.

Si accedes desde la web, podrás localizar la pestaña de “Servicios” en la barra superior, y después de pulsar sobre esta pestaña, en el menu de la izquierda encontrarás las opciones de “Cambio de claves”, donde podrás pulsar sobre “Cambio de Clave de Firma”.  En la pantalla verás que tienes la opción de indicar la nueva Clave de Firma.

Dentro de la app, en la opción de “Seguridad” encontrarás la posibilidad de Cambio de Clave de Firma. Solo deberás indicar la nueva clave y listo.

Tanto en la web como en la app, después de indicar la nueva Clave de Firma, te llegará un código a tu teléfono móvil por SMS. Deberás introducirlo en la pantalla para verificar tu identidad y confirmar la operación, tal y como estipula la normativa PSD2.

⮞ ¿Cómo recupero la clave firma si la olvido?

Recuperar la clave firma es un procedimiento sencillo que puedes hacer por internet sin salir de casa. Solo deberás Cambiar la Clave de Firma, tal y como hemos comentado antes:

  • A través de la web Ruralvía: Deberás seguir la siguiente ruta: Servicios>cambio de claves >Cambiar Clave de Firma.
  • Utilizando la app Ruralvía: Acude a Ajustes>Seguridad>Cabmiar Clave de Firma

⮞ ¿Es más seguro operar con doble clave?

El sistema de doble autenticación fue diseñado para garantizar la máxima seguridad a los clientes que operan dentro de su banca digital. De esta forma se busca evitar que si alguien accede a Ruralvía de forma ilícita con las credenciales de un cliente, no pueda realizar las principales transacciones y operativas.

Esto se consigue gracias a que el usuario recibe un código específico y único a través de un SMS en su teléfono móvil,  código que deberá incorporar al sistema para demostrar su identidad.

El sistema de doble clave protege a los clientes de Ruralvía de sufrir las consecuencias de casos como el phishing u otros ciberdelitos vinculados a la suplantación de identidad. Gracias a esta verificación de identidad, aunque el delincuente haya conseguido las claves para acceder a su banca digital, no podrá confirmar su identidad porque no contará con el código que recibirá el cliente en su teléfono móvil.

Otras claves y códigos para operar en Ruralvía

Con el objetivo de proporcionar las máximas garantías de seguridad a los clientes en Ruralvía, se le proporcionan diferentes claves para confirmar sus operaciones o realizar contrataciones desde el servicio de banca digital de las entidades de Grupo Caja Rural.

  • Número de usuario: clave personal e intransferible.
  • Contraseña: clave generada automáticamente por el sistema que el cliente deberá modificar la primera vez que acceda a Ruralvía. Se recomienda no utilizar contraseñas triviales o de fácil deducción.
  • Pin telefónico: clave que se entrega en el momento de dar de alta a un cliente. Cada vez que un cliente se ponga en contacto con el servicio Ruralvía Banca Telefónica a través del número de teléfono 913 346 780 ó 900 822 670, deberá identificarse con su número de usuario Ruralvía, su documento de identificación y este PIN telefónico.
  • Clave de firma: clave que puede generar el cliente dentro de su cuenta en Ruralvía. Además, podrá crear una nueva clave de firma en Ruralvía siempre que lo considere necesario. Será una clave solicitada para realizar una gran variedad de transacciones para confirmar sus operaciones y contrataciones digitales con la máxima seguridad.
  • Doble autenticación o verificación reforzada: clave de seis dígitos que recibirá el cliente en su teléfono móvil a través de un SMS. Será un código requerido para finalizar determinadas operaciones y transacciones que exigen un mayor nivel de seguridad.

Si tienes cualquier duda sobre éste u otros temas, todas las entidades de Grupo Caja Rural ponen a tu disposición distintos canales de comunicación y atención al cliente. En la página web de tu entidad encontrarás todas las opciones disponibles.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}