Diferencia entre cajas de ahorros, cooperativas de crédito y bancos

Un banco, una caja de ahorro y una cooperativa de crédito son diferentes. Te explicamos en qué se distinguen para que, como cliente, sepas elegir tu entidad.
Cooperativismo 📢9 abril, 20192913613 min

Blog Ruralvía » Cooperativismo 📢 » Diferencias entre banco, caja y cooperativa
 
El término entidad financiera es muy amplio. Engloba, hasta el momento, cajas de ahorros, cooperativas de crédito y bancos, entre las más habituales. Y, aunque pueda parecer que son lo mismo, operan de diferente manera. Hoy, vamos a explicarte las principales diferencias entre bancos, cajas y cooperativas para que, como cliente, sepas cuál es la que más te interesa.

Principales diferencias entre bancos, cajas y cooperativas

Actualmente, todos tenemos que recurrir a una entidad financiera para gestionar correctamente nuestro dinero. Domiciliar una nómina, solicitar un crédito o pedir una hipoteca son algunos de los trámites más comunes que nos llevan a entablar una relación con una entidad financiera pero estas son sus principales diferencias:

⮞ Dueños de cada tipo de entidad

La primera gran diferencia entre cajas de ahorros, cooperativas de crédito y bancos reside en sus dueños.

  • Banco: propiedad de sus accionistas. Son sociedades anónimas
  • Cajas de ahorros: pertenecen a sus impositores. Son entidades sin ánimo de lucro con una finalidad social, por lo cual están obligadas a destinar parte de sus dividendos a fines sociales.
  • Cooperativas de crédito: pertenecen a sus socios cooperativistas. Qué es una cooperativa de crédito, son sociedades privadas donde sus socios cooperativistas son los que aportan el capital a la entidad. Estos socios son los trabajadores y los clientes. Al final, el objeto social de las cooperativas de crédito es servir a las necesidades financieras de sus socios cooperativistas y de terceros, mediante el ejercicio de las actividades propias de las entidades de crédito.

⮞ Órganos de gestión

  • Banco: está dirigido por un Consejo de Administración, elegido en una Junta de Accionistas. Los propietarios, como hemos indicado, son sus propios accionistas y el peso dentro de la organización dependerá, directamente, del número de acciones. Cuantas más acciones tengan, más voto en dicha Junta.
  • Cajas de ahorros: cuentan con una Asamblea General, un Consejo de Administración y una Comisión de Control, que se encargan de dirigir y gestionar la entidad.
  • Cooperativas de crédito: son los socios cooperativistas los responsables de tomar las decisiones directivas sobre la entidad.

⮞ Dentro del cooperativismo de crédito español destacan las cajas rurales

Según la legislación vigente, para constituir una cooperativa de crédito con una denominación social que incluya la expresión “Caja Rural”, además de los requisitos para su constitución como cooperativa de crédito, el grupo promotor deberá incluir, al menos, una cooperativa agraria o 50 socios personas físicas titulares de explotaciones agrarias..

⮞ ¿Qué ocurre con los beneficios económicos de cada una de ellas?

Otra de las diferencias entre cajas de ahorros, cooperativas de crédito y bancos reside en el reparto de los beneficios económicos.

  • Bancos: reparten sus beneficios entre sus accionistas.
  • Cooperativas de crédito: el destino de estos beneficios está regulado en la ley anteriormente mencionada. Una vez cubiertas las pérdidas de ejercicios anteriores no absorbidas con recursos propios, en el caso de que las hubiera, y deducidos los impuestos exigibles y los intereses al capital, se obtiene el beneficio neto que se destinará a:
    • El 50%, como mínimo, a la dotación del Fondo de Reserva Obligatorio. Durante los tres primeros años de existencia de las cooperativas de crédito, constituidas a partir de la entrada en vigor de la Ley, se destinará al mismo fin del 100% del beneficio restante, tiempo que se prolongará, si fuera necesario, y en los términos que en cada caso pueda establecer la autoridad competente, hasta conseguir que el Fondo de Reserva Obligatorio alcance, como mínimo, el valor de las aportaciones realizadas a Capital.
    • El 10%, como mínimo, a la dotación del Fondo de Educación y Promoción.
    • El resto estará a disposición de la Asamblea General, que podrá distribuirlo de la forma siguiente:
      • Reparto entre los socios.
      • Dotación al Fondo de Reserva Voluntario.
  • Cajas de ahorros: reguladas por la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de cajas de ahorros y fundaciones bancarias, el reparto es similar al de las cooperativas de crédito. Destinan, al menos, el 50% a la dotación del Fondo de Reserva Obligatorio y el resto a Obra Social a través de sus fundaciones.

Fundaciones bancarias

Las fundaciones, tal y como recoge la ley, son aquellas que mantienen una participación en una entidad de crédito que alcance, de forma directa o indirecta, al menos, un 10 por ciento del capital o de los derechos de voto de la entidad, o que le permita nombrar o destituir algún miembro de su órgano de administración.

Su finalidad es necesariamente social y orientan su actividad principal a la atención y desarrollo de la obra social y a la adecuada gestión de su participación en una entidad de crédito.

El Grupo Caja Rural

Caja Rural es uno de los principales grupos bancarios operantes en España. Cuenta con más de 8.400 empleados y ofrece más de 2.350 oficinas bancarias repartidas por casi todo el territorio nacional.  Un hecho que ahora ha tomado mayor relevancia ya que, a diferencia de otros, las entidades del Grupo Caja Rural se mantienen en zonas con menos población para luchar contra la exclusión financiera.

Las cajas rurales del Grupo tienen, por tanto, un campo de actuación definido para desempeñar su papel, de forma diferenciada pero no aislada, porque la cooperación dentro del Grupo permite acceder a ámbitos más amplios. De esta manera, las entidades del Grupo Caja Rural pueden prestar los mismos servicios que los bancos y que las cajas de ahorros, manteniendo intacta la vinculación con su ámbito territorial.

⮞ Educación financiera desde el Grupo Caja Rural

Las entidades del Grupo han decidido hacer una apuesta en firme por mejorar el conocimiento social del sector de las finanzas.

Entre las iniciativas para cumplir con este objetivo, a finales del año 2018 se lanzó este blog. Un canal de información abierto al público cuyo principal objetivo es acercar algunos de los temas más interesantes del día a día.

⮞ Cómo hacerse cliente de Caja Rural

Si has llegado hasta aquí y todavía no eres cliente, es posible quieras pertenecer a nuestra familia. Para ello, solo tienes que descargarte la APP Ruralvía móvil, pulsar el botón ‘Hazte Cliente’ y seguir los pasos que te irá marcando el proceso.

  1. Elegir la entidad de Caja Rural de la que te quieras hacer cliente.
  2. Completar la información que te solicitemos a través de un formulario.
  3. Será importante que tengas el DNI a mano para poder enviarlo en el momento.
  4. Recibirás una videollamada para confirmar tu identidad.
  5. Finalizarás el proceso firmando los documentos de manera online.

En unos minutos serás cliente de la entidad que hayas elegido.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}